La Generalitat pondrá en marcha la Cátedra de Estadística Pública para ampliar la formación e investigación en Ciencia de Datos

 18/05/2026
 Compartir: 

El director del Instituto Valenciano de Estadística (IVE), Miguel Ángel Sánchez, ha anunciado la creación de la Cátedra de Estadística Pública durante la entrega de premios de la cuarta edición del concurso valenciano de estadística 'Va De Dades!'.

El director del Instituto Valenciano de Estadística ha participado en la entrega de premios del concurso 'Va De Dades!' dirigido a escolares de ESO, Bachiller y Ciclos Formativos

La nueva cátedra permitirá ampliar esta competición al nivel universitario y la investigación estadística en Ciencia de Datos

Gva.es 15.05.26

El concurso está dirigido a alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos de la Comunitat Valenciana. La implantación de esta nueva cátedra, patrocinada por el IVE, organismo dependiente de la Conselleria de Economía, Hacienda y Administración Pública, permitirá, entre otros aspectos, la ampliación del concurso al nivel universitario y la investigación estadística en Ciencia de Datos.

 'Va De Dades!' está organizado por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y la Universitat de València (UV), a través de sus departamentos de Estadística e Investigación Operativa, y Estadística, Matemáticas e Informática. El objetivo del certamen es fomentar la enseñanza, la visibilidad y el aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios.

Este campeonato consiste en realizar un trabajo utilizando técnicas y conceptos estadísticos para dar respuesta a una pregunta relevante o de interés para el equipo concursante y su entorno. El trabajo debe incluir información sobre el proceso de recogida de datos, así como su descripción gráfica y numérica.

“Va De Dades!” constituye la fase autonómica del concurso nacional 'AVATAR: descubriendo la estadística en el país de los datos', promovido por la Sociedad de Estadística, Investigación Operativa y Ciencia de Datos (SEIO). De este modo, los equipos ganadores representarán a la Comunitat Valenciana en la fase nacional de AVATAR que este año se celebra en Las Palmas de Gran Canaria el 25, 26 y 27 de junio.

Los equipos participantes en el concurso autonómico están formados por 96 alumnos entre las tres categorías del certamen: la primera para alumnado de 1º y 2º de la ESO; la segunda para estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Ciclos Formativos de Grado Básico, y la tercera para alumnado de Bachillerato y de Ciclos Formativos de Grado Medio.

Durante la entrega de los premios, el director del IVE ha resaltado “la importancia y el compromiso continuo de la administración pública con las universidades públicas y el sistema educativo de la Comunitat Valenciana, así como la colaboración económica que posibilita la realización de este tipo de eventos de gran relevancia académica”.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana