Llamazares pide al Gobierno aumentar hasta el 25% la participación de los ayuntamientos en el IRPF

 02/10/2012
 Compartir: 

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, pide al Gobierno que dé cumplimiento a su compromiso de reformar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales para "garantizar la financiación estable e incondicionada" de los ayuntamientos incluyendo, entre otras cosas, un incremento de la participación municipal en el IRPF hasta el 25%.

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, pide al Gobierno que dé cumplimiento a su compromiso de reformar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley de Haciendas Locales para "garantizar la financiación estable e incondicionada" de los ayuntamientos incluyendo, entre otras cosas, un incremento de la participación municipal en el IRPF hasta el 25%.

Según consta en una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno, que recoge Europa Press, Llamazares apunta que "un gran número de municipios se encuentran al límite de sus recursos, motivados en muchos casos por la prohibición del Gobierno de acudir al crédito bancario cuando su deuda financiera supera el 75% de sus ingresos corrientes, que antes estaba limitado al 110%".

Por eso, ve necesario que el Gobierno cumpla un compromiso electoral que se repite legislatura tras legislatura y reforme la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y de la Ley de la Ley de Haciendas Locales para "garantizar la financiación estable de los municipios", algo que "hasta el momento no se ha cumplido".

En este sentido, pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy "cuál es la fecha prevista" para dar cumplimiento a ese compromiso, y si "está dispuesto a aumentar la participación de las administraciones locales en los ingresos del Estado hasta el 25% del IRPF".

"¿Piensa el Gobierno promover las reformas (de la financiación autonómica y local) de forma simultánea, para evitar que se atribuyan competencias sin la financiación adecuada correspondiente? ¿Se compromete el Gobierno respetar la autonomía municipal y no restar capacidad de decisión a la ciudadanía sobre la administración local, sus presupuestos y sus representantes?", añade el diputado.

GASTOS SIN FINANCIACIÓN

Llamazares recuerda en su pregunta parlamentaria que "desde la aprobación de la Constitución de 1978, los ayuntamientos han defendido los intereses de los ciudadanos y la autonomía local, contribuyendo al reforzamiento de la cohesión y el progreso social", en muchos casos "sin remuneración alguna" para concejales y alcaldes.

Sin embargo, el encarecimiento de los precios y las nuevas legislaciones han llevado a los consistorios ha destinar "una cuarta parte de su gasto" a servicios por los que no reciben ninguna financiación. "Queda, pues, por definir las competencias que son exclusivas, compartidas o delegadas, y garantizar la financiación estable de las competencias propias, para que no sean sometidas a vaivenes políticos o a los designios de otras administraciones mediante subvenciones clientelares", reclama el asturiano.

Especialmente ante una crisis económica que ha reducido de forma importante los ingresos tributarios de los ayuntamientos y también las transferencias que reciben, algo que se ve agravado por los "errores de previsión" en estas transferencias, que han llevado a los consistorios a tener que hacer frente a devoluciones importantes dos años después de la ejecución de los diferentes presupuestos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana