Italia

Congelar el salario de los funcionarios es ilegítimo: Constitucional Italiano

 25/06/2015
 Compartir: 

El Tribunal Constitucional de Italia ha declarado ilegítima la congelación salarial y en la contratación de los funcionarios del país, decretada hace seis años. El órgano judicial señaló que su fallo no tendrá efectos retroactivos, lo que evita que Italia tenga que desembolsar 35.000 millones de euros para resarcir a los empleados, de acuerdo a un informe de la Abogacía del Estado difundido por los medios.

Diariovasco.com 24.06.15

La congelación de la renovación contractual para los trabajadores de la Administración Pública ha sido aplicada mediante decreto por todos los Gobiernos desde el año 2009 para sanear las cuentas públicas del Estado, informaron las mismas fuentes.

El diario "Il Sole 24 Ore" señaló que han pasado seis años desde la última renovación del contrato de los funcionarios, algo que afecta a más de tres millones de trabajadores.

Asimismo señala que el número de empleados públicos se ha visto reducido en 300.000 entre el 2002 y el 2013, año en el que Italia contaba con 3.336.498 funcionarios.

Los efectos de la sentencia entrarán en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (Gazzetta Ufficiale).

El recurso ante el Constitucional fue presentado por la Confederación General de Sindicatos Autónomos de Trabajadores (Confsal-Unsa) y su secretario general, Massimo Battaglia, celebró lo que consideró el fin de "una injusticia".

"Estamos esperando la oficialidad pero es cuestión de tiempo. La Corte ya ha cancelado una injusticia hacia los trabajadores públicos. Es una pequeña victoria pero para nosotros es un momento de emoción", dijo Battaglia en el rotativo "La Repubblica".

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana