Urbanismo promueve nuevas tasas para las declaraciones responsables y de fuera de ordenación en Sevilla

 05/07/2012
 Compartir: 

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de un consejo de gobierno celebrado el pasado 20 de junio, ha aprobado por vía de urgencia promover la aprobación inicial de modificaciones en las ordenanzas fiscales de prestación de servicios urbanísticos y de tasa por documentos expedidos o tramitados.

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El objetivo de tales modificaciones en la estipulación de nuevas tasas para las declaraciones de situación de fuera de ordenación y de asimilable a fuera de ordenación, y para la declaración responsable en el caso de la apertura de establecimientos.

El acuerdo del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, recogido por Europa Press, da cuenta de un informe del Servicio de Disciplina sobre "la necesidad de crear una nueva tasa que cubra los costes de la declaración de situación de fuera de ordenación y de asimilable a fuera de ordenación (...), tasa que puede ser incluida en la ordenanza fiscal de prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley del Suelo, en una nueva tarifa creada a tal efecto".

Igualmente, este documento da cuenta de un informe del subjefe de servicio de la Unidad de Eficiencia de Procesos sobre las estipulaciones que recoge el nuevo cuadro legislativo en materia de comercio y servicios en el sentido de que, en el caso de las declaraciones responsables que sustituyen a las licencias previas de apertura, es un "posible hecho imponible de la tasa el otorgamiento de las licencias urbanísticas exigidas o la realización de actividades administrativas de control en los supuestos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de la declaración responsable o comunicación previa".

"La puesta en funcionamiento del procedimiento para la presentación de declaraciones responsables no implica una disminución de las tareas a realizar, podemos llegar a la conclusión de que las nuevas tasas pueden equipararse a las vigentes", dice textualmente un informe elaborado sobre este aspecto y recogido también por Europa Press. Este documento, rubricado por la jefa del servicio de Gestión Financiera y Tesorería, concluye que debe ser incluido en las ordenanzas fiscales "el supuesto de presentación de declaraciones responsables en todos aquellos casos que se prevea legalmente este procedimiento".

Dado el caso, el mencionado acuerdo urgente del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo implica proponer al pleno la aprobación inicial de modificaciones en las ordenanzas fiscales por "prestación de servicios urbanísticos al amparo de la Ley del Suelo" y de tasa por los documentos que expida o tramite la Gerencia a instancia de parte".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana