El Gobierno lanza el nuevo programa de ayudas Kit de Espacios de Datos, con una inversión de 60 millones de euros

 17/07/2025
 Compartir: 

Publicadas en el BOE por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, las bases que regulan el Kit de Espacios de Datos, un nuevo programa de ayudas a entidades privadas, públicas y Administraciones para facilitar su incorporación efectiva a espacios de datos, al que se destinará una inversión de 60 millones de euros.

Digital.gob.es 16.07.25

Las ayudas cubrirán los costes en los que hayan incurrido las entidades para lograr su incorporación a un espacio de datos. La subvención podrá solicitarse en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de solicitud y hasta agotar los fondos disponibles.

La gestión del programa de ayudas corresponderá a Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Por su parte, el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED) será el encargado de asesorar a los interesados y dinamizar los ecosistemas, en colaboración con los espacios de datos, para facilitar el acceso a estas ayudas y acompañar el proceso de incorporación.

Financiación

En función del tipo de entidad y del nivel de integración, se establecen los siguientes importes máximos de ayuda:

- Entidades privadas y públicas con actividad económica: hasta 15.000 euros (incorporación parcial) o hasta 30.000 euros (incorporación completa).

- Administraciones Públicas: hasta 25.000 euros (incorporación parcial) o hasta 50.000 euros (incorporación completa).

Los espacios de datos elegibles serán los sectoriales desplegados en el Plan de Impulso de los Espacios de Datos Sectoriales y el Espacio Nacional de Datos de Salud, además de los identificados en la Lista de Confianza de los Espacios de Datos que podrá poner en marcha la Dirección General del Dato de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, así como los que puedan establecerse en la convocatoria.

Con la publicación de estas bases reguladoras se pretende dinamizar el ecosistema de datos en España, fortalecer la competitividad de la economía en el ámbito global y consolidar la sostenibilidad financiera de modelos de negocio innovadores ya impulsados en anteriores convocatorias. La incorporación de las empresas y Administraciones Públicas en los espacios de datos generará beneficios tanto a nivel empresarial como para la economía en general, entre ellos: el aumento significativo en la capacidad de innovación de las empresas beneficiarias, la creación de nuevos productos y servicios basados en el análisis de datos y la mejora en la eficiencia operativa y toma de decisiones.

Destinatarios

El Kit de Espacios de Datos está dirigido a entidades privadas y públicas con actividad económica, así como Administraciones Públicas con un alto nivel de madurez digital en el uso de los datos y la inteligencia artificial, que empleen tecnologías digitales para mejorar sus operaciones internas y busquen explotar las oportunidades de negocio que ofrece la compartición de sus datos en espacios de datos. Así, el programa pretende superar las principales barreras que existen actualmente para que las entidades participen en un espacio de datos.

Plazos

Las entidades interesadas podrán subvencionar las actividades realizadas a partir de la fecha de publicación de estas bases reguladoras. La convocatoria estará disponible este verano y se prevé que las solicitudes puedan presentarse a partir de octubre de 2025.

Más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2025/07/16/pdfs/BOE-A-2025-14782.pdf

Sobre el Centro de Referencia de Espacios de Datos (CRED)

El Centro de Referencia de Espacios de Datos es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a través de la Dirección General del Dato. Enmarcado en el Plan de Impulso a los Espacios de Datos Sectoriales, financiado con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, su misión es promover la creación, crecimiento y sostenibilidad de espacios de datos sectoriales, fomentando la colaboración público-privada, la aplicación de buenas prácticas de gobernanza y la coordinación de infraestructuras y casos de uso que consoliden la economía del dato como motor de competitividad y cohesión territorial. El plan incluye ayudas para proyectos de espacios de datos en ámbitos como salud, agroalimentación o movilidad, entre otros, orientados a mejorar la eficiencia y la competitividad mediante la compartición de datos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana