Zarrías teme "un decretazo" en los próximos días sobre la modificación del régimen local

 05/07/2012
 Compartir: 

El PSOE anuncia una "oposición frontal" a la "chapuza" del PP para acabar con los Ayuntamientos.

PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS)

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha mostrado hoy el temor de su partido a que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe "un decretazo" en los próximos días sobre la modificación de la Ley Bases del Régimen Local, al tiempo que ha anunciado "la oposición frontal" del PSOE "a la chapuza" que quiere hacer el PP "para acabar con los Ayuntamientos".

En rueda de prensa celebrada en Palma, Zarrías ha señalado que el único objetivo que persigue el PP es "vaciar poco a poco de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para después poder privatizar sus servicios".

Según ha apuntado el dirigente socialista, el PP dará "un golpe de muerte al mundo rural" en su afán recortador y privatizador y una muestra de ello, ha dicho, es que "está cerrando escuelas rurales y centros de salud, elimina becas de transporte escolar, centraliza la justicia.

"La última ocurrencia es querer hacer desaparecer una buena parte de los 8.118 ayuntamientos que existen en España, de los cuales todos menos 396 tienen menos de 20.000 habitantes", ha agregado al respecto.

En su opinión, Rajoy está utilizando "la excusa de la crisis, la austeridad y la eficacia" para avanzar hacia "la privatización de los servicios públicos de estos municipios".

REFORMA INTEGRAL DE LAS CORPORACIONES LOCALES

En contraposición a los planes del PP, el PSOE insta al PP a llevar a cabo una revisión general de la Ley, para adaptar una normativa anticuada a las necesidades de los municipios en el siglo XXI y aspira a poder negociarla a lo largo del mes de julio.

Entre otras cosas, propone que "en el plazo de un año", se sienten a dialogar los ayuntamientos, las mancomunidades, las diputaciones, los consejos insulares o cabildos para decidir "quien hace qué", delimitar competencias y decidir estrategias para mayor eficiencia y eficacia en la prestación "de servicios de calidad desde lo público, no para privatizarlos".

El secretario general de Ciudades y Políticas Municipales ha señalado que es "absolutamente falso" que los pequeños ayuntamientos sean los culpables del déficit, aunque otros sí lo son y "llevan nombres como Ruiz Gallardón o Rita Barberá".

Por último ha recordado que el PSOE, que actualmente tiene unos 3.000 alcaldes y 20.000 concejales en toda España, se opondrá frontalmente a esta reforma.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana