Sacyl

El TS ratifica la condena a Sacyl a indemnizar con 60.000 euros a un paciente de Burgos

 01/08/2012
 Compartir: 

Necesita silla de ruedas y está considerado gran inválido tras una operación de la que no fue informado

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del TSJCyL por el que se estima la demanda parcial presentada por R.M.G que condena a Sacyl a indemnizar con 60.00 euros a este paciente que fue sometido a una operación en el hospital General Yagüe de Burgos y por considerar que se incumplió la Lex Artis "por ausencia de consentimiento informado".

Según ha informado este martes la asociación 'El Defensor del Paciente' este paciente tenía antecedentes médicos con una estenosis en la carótida por lo que se le realizó un by pass en 1996, aunque el 3 de mayo de 2002, en una revisión periódica, se apreció re-estenosis, por lo que los médicos decidieron intervenir a R.M.G para practicarle una angioplastia carotidea "a pesar de no ser una situación de urgencia" y no se dio información al enfermo.

La sentencia consideró que se vulneró la Lex Artis al intervenir al paciente sin ser informado previamente sobre los riesgos y complicaciones ni de otras posibles alternativas.

De hecho, las complicaciones de la intervención provocaron que el paciente sufriese graves alteraciones neurológicas motoras con hemiparxia en ambas extremidades derechas por lo que debe usar silla de ruedas y necesita ser ayudado, además de que otra de las secuelas es que ha perdido la capacidad de comunicación verbal y de lenguaje, además de que padece vejiga urinaria por lo que tuvo que practicársele una cistotomía externa.

Todo ello ha provocado que tenga una situación clínica de carácter irreversible ya que le corresponde la situación de un gran válido con la pérdida de capacidad laboral y la necesidad permanente de otras personas.

No obstante, la sentencia sólo valoró como daño moral la falta de información al paciente, quien recurrió al considerar que debían ser igualmente indemnizados los daños derivados de la intervención quirúrgica pero el Supremo ha desestimado el recurso del paciente y considera adecuada la indemnización de 60.000 euros, además de que no entra a valorar si los daños sufridos deben ser objeto de indemnización.

Últimos estudios

Pedro Brufao Curiel, Carmen Bravo Díaz, Juan José Torres Ventosa
Propuestas para la reforma del empleo público en Extremadura

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Los umbrales de saciedad pueden ser “adecuados y necesarios para la correcta ponderación de criterios buscando un equilibrio entre la objetividad y la finalidad del contrato” y para identificar la oferta que refleje “la mejor relación calidad-precio” (STS, Sala 3ª, Secc. 3ª, núm. 205/2026, de 23 de febrero de 2026 - recurso de casación 1584/2023, ROJ: STS 780/2026, ponente B.M. Santillán Pedrosa)
  2. Estudios y Comentarios: La ejecución de los fondos europeos para la recuperación a partir del Reglamento de la UE 2021/241 y del Real Decreto Legislativo 36/2020
  3. Tribunal Supremo: En el procedimiento abreviado procede la rehabilitación del plazo para interponer la demanda cuando ésta se presenta el mismo día en que se notifica la resolución de archivo del recurso
  4. INAP: Nuevo Matinal de la Escuela de Alta Dirección Pública del Estado con la participación de Manuel Villoria, presidente de la Autoridad Independiente de Protección del Informante
  5. Legislación: Derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos de las personas extranjeras que encontrándose en España no tengan su residencia legal en el territorio español
  6. Actualidad: El Gobierno creará y convocará 200 plazas de fiscales en 2026, un récord histórico
  7. Legislación: Becas y ayudas al estudio personalizadas
  8. Legislación: Prestaciones económicas vinculadas al servicio y la de cuidados en el entorno familiar y de apoyo a personas cuidadoras no profesionales y la de asistencia personal
  9. Actualidad: El PMP se reduce a cierre de 2025 en todas las Administraciones Públicas
  10. INAP: Actividades formativas del INAP

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana