Piden responsabilidad política

Jueces para la Democracia afirma que las declaraciones de Dívar son "insuficientes" y vuelve a solicitar "su dimisión"

 04/06/2012
 Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, ha manifestado este viernes en la Ciudad de la Justicia de Valencia, que las explicaciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en relación a los gastos que efectuó en Marbella "son insuficientes" por lo que ha vuelo a solicitar "su dimisión porque ya no cabe ninguna otra opción".

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

Ramírez se ha manifestado en estos términos a preguntas de los periodistas, después de participar en el Congreso anual de JpD que ha tenido lugar en Valencia durante los dos últimos días.

El portavoz de esta asociación considera que las personas que ostentan cargos públicos, "pueden responder penalmente o políticamente". "En esta última posibilidad se responde ante las cámaras rindiendo cuentas de la gestión y ante la opinión pública explicando los posibles errores o malentendidos en los que se ha podido incurrir y no se ha hecho ninguna de estas dos cosas", ha explicado.

Ramírez ha destacado que sería "conveniente" que Carlos Dívar "compareciera ante el Congreso y el Senado y como no lo ha hecho no queda más vía que la dimisión". También ha recordado que cuatro vocales de Jueces para la Democracia ya pidieron por escrito su dimisión y fue rechazado en el pleno del CGPJ. "Las paradojas de la vida es que otros vocales pidieron la dimisión del denunciante --Gómez Benítez--, pero no ha prosperado ninguna de las dos vías", ha indicado.

El portavoz ha manifestado que Dívar creyó que con las declaraciones del jueves "había colmado las explicaciones que se le habían pedido, pero desde JpD "se entiende que no ha sido así de ninguna manera".

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Dívar, ha asegurado este jueves que no ha cometido "ninguna irregularidad" en relación con los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) por valor de casi 13.000 euros, así como que gastara en lujosos hoteles y restaurantes durante su estancia, que justificó por la necesidad de conciliar su "actividad pública" con su "presencia" en la provincia donde nació.

COMPORTAMIENTO "INACEPTABLE"

Esta asociación de progresista que reúne a más de 540 asociados en toda España hizo público un comunicado en el que se criticaba "con dureza" el comportamiento de Dívar por entenderlo "inaceptable". Al margen de la responsabilidad penal que en este caso es "relativamente menor, existe la responsabilidad política".

Ramírez cree que una persona que ostenta la representación de un órgano de gobierno judicial "se le debe exigir transparencia, austeridad, una alta cualificación y una conducta ética e irreprochable durante el ejercicio del cargo".

El portavoz de JpD ha señalado que el código de conducta de los vocales y del presidente del CGPJ "no es el código penal, sino el código ético vinculado a los valores de honestidad, honorabilidad y austeridad".

En este sentido ha reiterado que las explicaciones que dio Carlos Dívar por los gastos que realizó en hoteles "son insuficientes" porque sigue sin revelar el destino del gasto "al ampararse en el hecho de que la normativa vigente no le obliga a dar cuenta del destino de esos gastos".

"Con independencia de la normativa tiene que poner de relieve y trasladar a la ciudadanía qué ha hecho con ese dinero, porque son presupuestos públicos que pagamos todos los ciudadanos", ha finalizado.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data
  2. Tribunal Supremo: El TS fija como criterio que el contribuyente puede solicitar la rectificación de la autoliquidación tributaria presentada, una vez iniciado un procedimiento de inspección
  3. Tribunal Supremo: Es de aplicación supletoria el plazo de caducidad de tres meses del art. 42.3 de la LRJPAC en los procedimientos de responsabilidad contable
  4. INAP: Convocatoria de acciones de apoyo a la preparación de las pruebas selectivas para acceso, por promoción interna, a los cuerpos de los subgrupos C1 y A2
  5. Agenda: Ciclo de lecciones magistrales "El territorio nacional en la doctrina del Consejo de Estado" organizado por el Consejo de Estado, con la colaboración del INAP y la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  6. INAP: FAQs sobre los procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado
  7. Actualidad: La AIReF ve factible lograr una reducción de la deuda pública hasta el 88,7% del PIB para 2022
  8. Actualidad: La mitad de las entidades locales cumple con los informes de los interventores, según la Cámara de Cuentas de Andalucía
  9. Legislación: Subvenciones a municipios y entidades locales autónomas, de entre 1.500 y 20.000 habitantes para la financiación de actuaciones en inmuebles destinados a sedes de órganos de gobierno y en otros edificios vinculados a la prestación de servicios públicos
  10. Legislación: Procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad en el ámbito de la Comunitat Valenciana

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana