El PCAS propone una Ley de Pedanías para Castilla y León

 21/11/2012
 Compartir: 

El Partido Castellano, PCAS, propone la elaboración en Castilla y León de una Ley de Pedanías, viendo que la Ley de Régimen Local de Castilla y León, del año 1999, es a todas luces insuficiente y ante la incertidumbre sobre el futuro de las Entidades Locales Menores, siendo esta Comunidad Autónoma la región con mayor número de ellas, 2.114, de las que 652 están en la provincia de Burgos.

radioarlanzon.com 21.11.12

La formación presentará su propuesta a la Mesa de las Cortes Regionales y a la Federación Regional de Municipios y Provincias antes de que finalice el mes de noviembre.

Esta propuesta, coordinada por el alcalde de Valle de Valdebezana, a su vez profesor de Derecho la UBU y miembro de la Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Florentino Ruiz, nace al objeto de que se garantice la pervivencia de estas formas administrativas tradicionales del municipalismo,de que se establezca de manera clara su marco de competencias y sus relaciones con los ayuntamientos a los que pertenecen, así como que se defina su financiación y los procedimientos de gestión de su patrimonio.

Los castellanistas del PCAS, son sensibles al fuerte rechazo que ha generado entre la población del medio rural la propuesta del Gobierno del PP de suprimir estas figuras administrativas municipales y recuerdan que las Entidades Locales Menores o pedanías son figuras básicas, tanto para la prestación de servicios en los núcleos poblaciones más pequeños como para frenar los procesos de despoblación y envejecimiento, además de que los integrantes de sus Juntas Vecinales no suelen cobrar retribución alguna por ello.

Fundamentalmente se propone con esta iniciativa dotar de capacidad decisoria a las asambleas vecinales, a los vecinos empadronados y que residan en estas entidades habitualmente, explicó Florentino Ruiz.

Además, la nueva normativa debería establecer un procedimiento administrativo más transparente y eficaz, adaptado a la realidad de estas pequeñas localidades, donde las funciones de Secretaría-Intervención sean prestadas por personal técnico que doten las diputaciones, además de redefinir el ámbito de competencias de las Entidades Locales Menores.

Esta propuesta de Ley de Entidades Locales de Castilla y León será igualmente trasladada a la Federación Regional de Municipios de España, para que aquellas otras comunidades autónomas que cuenten con esta figura administrativa municipalista puedan coordinar la legislación y pervivencia de las mismas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana