
Gencat.cat 20.01.26
La futura ley será de aplicación al personal de la Generalitat, los 947 ayuntamientos y las 7 universidades públicas del país.
Es una herramienta flexible, pensada para ofrecer un marco jurídico estable para captar y retener talento, afrontar el relevo generacional y permitir la movilidad entre administraciones.
Una norma para todas las administraciones
- Establecer un marco legal de la ocupación pública común a todas las administraciones públicas catalanas, aplicable a todos los trabajadores públicos.
- Definir un nuevo sistema de selección y provisión en la ocupación pública catalana para profesionalizar y agilizar los procesos de selección y captar nuevos perfiles profesionales, dando un papel clave a la Escuela de Administración Pública de Catalunya (EAPC).
- Mejorar los instrumentos de colaboración entre administraciones públicas catalanas, creando el Consejo de la Ocupación Pública Catalana.
- Prevé dos mesas para negociar las condiciones de los trabajadores públicos de las administraciones, por un lado, y del personal de las universidades públicas y las materias que imparten, por otro.
- Facilitar la movilidad del personal entre administraciones públicas catalanas, basado en el concepto de empleado público catalán y un sistema de acreditación de la EAPC. Será de carácter voluntario para los entes locales y universidades públicas catalanas.
Valorar la trayectoria profesional
- Promulgar una regulación conjunta para valorar la trayectoria de los trabajadores de las administraciones públicas. Se estructurará en cuatro tramos (inicial, consolidado, experto y referente) y dará derecho a la percepción de un complemento retributivo de carrera profesional y al reconocimiento profesional inherente.
- Determinar un modelo de evaluación del desempeño de la actuación profesional con carácter anual para contribuir a la mejora de la calidad de los servicios públicos.
- Definir áreas de especialidad para agrupar puestos de trabajo en función de los conocimientos, competencias, perfiles profesionales y funciones.
Flexibilidad
- Ordenar los puestos de trabajo para una mejor planificación con medidas tales como: el fomento de puestos de trabajo interadministrativos; la creación de comisiones de servicio para programas temporales; la atribución de funciones o adscripción a proyectos de forma temporal; el traslado de personal por necesidades urgentes o la reasignación de funciones.
- Introducir como elemento clave la planificación estratégica de los recursos humanos, haciendo de la oferta de empleo público un instrumento de planificación de personal.
- También se elaborarán planes de relevo generacional con medidas como la reducción de jornada bonificada para garantizar su desempeño.
Inclusión
- Definir un nuevo modelo de acceso al empleo público de las personas con discapacidad, facilitando dos sistemas de acceso: el ordinario (para toda clase de discapacidades) y el específico (exclusivo para personas con discapacidad intelectual).
- Introducir la perspectiva de género y medidas para la igualdad efectiva, impulsando planes de igualdad para todas las administraciones públicas catalanas y la aprobación de protocolos de acoso psicológico y de acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.
Transparencia y reglas de conducta
- Establecer medidas de integridad pública y transparencia como: la determinación de los principios éticos y reglas de conducta de los trabajadores públicos; el reconocimiento a denunciar irregularidades y el derecho a ser protegidos en caso de que lo hagan, y la creación de una plataforma única para publicar todas las ofertas de trabajo disponibles en las administraciones públicas de Cataluña.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.