El IVAP celebra una jornada sobre Inteligencia Artificial con el objetivo de abordar los retos de una Administración Pública cada vez más digitalizada

 25/09/2023
 Compartir: 

En el encuentro, con motivo del 40º aniversario del IVAP, han participado expertos y expertas como el catedrático de filosofía política Daniel Innerarity, la doctora en Derecho Alba Soriano, el catedrático de Ciencia Política y de la Administración Carles Ramió y la investigadora Itziar Aldabe Arregi

Euskadi.eus 22.09.23

Con motivo del 40º aniversario del Instituto Vasco de la Administración Pública (IVAP), órgano dependiente del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, en el día de hoy se ha celebrado la jornada “La Inteligencia Artificial en las áreas de trabajo del IVAP” que ha contado con la participación de expertos y expertas en la materia. En el encuentro se han abordado los retos a los que se enfrenta la Administración Pública a la hora de introducir una herramienta como la Inteligencia Artificial. 

Desde sus inicios el IVAP ha destacado por su capacidad para afianzarse como un recurso con el que identificar los desafíos del futuro y aplicarlos, a través de una herramienta como la Inteligencia Artificial, para la mejora de la eficacia, la toma de decisiones y la transparencia de la Administración Pública, lo que repercute en unos mejores servicios a la ciudadanía.

PONENCIAS DE RENOMBRE

En el acto han tomado la palabra expertos y expertas como el catedrático de filosofía política Daniel Innerarity quien ha disertado sobre la relación entre la inteligencia artificial y la democracia. Tras él, Carles Ramió, catedrático de Ciencia Política y de la Administración, ha expresado sus inquietudes sobre esta materia en relación con la preparación académica. Alba Soriano, doctora en Derecho, ha centrado su intervención en la relevancia que puede tener la inteligencia artificial en los procesos de selección y, por último, Itziar Aldabe Arregi, investigadora de HITZ Centro Vasco de Tecnología de la Lengua, ha reflexionado sobre el impacto de la tecnología en el lenguaje.

INSTITUTO VASCO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Entre las funciones del IVAP se encuentran la selección y la formación del personal al servicio de las administraciones públicas vascas, así como el impulso a la normalización del uso del euskera en la administración y la traducción oficial, y la fijación y difusión de la terminología jurídico-administrativa en euskera. También se ocupa de impulsar la investigación en materia lingüística, jurídico-administrativa, de la autonomía vasca y la mejora de la gestión, así como la promoción de la digitalización de la Administración.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre Transparencia y Buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana