Viajes personales

El vicepresidente del TC lamenta la polémica sobre los gastos "justificados" de Dívar

04/06/2012

Dice que en el caso de Bankia alguna responsabilidad habrá de alguien

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Eugeni Gay, lamenta la situación creada en torno a los gastos en viajes a Marbella (Málaga) del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, tras ser denunciado por un vocal del mismo consejo.

"Es una situación lamentable la que se ha dado. Lo lamento, porque no es una situación que ayude en estos momentos, máxime cuando los gastos estaban probados y justificados", ha mantenido en una entrevista de Cataluña Radio recogida por Europa Press, donde ha defendido que Dívar no ha escondido nada.

Dívar afirmó este jueves que no se plantea dimitir y negó las presuntas irregularidades por las que se le ha señalado, como viajes a Marbella por valor de casi 13.000 euros y estancias en hoteles y restaurantes de lujo, sobre los que afirmó que eran necesarios para conciliar su "actividad pública" con su presencia en la provincia donde nació.

Al preguntarse a Gay si en su lugar habría dimitido, ha dicho que "no se puede hacer un juicio rápido", recalcando que la denuncia del vocal José Manuel Gómez Benítez a la Fiscalía ha sido archivada, y ha elogiado la intervención del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, a quien considera de gran integridad moral.

Sin embargo, la batalla no ha llegado a su fin, ya que la asociación de juristas Preeminencia del Derecho transformó su denuncia en una querella ante el Tribunal Supremo contra Dívar por un presunto delito de estafa.

SOBRE BANKIA

El vicepresidente del Constitucional también se ha referido a Bankia, cuya situación ha tildado de "problema grave y alarmante", dado que los ahorros de miles de personas dependen de la entidad.

"No sé qué puede pasar con Bankia pero, si representa un agujero tan grande y esto se tenía como no previsible, alguna cosa no ha funcionado. Alguna responsabilidad habrá de alguien", ha manifestado.

No obstante, ha indicado que no corresponde al TC analizarlo, sino que debe seguir "el camino de las investigaciones parlamentarias", de modo que primero debe agotarse la vía de investigar, depurar responsabilidades, y, finalmente, las jurídicas y personales si corresponde.