Caso Palma Arena

El juez Castro rechaza apartarse de las investigaciones sobre Nóos, como pedía Jaume Matas

25/05/2012

Considera "extemporáneo, sin cauce procesal y sin base legal alguna" entrar en el debate planteado por Matas

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha rechazado inhibirse de las investigaciones en torno a las actividades presuntamente ilícitas llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, y que constituyen la pieza 25 de la causa, desestimando de esta forma la petición del expresidente del Govern Jaume Matas por la que interesaba que el magistrado se apartase de estas pesquisas al considerar que no tienen relación con las que indagan un presunto desfase en la construcción del velódromo palmesano.

Mediante un auto dictado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma alega entre otros argumentos que ya cuando tomó declaración al imputado en marzo de 2010 se le preguntó en torno a los convenios firmados entre el Govern balear y Nóos para la celebración de dos foros sobre turismo y deporte, y entonces "ni el señor Matas ni su dirección letrada mostraron su discrepancia sobre las preguntas que se le formularon, ni se cuestionaron la competencia de este instructor para hacerlas o consentir que otros lo hicieran" en el marco del caso Palma Arena.

Tal y como pone de manifiesto el magistrado en sus razonamientos jurídicos, desde entonces se han dictado más de quince resoluciones hasta que fue abierta la pieza sobre Nóos, el 4 de agosto del pasado año, a partir de cuando se dictaron otras 33, sin que ni siquiera una vez levantado el secreto de las mismas ninguna de ellas fuese objeto de recurso ni de cuestionamiento de la competencia por parte de Matas.

De hecho, Castro asevera que fue a partir de la nueva citación del exjefe del Ejecutivo autonómico ya en el marco de la pieza número 25 cuando su abogado, Antonio Alberca, cuestionó la competencia de su Juzgado para instruir estas investigaciones.

Es más, el juez considera que la pretensión de la defensa de Matas de que el juez decano decida en base a las normas de reparto que estas pesquisas recaigan en otro Juzgado "carece de todo encaje jurídico", puesto que a pesar de que el decano, entre otros cometidos, tiene el de intervenir en el reparto de asuntos, no es así "en cualquier momento procesal que a alguien se le pueda antojar sino solo cuando aquéllos acceden a los Juzgados a través de los variados cauces habilitados para ello".

Y ello, prosigue, "con la estricta finalidad de que la carga competencial entre todos ellos sea equitativa y con rigurosa observancia de las normas de reparto". Tanto es así que considera que la solicitud del exministro "supera todo lo inconcebible" y asevera que la inhibición de un instructor "no puede ser algo caprichoso que obedezca al personal interés de éste ni al personal y además extemporáneo de ninguna de las partes".

Es por todo ello que considera "extemporáneo, sin cauce procesal y sin base legal alguna" entrar en el debate planteado por la defensa de Matas, menos aún cuando está por resolverse por la Audiencia Provincial de Palma un recurso de apelación sobre "exactamente la misma cuestión".

En el escrito presentado por Alberca ante el Juzgado de Instrucción número 3, el letrado incidía en que ya cuando en el curso de las indagaciones sobre el presunto desfase de más de 50 millones de euros durante la ejecución del Palma Arena (2005-2007) aparecieron indicios de criminalidad en torno a las actividades realizadas a través de Nóos, el magistrado "debió acordar su inhibición" de forma inmediata.