Cantabria.es 22.11.24
Cantur ha recibido el premio AERCE al mejor proyecto de la función de compras en el sector público. Un reconocimiento que, en ediciones anteriores, ha recaído en empresas como IFEMA, MARE o Aena.
El consejero de Turismo, Luis Martínez Abad, ha mostrado su alegría ante este galardón "referente" en materia de compras. "Cantur comparte podio con empresas de primera", este premio "es una gran recompensa e incentivo", "reconoce la mejora y la evolución constante" de la empresa pública y "el buen hacer de los equipos que la integran".
El coordinador del departamento de contratación y compras de Cantur, Carlos Hernández de Sande, fue el encargado de recoger el galardón ayer y de comentar brevemente la labor del equipo que lidera y el proyecto premiado que ha sido desarrollado de manera transversal en la empresa pública.
El responsable de compras de Cantur ha explicado que, desde hace ya 55 años, la entidad se encarga de promocionar el turismo en Cantabria y, además, con el objetivo de dinamizar el territorio, gestiona instalaciones de diversa índole, "una diversidad que hace que la contratación sea muy compleja".
En 2020, tras una auditoria de la Intervención General del Gobierno de Cantabria, comienza el proyecto que ha sido reconocido en este certamen. Se elaboró un plan de actuación que, aprobado por el Consejo de Administración de Cantur y trasladado al Parlamento de Cantabria, planteaba unos objetivos "claros". Hernández de Sande ha explicado que una serie de hitos fueron marcados para lograr la centralización, la digitalización, el control y la agilidad en la contratación, así como concurrencia y transparencia.
Durante su intervención, ha puesto el foco sobre dos de los resultados conseguidos. "Estos números son muy complicados de lograr y son fruto del trabajo de todos", ha comentado, antes de explicar que Cantur ha pasado de licitar 55 expedientes mayores por valor de 11 millones, en 2021, a licitar 134 por valor de 25,5 millones de euros, en 2024. El segundo resultado que ha resaltado es la reducción de los tiempos de tramitación: 5,5 días en los contratos menores y 110 días en la contratación mayor.
Además, se ha digitalizado el control de la contratación, la firma de documentos y se ha iniciado el camino de la licitación electrónica; se ha elaborado el primer manual de contratación y el primer plan anual de contratación; se han centralizado todas las compras de las instalaciones y áreas de la empresa, y la contratación menor se ha reducido en un 70%, ha detallado.
Tras estos resultados, Hernández de Sande ha afirmado que el próximo objetivo es certificar al departamento de compras de Cantur en las normas UNE 15896:2015 e ISO 20400:2017 relativas a la gestión de compras de valor añadido y compras sostenibles. Asimismo, ha anunciado que, siguiendo con los objetivos planteados en el proyecto premiado, el próximo 28 de noviembre se presentará el plan de contratación 2025-2027 al Consejo de Administración de la empresa pública.
XIII Premios AERCE
La entrega de los XIII Premios AERCE tuvo lugar ayer en El Puerto de Santa María. Unos galardones que han reconocido las mejores prácticas en compras en nueve categorías.
En sector público, el galardón fue para Cantur; desarrollo de personas, para Talgo; en integración de proveedores en la cadena de valor, Puig; en digitalización, Moeve; en transformación de la función de compras, Frit Ravich; en sostenibilidad, Arabella Hoteles; estrategia en compras, NTT Data; joven talento, Lourdes Martín de Aquanima Grupo Santander, y dirigente en compras, a Ricardo Pascual de Urbaser.
AERCE es la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos, es miembro de la Federación Internacional de Compras y Aprovisionamientos (IFPSM por sus siglas en ingles) que agrupa a 44 asociaciones del sector en todo el mundo.
Con más de 40 años de actividad, esta asociación profesional sin ánimo de lucro trabaja con la vocación de convertirse en el principal hub del sector en innovación y conocimiento en compras. AERCE tiene como objetivo impulsar una gestión de compras sostenibles que permita optimizar costes y aumentar la productividad de las empresas. Para ello, promueven la creación de valor a través de la función de compras, facilitando las mejores herramientas para el desempeño de los profesionales del sector y contribuyendo al desarrollo sostenible de la sociedad.
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