Extremos a comprobar en la fiscalización e intervención previa de requisitos básicos

 28/02/2013
 Compartir: 

Orden n.º 5 de la Consejería de Administración Pública y Hacienda por la que se modifica la Orden de la Consejería de Hacienda, de 1 de julio de 2010, por la que se regulan los extremos a comprobar en la fiscalización e intervención previa de requisitos básicos (BOR de 27 de febrero de 2013) Texto completo.

ORDEN N.º 5 DE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y HACIENDA POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE HACIENDA, DE 1 DE JULIO DE 2010, POR LA QUE SE REGULAN LOS EXTREMOS A COMPROBAR EN LA FISCALIZACIÓN E INTERVENCIÓN PREVIA DE REQUISITOS BÁSICOS

El Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril , de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, establece determinadas medidas sobre la prestación farmacéutica introduciendo diversas modificaciones en la Ley 29/2006, de 26 de julio , de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Entre ellas, se encuentra el establecimiento de un componente de gradualidad en los porcentajes de aportación a satisfacer por los usuarios en la prestación farmacéutica que oscila entre el 0% y el 60% en función de diferentes criterios. En el caso de los pensionistas, y para evitar que la aportación económica a satisfacer por el usuario suponga una limitación al acceso a los medicamentos, se han establecido límites de aportación mensual en función de la renta. Una vez superados estos límites, los excesos de aportación deben ser objeto de reintegro a favor de los usuarios por parte de la Comunidad Autónoma.

El procedimiento a seguir se ha establecido por la Consejería con competencias en materia sanitaria mediante Orden 2/2013, de 19 de febrero, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, por la que se regula el reintegro del exceso de aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria.

La medidas introducidas por el mencionado Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril , aconsejan una nueva redacción de la Sección tercera del Capítulo quinto de la Orden de la Consejería de Hacienda, de 1 de julio de 2010, por la que se regulan los extremos a comprobar en la intervención previa de requisitos básicos.

Por todo lo cual, a la vista de la propuesta de la Intervención General y previos los informes preceptivos, la Consejera de Administración Pública y Hacienda, en ejercicio de las facultades legalmente atribuidas, dispone:

Artículo único. Modificación de la Orden de la Consejería de Hacienda, de 1 de julio de 2010, por la que se regulan los extremos a comprobar en la fiscalización e intervención previa de requisitos básicos.

Primero. La sección tercera del capítulo quinto queda redactada en los siguientes términos:

Sección 3.ª: Prestaciones y ayudas en materia sanitaria

Artículo 12. Prestaciones y ayudas sanitarias.

En los expedientes de gastos derivados de la tramitación de prestaciones y ayudas en materia sanitaria, los extremos adicionales a los que se refiere el artículo 1 c) de la presente Orden son los siguientes:

1. Con carácter general:

- Que existe propuesta del órgano gestor acreditativa del cumplimiento de requisitos para ser beneficiario de la prestación o ayuda.

2. Expedientes de reconocimiento y liquidación de obligaciones a favor de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por dispensación de productos farmacéuticos:

a) Que se aporta certificado del órgano competente cuantificando el gasto farmacéutico correspondiente.

b) Que se aporta justificante del Colegio Oficial de Farmacéuticos.

3. Reintegros de oficio a favor de pensionistas por las cuantías que excedan de los límites máximos de aportación mensual:

- Que se aporta certificado del órgano competente cuantificando el gasto correspondiente a los reintegros que procedan por exceder los topes máximos de aportación mensual realizados por los pensionistas.

Disposición derogatoria. Derogación normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango en cuanto se opongan a lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana