
Jcyl.es 30.12.25
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha firmado hoy un Protocolo General de Actuación con Fortinet, empresa líder mundial en ciberseguridad, para reforzar la formación y la sensibilización en ciberseguridad entre la ciudadanía y empleados públicos de la Comunidad.
El acuerdo establece un marco de colaboración para impulsar acciones formativas prácticas, sencillas y entendibles, en el marco del programa CyL Digital, que permitan a los ciudadanos desenvolverse con mayor seguridad en el entorno digital y protegerse frente a riesgos como fraudes, estafas online o suplantaciones de identidad. La formación también irá orientada a los propios formadores de los espacios CyL Digital.
Durante el acto de firma, Sanz Merino ha subrayado que la ciberseguridad “ya no es una cuestión técnica, sino una cuestión cotidiana que afecta a la vida diaria de las personas”. En este sentido, ha señalado que “formar a la ciudadanía para que utilice Internet y los servicios digitales de forma segura es una responsabilidad pública y una parte esencial de la transformación digital que estamos impulsando en Castilla y León”.
El protocolo permitirá desarrollar charlas, cursos presenciales, seminarios online y acciones de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, con especial atención a las personas mayores y a quienes se encuentran en riesgo de exclusión digital. Las actuaciones se llevarán a cabo preferentemente en los Espacios CyL Digital, en otros centros asociados a este programa.
Esta colaboración se apoya en una idea clara, “la digitalización solo es un avance real si va acompañada de seguridad y confianza”, ha detallado Sanz Merino. “El acuerdo se centra en contenidos prácticos, comprensibles y útiles”, ha sentenciado.
Además de la ciudadanía, el protocolo incluye acciones formativas específicas para los empleados públicos de la Administración autonómica pudiendo extenderse al personal de otras entidades locales de Castilla y León, con el objetivo de reforzar la resiliencia de las organizaciones frente a incidentes de seguridad y promover buenas prácticas en el uso de los recursos tecnológicos.
Este acuerdo se suma al trabajo continuado que viene desarrollando la Junta en materia de competencias digitales y ciberseguridad. El Protocolo General de Actuación tendrá una vigencia inicial de dos años, prorrogables, y contará con una comisión de seguimiento para coordinar y evaluar las actuaciones que se desarrollen en el marco de esta colaboración.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.