Felgueroso retoma la tramitación de la ordenanza de convivencia del Ayuntamiento de Gijón

04/06/2012

Decide no esperar por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y presentará el nuevo borrador, sin cambios en lo referente al botellón.

El Comercio. 04.06.12

La parálisis ha durado tres semanas. El equipo de gobierno ha decidido retomar la tramitación de la Ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, es decir, la ordenanza de convivencia. El pasado día 22 de abril, el portavoz de la junta de gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, anunciaba un parón en los trámites, después de que el Gobierno central hiciera pública su intención de modificar la Ley de Seguridad Ciudadana, normativa que incluirá, entre otras cosas, una regulación del botellón. Quería evitar el equipo de gobierno posibles contradicciones. Sin olvidar que, si el Gobierno regula el botellón e impone sanciones altas (parece que esa es la intención), evita al ejecutivo local tomar la iniciativa en una cuestión que ha sido muy polémica. En ese punto concreto, en realidad, Foro Asturias se ha encontrado solo. Según las primeras informaciones del borrador de la ley estatal, recogería el botellón como una infracción grave, lo que supone multas de entre 3.000 y 30.000 euros.

Pero, tras anunciar aquella paralización, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó el previsible calendario de la nueva ley. La intención es que el Consejo de Ministros apruebe el texto antes de que finalice el periodo de sesiones, para poder remitirlo al Congreso para su debate y tramitación. Si no hay retrasos ni obstáculos, la ley podría estar aprobada antes de que finalice este año. Pero no entraría en vigor hasta principios de 2013.

Ese calendario es el que ha hecho que el equipo de gobierno local desista de esperar. Tras muchos meses de debate, consideran que la demora sería excesiva. La decisión de paralizar la tramitación de la ordenanza fue criticada por el resto de grupos municipales, que vieron en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana una “excusa” del gobierno local.

Por todo ello, no se esperará más. Felgueroso retoma la tramitación y así se lo trasladará a los miembros de la Comisión de Movilidad el miércoles. Si da tiempo también presentará esta semana el nuevo borrador, tras haber introducido algunos cambios en el original después de las numerosas comisiones especiales en las que se escuchó a expertos de todos los ámbitos y de haber debatido el contenido en los consejos de distrito.

En principio, esos cambios afectarán a los capítulos de la mendicidad, la prostitución y la publicidad y quizás a algún punto más. Pero no a la regulación del botellón, práctica que quedaría prohibida con la ordenanza de Foro Asturias. En el primer borrador, y es previsible que se mantenga igual en este segundo, el artículo 12 recoge que “está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos”. Ese ha sido uno de los extremos más polémicos. PSOE, PP e IU, así como colectivos vecinales y entidades sociosanitarias y juveniles, entre otras, han mostrado su rechazo a la prohibición.

Sea como fuere, el equipo de gobierno no contará con la normativa de convivencia para el verano, que era su previsión inicial. A falta de una herramienta que regule el botellón como tal, el Ayuntamiento podría echar mano de otras ordenanzas, como la de limpieza, que prohíbe arrojar a la vía pública todo tipo de residuos así como “realizar cualquier operación que pueda ensuciar las vías públicas”.