Unidad jurídica de España

Cerca de 1.000 juristas se movilizan por la "unidad jurídica de España" y piden unirse a los decanos de los abogados

 21/11/2012
 Compartir: 

El grupo de juristas de prestigio que ha impulsado la 'Declaración por la Unidad Jurídica de España' ante la evolución del debate independentista en Cataluña ha logrado la adhesión de cerca de 1.000 letrados y ha invitado a los decanos de los Colegios de Abogados a adherirse al manifiesto.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El abogado portavoz de la declaración, Javier Cremades, ha dirigido una carta a todos los Decanos de los Colegios de Abogados de España y a los integrantes de las candidaturas a Decano del Colegio de Abogados de Madrid para que se sumen al millar de abogados de toda España que han firmado el texto, al que se puede acceder en www.declaracionporlaunidadjuridicadeespaña.es y de las redes sociales.

En la misiva, Cremades explica que los firmantes consideran "importante que la voz de los abogados se oiga para dejar claro que ninguna postura política puede situarse por encima del Estado de Derecho".

"Como Decano de tu Colegio de Abogados nos parece que sería importante que, si compartes esta postura, decidieras adherirte a la Declaración públicamente. Además de contribuir a clarificar los principios jurídicos del actual debate público sería también una ocasión para poner en valor el papel de los Colegios de Abogados en la representación de nuestra profesión en la sociedad", añade la misiva.

Ante el proceso electoral del Colegio de Abogados de Madrid, la carta ha sido dirigida a todos los candidatos que se postulan como decano.

DECLARACIÓN POR LA "UNIDAD JURÍDICA DE ESPAÑA"

En la declaración, los abogados y juristas avisan de que cualquier intento de saltarse la Constitución y las leyes --como dice estar dispuesto a hacer el 'president' Artur Mas-- es "una amenaza al Estado de Derecho y a las libertades que éste garantiza".

En la declaración, recogida por Europa Press, los abogados subrayan que la unidad jurídica de España es la "garantía de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de nacimiento o de residencia".

Entre los promotores de esta declaración están el expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo y el que fuera Abogado del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Joaquín de Fuentes y otros abogados como Javier Cremades, Juan Antonio Sagardoy, Rafael de Mendizábal, José María Alonso, Gaspar Ariño, Maite Díez Vergara y Ramón Pelayo.

En su texto, los juristas advierten de que "toda vía que implique la vulneración del Ordenamiento Jurídico supone un ataque a la democracia, porque la democracia no es sólo el gobierno del pueblo sino la garantía de la primacía de la Ley y del Estado de Derecho".

Según dicen, la suya es una preocupación "estrictamente jurídica" por los planes de "algunos líderes" catalanes de desvincularse del marco constitucional. Eso, avisan, sería "un acto de demagogia que produciría una grave inseguridad jurídica y la quiebra, por su politización, de los derechos fundamentales de los ciudadanos".

En cambio, proponen "promover que los legítimos deseos y aspiraciones democráticas se canalicen con estricto respeto al Ordenamiento Jurídico". Las leyes, recalcan, no son inmutables, pero su reforma "requiere seguir los procedimientos previstos".

Los abogados basan sus razonamientos en los principios constitucionales del Estado de Derecho, la unidad jurídica de España como garantía de la igualdad de derechos, el derecho mismo de los ciudadanos a plantear vías jurídicas para la solución de conflictos o instar a la modificación de leyes.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre la exigencia de informe de impacto de género en la aprobación del Plan general de ordenación urbana de Boadilla del Monte
  2. INAP: FAQs sobre los procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado
  3. Actualidad: Oposiciones: la Administración General del Estado convoca los procesos para 8.102 plazas
  4. INAP: Convocatoria de procesos selectivos para ingreso en distintos cuerpos de la AGE
  5. INAP: Convocatoria de acciones formativas de carácter general e idiomas para el segundo semestre
  6. Tribunal Supremo: Es obligado un nuevo trámite de audiencia a los expedientados cuando el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, aun partiendo de los mismos hechos, cambia la calificación jurídica de la conducta infractora
  7. Tribunal Supremo: Suscitada la duda sobre la eventual contradicción de una norma nacional con el derecho de la UE, el Tribunal está obligado a motivar las razones por las que no aprecia la contradicción y no es necesario plantear cuestión prejudicial
  8. Tribunal Supremo: El TS establece que, si bien no se exige la incorporación del informe de impacto de género en la elaboración de un Plan urbanístico, el principio de igualdad de trato es un principio inspirador de la nueva concepción del desarrollo urbano
  9. Legislación: Puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración local con habilitación de carácter estatal
  10. Actualidad: El Gobierno da luz verde al incremento del 0,25% en el salario de los funcionarios a partir de julio

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana