La Generalitat permite solicitar telemáticamente el aplazamiento de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

 17/03/2025
 Compartir: 

La Agencia Tributaria Valenciana (ATV) habilita el sistema ‘Aplázate’, que permite la presentación telemática de solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos en el pago de autoliquidaciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 600). Con esta medida, la ATV facilita la presentación de uno de los modelos y modalidades más utilizados sin necesidad de desplazamientos, ya que hasta el momento este trámite requería la presentación presencial.

Gva.es 14.03.25

La directora general de la ATV, Sonia Díaz, ha indicado que con la implantación de ‘Aplázate’ se agiliza el procedimiento, se reducen tiempos de espera y se mejora la accesibilidad para los contribuyentes. “La Generalitat da un paso más en la modernización de la administración tributaria, mejorando la eficiencia y la atención al contribuyente”, ha destacado Díaz.

De manera concreta, los modelos de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento que se podrán presentar a través de este nuevo sistema son el Modelo 720, correspondiente a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento para deudas inferiores o iguales a 50.000 euros; el modelo 721, referente a la solicitud de aplazamiento o fraccionamiento para deudas superiores a 50.000 euros, y el modelo 72, que está relacionado con la solicitud de fraccionamiento en el supuesto de adquisición de vivienda habitual.

Estas solicitudes pueden presentarse tanto de forma simultánea a la presentación de las respectivas autoliquidaciones como con posterioridad a la presentación inicial. Además, puede realizarse por el propio sujeto pasivo o mediante representación individual a través del registro de representantes.

Principales ventajas del nuevo sistema

En concreto, el nuevo sistema permite la digitalización y simplificación, ya que se evita la necesidad de acudir presencialmente, favoreciendo una tramitación más rápida y eficiente.

Asimismo, implica una mayor comodidad porque puede realizarse en cualquier momento y desde cualquier lugar, facilitando la gestión para ciudadanos y profesionales. 

Igualmente, favorece la flexibilidad en la presentación, puesto que las solicitudes pueden realizarse junto con la autoliquidación o con posterioridad, al tiempo que  propicia la accesibilidad para representantes, al permitir la gestión a través del registro de representantes, facilitando el trámite a asesores y gestores.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace de  la ATV:

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana