La Comunidad de Madrid ejecuta el 98,4% de su Estrategia Digital un año antes del plazo previsto para su finalización

 30/09/2025
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La Comunidad de Madrid ha ejecutado ya el 98,4% de la Estrategia Digital 2023/26 un año antes de que finalice el plazo previsto para su finalización. En total, se han completado 62 de las 63 iniciativas incluidas en este plan orientado a avanzar en la transformación tecnológica de la región. Para ello, se han invertido más de 435 millones de euros, lo que representa el 93,8% del presupuesto total asignado al proyecto.

Comunidad.madrid 28.09.25

El desarrollo de la Estrategia Digital se ha concentrado en la propia Consejería de Digitalización, responsable de la puesta en marcha del 80% de las medidas previstas. No obstante, su impacto es transversal y alcanza al conjunto del Gobierno regional, situando la innovación al servicio de áreas clave como la Educación, la Justicia o la Vivienda, entre otras.

Entre las principales iniciativas destacan la Cuenta Digital, aplicación que aúna en un solo espacio más de 160 trámites administrativos de la Comunidad de Madrid; la Historia Social Única (HSU), plataforma que recoge toda la información sobre la atención social de los ciudadanos, o la red de centros de capacitación repartida por toda la región para ofrecer a sus usuarios formación y concienciación en nuevas tecnologías.

Del mismo modo, sobresale la creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid; el despliegue del Escudo Digital, que ayuda a los ayuntamientos a protegerse de los ataques informático;, la entrega de 13.500 kits de robótica para el desarrollo de competencias digitales en alumnos de Primaria y Secundaria, o la puesta en marcha de programas de apoyo económico y de acompañamiento a pymes y startups que utilicen Inteligencia Artificial (IA) o tecnología Blockchain en sus procesos productivos en diferentes áreas.

Evaluación y adaptación continua 

La Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, que se aprobó en Consejo de Gobierno en marzo de 2023 está en constante adaptación a las nuevas necesidades de la Administración y de la ciudadanía.

Por este motivo la Consejería de Digitalización ya está diseñando un nuevo Plan Estratégico 2026/28, que servirá de marco para sentar las bases de la transformación digital con los recientes retos tecnológicos como la IA, el blockchain o IoT. El objetivo es actualizar y mejorar los servicios públicos que la Administración regional ofrece a los ciudadanos dotándoles de canales más accesibles y humanos y para que los empleados públicos puedan reducir las tareas repetitivas, entre otras.

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