El Ejido aprueba una ordenanza municipal contra el absentismo escolar

 08/05/2012
 Compartir: 

Esta nueva norma prevé sanciones de entre 50 y 1.200 euros para los padres que incumplan sus obligaciones con sus hijos.

ideal.es - 07/05/2012

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este lunes por unanimidad una ordenanza municipal contra el absentismo escolar en el municipio, que prevé sanciones de entre 50 y 1.200 euros para los padres que incumplan sus obligaciones con sus hijos, así como talleres y otras acciones de concienciación.

La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, ha subrayado que la ordenanza ha sido "muy consensuada con todos los agentes implicados" y "carece de afán recaudatorio", puesto que su objetivo es el de "concienciar a los padres de que la educación es un derecho de sus hijos".

De hecho, las cantidades recaudadas mediante las sanciones económicas serán reinvertidas en programas y actividades de prevención del absentismo escolar.

El Consistorio ha destacado en un comunicado que se trata de la primera ordenanza de este tipo aprobada en la provincia almeriense y que persigue dotar al Ayuntamiento "de los medios normativos necesarios que contribuyan a lograr la plena escolarización".

La ordenanza, que entrará en vigor en el próximo curso, establece multas de entre 50 y 300 euros para las faltas leves; entre 301 y 600, para las graves, y de hasta 1.200 euros para las muy graves, así como la posibilidad de obligar a los padres, de manera complementaria, a la asistencia de cursos de concienciación.

No obstante, la norma establece la posibilidad de sustituir las sanciones, en parte o en su totalidad, por la realización de programas, cursos o talleres de sensibilización, dirigidos tanto a los adultos como a los menores, cuando el informe técnico emitido por el Área de Servicios Sociales determine que el infractor no dispone de recursos económicos para afrontar la multa.

La ordenanza también permitirá la reducción de la sanción en un 50 por ciento si el pago se hace efectivo antes de veinte días naturales.

En su exposición de motivos, la ordenanza advierte de que "determinados alumnos, generalmente procedentes de grupos sociales en situación socioeconómica desfavorecida, muestran una asistencia irregular a los centros escolares, lo que frecuentemente desemboca en situaciones de absentismo escolar o abandono prematuro del sistema educativo, sin haber adquirido la formación necesaria para su incorporación a la vida laboral".

"Cuando el problema de absentismo escolar tiene características de riesgo para el/la menor, la intervención por parte de organismos con competencias en materia de menores será imprescindible para la puesta en marcha de actuaciones y recursos que permitan su eliminación", añade la nueva norma.

El municipio de El Ejido cuenta con 33 centros de enseñanza obligatoria en los que hay matriculados 16.476 alumnos, de los que 4.224 son extranjeros.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana