El Ayuntamiento de Benalmádena anula la ordenanza de playas

 13/04/2012
 Compartir: 

Prohibía, entre otras cosas, poner sombrillas entre las hamacas y la orilla.

El Mundo - 13/04/2012

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benalmádena ha decidido anular la ordenanza municipal de playas que, según informó la Junta, vulneraba algunos artículos de la Ley de Costas. Pese a que la Consejería de Medio Ambiente otorgaba el plazo máximo de un mes para que se modificasen esos puntos que infringían la ley, finalmente desde el Ayuntamiento aseguraron ayer que han decidido revocar la norma municipal, que ya fue aprobada de forma inicial en un pleno.

Se trata de una ordenanza controvertida desde que fue aprobada y en la que, entre otros aspectos, se prohibía poner sombrillas entre las zonas de hamacas y la orilla del mar. Por ello, y otros argumentos, la Junta explica en el documento enviado al Ayuntamiento costasoleño que la norma municipal reguladora del uso y disfrute de las playas de Benalmádena “infringe el ordenamiento jurídico, siendo además contraria al interés general al infringir la Ley de Costas”.

Desde el Consistorio manifestaron que en los próximos días se empezará a trabajar en una nueva ordenanza de playas y, aunque la intención es tenerla lista para el verano, fuentes municipales aseguraron que no saben si se podrá aprobar la norma antes de la época estival. “Se aprovechará la ordenanza que hay aprobada, puesto que contiene aspectos valiosos y prácticos”, añadieron desde el Ayuntamiento de Benalmádena, cuyo alcalde, el socialista Javier Carnero, no quiso hacer declaraciones.

Asimismo, miembros del Consistorio se reunirán la semana que viene con técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga para recibir asesoramiento sobre la elaboración de la nueva ordenanza. “No queremos volver a cometer los mismos errores e infringir de nuevo la Ley de Costas”, apuntaron las fuentes.

En cuanto al escrito del Gobierno andaluz, fue contundente e insistió en que la norma municipal puede ser “impugnada directamente por la Administración del Estado, autonómica o local, ante los organismos de orden jurisdiccional contencioso-administrativo, con petición expresa de suspensión, tal y como establece el artículo 119” de la citada ley y el 212 de su Reglamento.

En concreto, la Junta de Andalucía apunta a los artículos 19 y 31 de la ordenanza como los que vulneran la Ley de Costas. En el primero de estos puntos se limita el uso de las zonas libres entre parcelas autorizadas como servicios de temporada (zonas de hamacas, etcétera) y la orilla del mar; mientras que en el segundo no se permitiría el uso de la arena para facilitar la limpieza de las playas.

La Consejería de Medio Ambiente asegura que se vulneran los artículos 31 y 33 de la Ley de Costas, así como los puntos 59 y 64 de su Reglamento. Al respecto, el escrito del Gobierno andaluz señala que la “utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, el mar y su ribera será libre, público y gratuito para usos comunes como pasear, estar o bañarse”.

Últimos estudios

Santiago A. Bello Paredes
La encrucijada de la energía nuclear

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Jurisprudencia: Sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del 3 de septiembre de 2026, en el caso Molina Marín y Otros c. España (nº 61435/21)
  2. Tribunal Supremo: El TS fija como doctrina que la legislación autonómica sobre contratos administrativos queda desplazada por la normativa básica estatal, y que puede inaplicarse sin plantear cuestión de inconstitucionalidad
  3. Actualidad: El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, que aportará 20.975 millones adicionales a las Comunidades Autónomas
  4. INAP: Abierta la convocatoria de acciones formativas del Programa de Desarrollo Profesional Continuo (4º trimestre de 2026)
  5. Estudios y Comentarios: Cuando la nube toca tierra: ordenación ambiental, territorial y urbanística de las infraestructuras que soportan la inteligencia artificial
  6. Actualidad: El Gobierno flexibiliza el uso del superávit de las CCAA para que puedan destinarlo a inversiones en políticas como las de vivienda social
  7. INAP: Una delegación del Ministerio de Administración del Territorio de Angola ha visitado el INAP para conocer de primera mano el funcionamiento y las metodologías de su Laboratorio de Innovación Pública (LIP)
  8. INAP: CSACE: modificación del Tribunal calificador
  9. Legislación: Ayudas de minimis destinadas a cooperativas, sociedades agrarias de transformación
  10. Legislación: Medidas fiscales y financieras urgentes que contribuyan a la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana