Deuda estatal

El PSOE pide un pleno de los ayuntamientos sobre la reforma del régimen local y que el gobierno les escuche

 25/07/2012
 Compartir: 

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, anunció hoy que el PSOE va a pedir en la asamblea que acaba de comenzar una reunión en pleno de los ayuntamientos de España para discutir la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local aprobada por el Gobierno, y exigió a éste que les escuche.

lainformacion.com 24/07/2012

En declaraciones a los periodistas antes de entrar en la asamblea del Consejo Territorial que elegirá al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, nuevo presidente de la FEMP, Caballero, a su vez alcalde de Vigo, comprometió el apoyo del PSOE a su candidatura, por ser consecuencia de "un acuerdo previo".

Todo lo contrario, opina, que la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, que le parece "unilateral" y además mal encaminada, puesto que, sin ahorrar apenas nada, los ayuntamientos podrían sufrir un menoscabo que redundaría en empeoramiento de la calidad de los servicios y, en cambio, "se están potenciando las diputaciones provinciales, que se están mostrado plagadas de deficiencias".

Caballero recordó que la deuda de los municipios sólo asciende al 3,2% del PIB, frente al 13% de las comunidades autónomas y el 60% de la Administración central, y que en el último año los primeros han sido los únicos en reducir su deuda, en 1,2 puntos de PIB. Aseguró que los ayuntamientos no se niegan a la reforma ni a un mayor ahorro, pero subrayó que ya lo están haciendo y que "la deuda viene de otras administraciones y no de la nuestra".

El vicepresidente de la FEMP aseguró en la última reunión del Consejo Territorial esta reforma de las entidades locales "no estaba en el ambiente", por lo que no tenían conocimiento previo de la misma, y, por ello, propondrá convocar al pleno de los ayuntamientos para debatir su contenido. Además, lanzó un guante al Gobierno central al afirmar que sería "conveniente" que, "antes de realizar una reforma de esta envergadura", les "escuche".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana