Jcyl.es 02.07.25
La promoción marca un nuevo hito en la formación de los cuerpos de seguridad municipales de la Comunidad. Desde la firma del convenio con el Ministerio del Interior en 1999, este curso ha consolidado un modelo de excelencia formativa al servicio de una policía moderna, eficaz y comprometida.
El curso ha contado con más de 900 horas de formación —610 teóricas y más de 300 prácticas— abarcando materias clave como seguridad vial, derecho penal, atención social, intervención en violencia de género o detección de drogas. En esta edición se ha incorporado por primera vez un seminario de certificación en Policía Judicial de Tráfico, reforzando las capacidades operativas de los agentes. La Junta apuesta por una formación integral que garantice una atención policial de calidad, orientada a la proximidad con la ciudadanía y al respeto de los derechos fundamentales.
Además de su dimensión técnica, la promoción destaca por su amplitud territorial —con alumnos de 33 municipios y todas las provincias de Castilla y León— y por una notable participación femenina, que alcanza el 28 % del total. Precisamente, la incorporación de la mujer a la policía local fue objeto de campañas de sensibilización para el fomento de las vocación femenina llevada a cabo desde la Junta.
Estos nuevos agentes se incorporarán próximamente a sus destinos municipales en un período de prácticas previo a alcanzar su carrera, aportando profesionalidad, vocación de servicio y una visión renovada de la función policial, clave para fortalecer la convivencia, la cohesión social y la seguridad ciudadana en toda la Comunidad.
La distribución provincial de los alumnos es amplia y diversa, representando a Ávila (10), Burgos (22), León(9), Palencia (11), Salamanca (19), Segovia (10), Soria(2), Valladolid (65) y Zamora (14).
El consejero animó a la promoción a tener una dedicación especial con las personas vulnerables y con la parte asistencial de la función policial; a colaborar en la erradicación de la violencia sobre la mujer; a observar con rigurosidad los principios de actuación policial establecidos en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 2/1986, de 13 de marzo; a actuar coordinados con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y a cumplir las determinaciones de la autoridad, con una mención especial al Poder Judicial.
La Junta subraya que esta formación no solo prepara técnicamente a los agentes, sino que promueve un modelo policial basado en la cercanía, la empatía y el compromiso ético. La orientación asistencial del curso responde a la necesidad de una policía que entienda y atienda las demandas sociales de hoy y que actúe como garante de una convivencia respetuosa y solidaria.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.