Quinteto de Roma; por José Maria de Areilza

 22/06/2012
 Compartir: 

El día 22 de junio de 2012, se ha publicado en el Diario ABC, un artículo de José María de Areilza, en el que el autor opina que próximos días veremos si los dirigentes europeos son capaces de invertir la peligrosa percepción que se está instalando en muchos ciudadanos, inversores y gobiernos, de que el euro genera más problemas de los que resuelve.

QUINTETO DE ROMA

En el encuentro hoy en Roma entre Merkel, Hollande, Monti y Rajoy, con Obama como quinto interlocutor, aun sin estar presente, la gran prioridad es atajar la desconfianza sobre el euro. España ayer aprobó el tratado fiscal que intenta recuperar la disciplina de gasto, en medio de discrepancias e intentos de enmendar el texto con menciones al crecimiento. Se trata de la fórmula mágica de los socialistas, como si algunos no quisieran que el país creciera y lo contrario de la austeridad no fuera el despilfarro.

Con buen sentido, García-Margallo habló de la dureza de los Consejos Europeos, verdaderos autos de fe, y recordó que si aparecemos con divisiones en Bruselas nuestra voz será silenciada. Pero el problema central va más allá de las cacofonías dentro de los Estados miembros y consiste en el diseño inadecuado del euro. Las distintas piezas que componen la moneda única chocan unas con otras y producen cada vez mayores divergencias económicas. En los próximos días veremos si los dirigentes europeos son capaces de invertir la peligrosa percepción que se está instalando en muchos ciudadanos, inversores y gobiernos, de que el euro genera más problemas de los que resuelve. Entre otras medidas, presentarán una hoja de ruta que permitiría dar pasos seguros y ordenados hacia una unión fiscal, bancada y política. El plan aclararía a dónde va la moneda única y cómo recomponerla. Exigiría cumplir a cada paso una serie de condiciones y garantías, inspiradas sobre todo por Alemania. Ángela Merkel sabe que ganará sus elecciones en 2013 si afirma su credo económico, por mucho que irrite a Obama y a sus socios europeos, que presionan sobre ella en la mesa de negociación de Roma. Pero surgen dudas sobre si disponemos de tiempo y vista suficientes para reconfigurar el euro y nadie sabe si las tensiones entre el centro y la periferia serán soportables.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana