Los españoles reclamamos cada vez más a la Administración

 12/02/2015
 Compartir: 

Según los datos extraídos del Observatorio Jurídico de Legálitas, los ciudadanos nos hemos acostumbrado, no solo a reclamar a las empresas privadas cuando entendemos que nos han causado un perjuicio o que el servicio que hemos pagado no ha sido prestado correctamente, sino que también reclamamos, y cada vez más, a la Administración Pública por Responsabilidad Patrimonial.

Finanzas.com 12.02.15

Analizando la evolución de este tipo de consultas, en las que los ciudadanos solicitan a la Administración Pública una indemnización que les resarza de los daños que han sufrido por una acción u omisión suya, vemos que en los últimos 3 años han subido un 46,06%.

Estas cifras se deben a dos factores principales: la situación económica de los últimos años que ha provocado que estemos más pendientes de reclamar todo aquello a lo que entendemos que tenemos derecho, y por otro lado, a que cada vez estamos mejor informados y somos más conscientes de nuestros derechos.

¿Sobre qué reclamamos a la Administración?

Las consultas recibidas abarcan un amplio abanico de supuestos, ya que la casuística es muy amplia al englobar cualquier tipo de daño causado por la Administración Pública (con excepción de aquellos que legalmente estamos obligados, como pudiera ser el pago de impuestos) y evaluable económicamente, si bien las reclamaciones por caídas en la vía pública (socavones en la calle, baldosas o barandillas sueltas, escaleras en mal estado, obras mal señalizadas ...) es el supuesto por el que más reclamamos a la Administración y además el de mayor crecimiento (un 34,52% más en 2014 que en 2013).

En este tipo de casos, hemos observado que los clientes nos dicen cada vez con mayor frecuencia que los agentes de la autoridad que les asisten o en el propio centro

hospitalario o centro de salud les informan de la posibilidad de reclamar y les facilitan parte de lesiones para proceder a la misma. En volumen de consultas de reclamación a la Administración ocuparía el segundo lugar las negligencias médicas que suponen casi el 40% del total de las reclamaciones a la Administración, con un crecimiento del 13,8% en 2014 sobre 2013.

En mucha menor medida se reclaman otro tipo de daños como los producidos por caída de árboles, daños sufridos por la falta de mantenimiento de un Organismo Público o errores de la Administración. Pero no solo somos los ciudadanos quienes reclamamos, en los últimos años es también la Administración quien se esfuerza por reclamar, cada vez más, a los ciudadanos, tal y como refleja el aumento en un 30,72% de las consultas sobre procedimiento Sancionador y en un 38,08% en Procedimiento Tributario. Y dentro de ellas, las que más se han incrementado son las consultas sobre las "Paralelas" en declaración de la Renta y las "Comprobaciones de valores".

En cuanto a las "Paralelas" (declaración alternativa que la Agencia Tributaria envía al contribuyente tras detectar un posible error en los datos aportados y no estar de

acuerdo con lo declarado por el contribuyente en su Declaración de la Renta), en el 60% de los casos ha tenido su origen en la desgravación por vivienda habitual, ya que Hacienda ha cruzado datos con las compañías de suministros y ha puesto en duda que se tratara de la vivienda habitual cuando el consumo era bajo.

Por otra parte se percibe un incremento de un 25% de las consultas relativas a "Comprobaciones de valores" (se producen cuando Hacienda considera erróneo el valor que hemos dado al inmueble sobre el que hemos tributado en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Este incremento viene dado principalmente por expedientes antiguos, en muchos casos próximos a prescribir, lo que pudiera haber venido ocasionado por una revisión adicional a estos expedientes.

Asimismo, han aumentado un 16,30% las consultas relacionadas con la regularización catastral, que ha ocasionado una revisión al alza de los recibos del IBI, al haber regularizado en los mismos modificaciones sufridas en los inmuebles no contempladas hasta ahora (cerramientos de terrazas, construcción de piscinas, etc.) que han elevado el valor catastral del inmueble.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana