La ordenanza de veladores en Zaragoza se ha aprobado entre críticas de hosteleros y vecinos

 16/07/2012
 Compartir: 

El Ayuntamiento aprobó este viernes la nueva ordenanza de veladores de Zaragoza con numerosas críticas.

Fuente Aragón Digital (Jul 16, 2012) Zaragoza

Los hosteleros consideran un "abuso fiscal" que una estufa sea considerada como una mesa y cuatro sillas. La FABZ solicita que se reduzca el horario una hora y pide que se limite la ocupación de terrazas en plazas públicas.

La nueva ordenanza de veladores de Zaragoza saldrá previsiblemente adelante en el Pleno de este viernes pese a las dudas y críticas que ha generado entre la asociación de Cafés y Bares y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ). Ambas entidades han presentado alegaciones para tratar de atenuar la “abusiva fiscalidad”, según los hosteleros, y las molestias vecinales que pueda ocasionar.

El gerente de Cafés y Bares, Jorge Bernués, ha destacado que con la aplicación de la Ley Antitabaco las terrazas han pasado “de ser auxiliares a elemento principal” de las cafeterías por lo que ha pedido mayor flexibilidad al Consistorio para que este sector pueda mantener el empleo.

Para Bernués, las discrepancias con la ordenanza van dirigidas a que por “afán recaudatorio” el Ayuntamiento equipare una estufa a una mesa con cuatro sillas y también por la duración de la concesión. Ahora sólo se podrá tener licencia durante seis o doce meses y antes se podía pagar por sólo ocho.

El presidente de la FABZ, Félix Moreno, considera que el horario es necesario ajustarlo “a la adecuada convivencia con los vecinos” por lo que ha pedido la reducción de una hora. El horario de la nueva normativa permite la instalación de terrazas hasta la 1.00 horas, de domingo a jueves y hasta las 2.00 en viernes, sábado y vísperas de festivo.

Otra de las argumentaciones que ha presentado Moreno va en contra de que mesas y terrazas puedan ocupar hasta un 60% de la superficie peatonal de una plaza pública por lo que ha pedido que la presencia de este tipo de mobiliario se limite a un 40% del espacio “para que los ciudadanos puedan disfrutar de estas plazas y darles un uso no lucrativo”.

Normas principales para la instalación de terrazas

Entre las normas básicas para la colocación de veladores están las dimensiones de la mesa, que tendrá que ser de 70x70 centímetros como máximo, o hasta 70 centímetros de diámetro. La colocación de veladores y sombrillas y demás elementos en las vías públicas deberá “en todo caso” respetar el uso común y preferente de las mismas.

Como principio general, la disposición de las terrazas mantendrá un paso peatonal continuo y en línea recta de 1,80 metros de anchura a lo largo de la vía. Se garantizará, asimismo, el paso transversal con los pasos de peatones y con los accesos y salidas de locales y portales de viviendas.

Los hosteleros tendrán prohibida la colocación en las terrazas de frigoríficos, máquinas expendedoras de productos, tragaperras y similares. No se permitirá la colocación de mostradores, barras u otros elementos de servicio para la terraza en el exterior. Ésta deberá ser atendida desde el propio local.

Las infracciones de la ordenanza de veladores se clasifican en leves, graves y muy graves. Las multas varían entre los 600 y los 3.000 euros. La ocupación de mayor superficie de la autorizada, un 50% superior del total, instalación sin autorización de mesas, entoldados, pérgolas y elementos similares sin autorización municipal son faltas calificadas como muy graves.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana