CGPJ

El SISEJ cree que la dimisión de Dívar "afecta al propio modelo" del CGPJ

 22/06/2012
 Compartir: 

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) considera que la dimisión de Carlos Dívar como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "afecta al propio modelo" de la institución, las funciones que tiene atribuidas y el sistema de elección de sus miembros.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

SISEJ cree necesaria "una profunda reflexión" sobre la estructura, funcionamiento y competencias del órgano de gobierno de los jueces, así como el aumento de la transparencia en el ejercicio de sus funciones, el gasto de sus recursos y la articulación de la participación ciudadana.

"Sin olvidar la gravedad de las acciones del señor Dívar, no hay que dejar de lado la reacción de otros cargos institucionales", apunta el SISEJ en referencia a la mayoría de los vocales del Consejo que "juzgaron con mayor severidad la denuncia pública" de José Manuel Gómez Benítez que los hechos imputados.

El sindicato también critica la "sorprendente" respuesta del Ministro de Justicia, que ante el decreto por el que la Fiscalía decidía el archivo de la denuncia contra Dívar manifestó que "la institución había salido fortalecida de esta situación".

"CRITERIOS CORPORATIVOS"

Según la organización, esta situación denota que el Consejo actuó guiado por "criterios corporativos ejerciendo una férrea defensa de la institución y las personas que la integran sean cuáles sean sus actuaciones".

Además, SISEJ cree que la propuesta para que los jueces y no el Parlamento elijan directamente a 12 de los 20 vocales del Consejo, "lejos de profundizar en el sutil vínculo democrático que unía éste con la soberanía nacional de la que emana, provocará un CGPJ más corporativo y por tanto, aún más opaco y alejado de todo control democrático".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana