Nmero 31 de la Revista Gestin y Anlisis de Polticas Pblicas (marzo 2023)

 16/02/2024
Compartir: 

Se trata de un nmero monogrfico, denominado "Ensear las polticas pblicas: el qu, el cmo y el dnde", que coordinan Jean-Baptiste Harguindguy, profesor titular en el rea de Ciencia Poltica de la Universidad Pablo de Olavide, y Juana Mara Ruiloba Nez, Doctora en Ciencia Poltica por la Universidad Autnoma de Madrid.

Con el paso de los años, el anlisis de polticas pblicas ha entrado a formar parte del ncleo duro de las enseñanzas universitarias en ciencias sociales y polticas. Sin embargo, La vertiente pedaggica de las polticas pblicas ha sido poco debatida en la literatura especializada. Este artculo cuestiona esta situacin de vaco de tres formas. Primero, realiza un recorrido que detalla el proceso histrico de consolidacin del anlisis de polticas pblicas en España. A continuacin, analiza los pocos estudios reflexivos disponibles sobre la didctica de esta disciplina. Para acabar, presenta las diferentes aportaciones realizadas por los expertos españoles y extranjeros contactados para realizar este nmero especial.

SUMARIO

PRESENTACIN

Enseñar las polticas pblicas. Una reflexin preliminar

Jean-Baptiste Harguindguy, Juana Mara Ruiloba Nñez

ARTCULOS

De vueltas al canon ¿Qu deberan enseñar las clases de polticas pblicas?

Segundo Valmorisco Pizarro, Mara Jos Vicente Vicente

Enseñar la poltica del anlisis poltico, con la ayuda de un blog

Paul Cairney

Gamificacin y polticas pblicas ¡Que empiece el juego!

Jean-Baptiste Harguindguy, Mara Elena Hernndez Hernndez, Mara ngeles Huete Garca, Rafael Merinero Rodrguez, Mara Velasco Gonzlez

Estrategias experimentales para el anlisis y evaluacin de polticas pblicas

Luis Miller, Isabel Rodrguez Marn

Infografas cientficas en el aula universitaria. Diseño, implementacin y resultados del proyecto “Visualzalo”

Cecilia Güemes, Daniel Prez Fernndez, Irene Lanzas Zotes

Empleo de indicadores globales de gobernanza en el anlisis comparativo de polticas pblicas

Cristina Ares Castro-Conde

Nuevas tecnologas y enseñanza de las polticas pblicas: diez propuestas pedaggicas

Jean-Baptiste Harguindguy, Juana Ruiloba Nñez

El papel del INAP en el aprendizaje de polticas pblicas

Israel Pastor Sainz-Pardo

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contrasea:

 

Si desea registrase en la Administracin al Da y poder escribir un comentario, puede hacerlo a travs el siguiente enlace: Registrarme en La Administracin al Da.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No est permitido verter comentarios contrarios a las leyes espaolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernndez Ramos y Jos Mara Prez Mongui
Crnica de Jurisprudencia sobre Transparencia y Buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana