El Ayuntamiento de Móstoles recurre la sentencia del TSJM sobre las autoescuelas

 12/06/2012
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Móstoles ha recurrido la sentencia que dictó el pasado 19 de abril el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que declara nulo el decreto que aprobó el consistorio en 2008 para regular las prácticas de los vehículos de las autoescuelas en el municipio.

elEconomista.es 11/06/2012

La concejal de Participación Ciudadana y Administración Pública, Vanesa Martínez, ha anunciado hoy la decisión de la Junta de Gobierno de interponer un recurso de casación contra la mencionada sentencia, motivada por el recurso interpuesto en su día la Asociación Provincial de Autoescuelas de Madrid.

En contra de la sentencia del TSJM, los servicios jurídicos del ayuntamiento consideran que la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación, en su artículo 82 faculta al alcalde de Móstoles para regular, mediante un decreto, dichas prácticas de conducción de las autoescuelas en el término municipal.

Dicho decreto "se limita a determinar los lugares y horarios para realizar las prácticas de conducción, y diferencia si se está realizando el control de aptitudes por los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico o no", explican los servicios jurídicos.

Asimismo, para los servicios jurídicos municipales no es necesaria una ordenanza especial para regular las prácticas de conducción de la autoescuelas, como dice el TSJM, debido al carácter instrumental de los Bandos o decretos de Alcaldía.

Para resolver un "problema de movilidad del tráfico" el Ayuntamiento de Móstoles decidió en 2008 limitar los días y lugares en los que la Jefatura Provincial de Tráfico podía realizar exámenes de conducir en la ciudad.

También limitó la realización de prácticas de las autoescuelas de fuera de la ciudad, para impedir que circularan los fines de semana y festivos y fuera de los horarios que el ayuntamiento marcó, del mismo modo estableció multas de hasta 300 euros para las autoescuelas que incumplieran la ordenanza.

Frente a la sentencia del TJSM, el recurso que ha presentado el ayuntamiento defiende que el decreto no vulnera los principios de libertad de empresa y libre competencia, que deben entenderse como la concurrencia en igualdad de condiciones en el desarrollo de la actividad productiva.

"La actividad que desarrollan las autoescuelas se lleva a cabo sin restricciones y en igualdad de condiciones, dentro de los días y horarios establecidos", defienden desde el ayuntamiento.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana