Madrid tendrá nueva Ordenanza del taxi en octubre

 25/09/2012
 Compartir: 

Madrid y su Área de Prestación Conjunta tendrán nueva Ordenanza Municipal del Taxi en el mes de octubre. Así nos lo han confirmado los presidentes de las dos principales asociaciones del taxi de la capital, Julio Moreno y Mariano Sánchez de la Asociación Gremial y de la Federación Profesional del Taxi respectivamente en esta primera entrevista conjunta para La Gaceta del Taxi.

Gacetataxi.com 25.09.12

El pasado 12 de septiembre ambos dirigentes presentaron por primera vez alegaciones comunes al borrador de la Ordenanza, después de reunirse en varias ocasiones en el último mes.

La principal novedad de esta normativa será la inclusión de la regulación horaria de 16 horas para todas las licencias, tengan o no conductor. Además, las asociaciones han solicitado al Ayuntamiento que se amplíe dicha regulación a los fines de semana para hacerla “más efectiva”.

Gaceta del Taxi.-El tema más polémico durante los dos últimos años ha sido acometer el cambio hacia la regulación horaria. ¿Nos confirman que el último texto de la Ordenanza recogerá la regulación horaria de 16 horas? Julio Moreno.-En el momento en el que se apruebe la Ordenanza, la prestación máxima de servicio será de 16 horas para todas las licencias. La idea es que no se modifique antes de que se actualicen las tarifas, por lo que los taxímetros que ahora trabajen hasta 18 horas se adaptarán al nuevo horario en el momento en el que se cambien las tarifas.

Mariano Sánchez.-Además de coincidir con lo que acaba de comentar el presidente de Gremial, después de diferentes estudios hemos solicitado al Ayuntamiento en estas últimas alegaciones que esta regulación se amplíe también a los fines de semana.

G.T.-Aunque han presentado alegaciones conjuntas, antes de entrar en materia, es obligado preguntarle por qué el pasado junio Gremial dio el visto bueno al borrador de la Ordenanza.

Julio Moreno.-Sencillamente porque cambió el texto al que dimos el visto bueno.

Y lo explico, el documento que se nos presentó con fecha 24 de julio no se correspondía con el aprobado inicialmente por Gremial de 12 de junio. He de decir que los cambios en los borradores han sido una constante durante este periodo de negociaciones.

G.T.-Volviendo a la Ordenanza, el hecho de que la regulación quede recogida en el texto, ¿la convertirá en una medida permanente? Mariano Sánchez.-Para la Federación no se entiende que una licencia trabaje más de 16 horas, puesto que no es concebible que dos personas estén sometidas a jornadas de 12 horas. Para nosotros la regulación es una gestión del trabajo y una fórmula de ordenación del sector para el futuro del sector.

Julio Moreno.-Desde Gremial consideramos que la regulación es una medida flexible, que puede modificarse en función de la demanda del sector. Actualmente la demanda cae en picado y aunque buscamos otros nichos de mercado, es algo muy complicado, porque la situación a todos los niveles es muy difícil. Además, con esta regulación 16 horas para todos volvemos a la igualdad que siempre ha habido, defendiendo los intereses de la mayoría del sector, que son los autónomos con una única licencia.

G.T.-¿Creen que la regulación será suficiente para paliar la difícil situación que atraviesa el sector? ¿Estudiarían, por ejemplo, la posibilidad de pedir turnos? Julio Moreno.- No es suficiente, eso está claro, pero creemos que ampliada al fin de semana sí que se terminará notando. Con respecto a los turnos, fue una de las opciones minoritarias de los socios de Gremial en las votaciones de 2010, mientras que la regulación 16 horas la mayoritaria. Tampoco sería serio pedir a la Administración la regulación de 16 horas y antes de su implantación solicitar otra medida.

Mariano Sánchez.-La regulación es un compendio de situaciones que hacen que el sector del taxi tenga perspectiva de futuro. Sobre los turnos, al igual que Gremial, no estamos a favor de su implantación. La experiencia del año pasado no fue buena y muchos autónomos se quejaron de la rigidez a la hora de trabajar, ya que se impone un horario del que no pueden salirse, justo lo contrario a lo que pretendemos con la regulación.

G.T.-Antes de terminar de hablar de la regulación que vendrá, ¿cómo calificarían la regulación se irá de 16/18 horas? Mariano Sánchez.-La calificaría como positiva, porque gracias a ella se ha estructurado cómo será el futuro del taxi gracias al consenso entre las organizaciones representativas del sector.

Julio Moreno.-Desde Gremial estamos plenamente satisfechos con los resultados, aunque somos conscientes de que igual la medida se ha quedado corta dada la difícil situación que atraviesa el país. Pero sin duda deberíamos plantearnos cómo estaría el sector sin una regulación para valorar si ha sido efectiva o no.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana