El Gobierno de Navarra promueve una jornada sobre transparencia, integridad pública y relación entre la Administración y los grupos de interés

 15/06/2026
 Compartir: 

El Gobierno de Navarra celebrará el próximo viernes 19 de junio la jornada ‘Integridad pública, agendas institucionales y grupos de interés”, un espacio para reflexionar sobre los nuevos retos de la transparencia, la integridad pública y la relación entre la Administración y los grupos de interés.

Navarra.es 12.06.26

La jornada, que tendrá lugar en el Salón Pinaquy de la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, se celebra tras la reciente modificación de la Ley Foral 5/2018 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que abre una nueva etapa en Navarra. La reforma amplía las obligaciones de publicidad activa, introduce nuevas exigencias sobre agendas públicas y refuerza el papel del registro de grupos de interés. También ofrece una oportunidad para mejorar la confianza ciudadana, conocer mejor cómo se toman las decisiones públicas y avanzar hacia una democracia de mayor calidad.

Detalle de la jornada

La sesión (enlace a programa) congregará a especialistas en gestión pública procedentes de instituciones de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra. El encuentro será inaugurado por el vicepresidente primero, consejero de Presidencia e Igualdad y portavoz del Gobierno, Javier Remírez.

A continuación, tendrá lugar la intervención de Ignacio Sáez, director de gabinete de la Autoridad Independiente de Protección del Informante, que hablará sobre integridad pública como cultura compartida, más allá del simple cumplimiento de las normas. Después, dos mesas de diálogo tratarán la relación entre instituciones y grupos de interés, la publicación de las agendas institucionales y la necesidad de ofrecer información clara, ordenada y útil para la ciudadanía.

Después, dos mesas de diálogo tratarán la relación entre instituciones y grupos de interés, la publicación de las agendas institucionales y la necesidad de ofrecer información clara, ordenada y útil para la ciudadanía.

La primera de las mesas, bajo el título ‘Integridad, lobbies y gestión de los asuntos públicos’, contará con la participación de Miguel Ángel Gonzalo, director de Documentación, Biblioteca y Archivo en la Secretaría General del Congreso de los Diputados; Jorge Aliende, director general de Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI); y Goizeder Manotas, asesora en Buen Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con la moderación de Amaia Madinabeitia, jefa de Gabinete del Defensor del Pueblo de Navarra.

La segunda mesa, sobre ‘Agendas públicas y Registros de grupos de interés’, estará moderada por Edurne Eginoa, directora de la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción del Gobierno de Navarra, y contará con la participación de Rocío Ferro, subdirectora General de Transparencia y Gobierno Abierto de la Comunidad de Madrid; Sonia Pereda, responsable de Grupos de Interés Generalitat de Cataluña, y Belén de Miguel, jefa de Servicio del Registro de Grupos de Interés de la Generalitat Valenciana.

Clausura la jornada el director general de Presidencia, Gobierno Abierto y Relaciones con el Parlamento de Navarra, Joseba Asiain.

La sesión está dirigida a responsables públicos, personal directivo y técnico, entidades sociales, grupos de interés y ciudadanía interesada en una gobernanza más transparente, abierta y ética. La inscripción puede realizarse a través de un formulario disponible en la web de Gobierno Abierto del Ejecutivo foral.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Convocatoria de actividades formativas centralizadas del programa de desempeño en el ámbito local para el segundo semestre de 2026
  2. Tribunal Constitucional: La Sala Primera del TC ampara a una magistrada que había sido sancionada por el CGPJ por dificultades en su desempeño profesional derivadas de una discapacidad psíquica
  3. Tribunal Supremo: En los contratos públicos, cuando la falta de habilitación empresarial o profesional afecte a las prestaciones objeto del contrato, este no puede ser adjudicado a una UTE si alguno o algunos de sus integrantes carecen de dicha habilitación
  4. Oposiciones y Concursos: Pruebas selectivas para la provisión de plazas de alumnos y alumnas de la Escuela Judicial
  5. Legislación: Simplificación de formularios administrativos
  6. Estudios y Comentarios: Los principios éticos en el uso de sistemas de IA por las Administraciones públicas: en busca de los principios del derecho tecnológico europeo
  7. INAP: El INAP presentó el Informe “La Administración que escucha: un paso clave hacia la profesionalización de la Atención a la ciudadanía”, del grupo de trabajo para la definición del área funcional de atención a la ciudadanía, un hito que va mucho más allá de la organización interna
  8. INAP: Nueva convocatoria de actividades formativas de apoyo para la preparación de los procesos selectivos por promoción interna en los cuerpos adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública
  9. Legislación: Adaptación de organismos públicos existentes en el ámbito estatal a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público
  10. INAP: ¿Cómo se innova y se utiliza el conocimiento para mejorar el diseño de las políticas públicas?

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana