Campeón
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
En un auto dado a conocer este lunes, el magistrado José Ramón Soriano desestima el recurso de reforma presentado por la Fiscalía contra su decisión inicial de rechazar esta prueba. El magistrado ya había justificado el pasado 20 de septiembre señalando que acceder a las pretensiones del Ministerio Público daría lugar a duplicar la instrucción que por esta trama realiza el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo.
La prueba solicitada por la Fiscalía consiste en el análisis del volcado de los ordenadores de Xoan Bazarra, socio de Dorribo, que le fueron incautados en Andorra.
ASPECTOS DESAPERCIBIDOS EN LUGO
Según decía el fiscal en su recurso, pese a que este asunto se lleva en Lugo, sería necesario revisar en esta causa lo realizado por otros equipos policiales "a fin de determinar indicios o elementos probatorios que puedan esclarecer los hechos relativos al aforado que, de hecho, han pasado o podido pasar desapercibidos anteriormente".
Desde este punto de vista, según la acusación pública, "no existe doble instrucción alguna", puesto que la investigación abierta a Blanco "obliga a practicar en la misma los actos de instrucción necesarios en relación con el aforado aunque estén en inexorable conexión con la macrocausa matriz de Lugo, con absoluta independencia de lo que allí se haga y analice en relación con otros encausados".
Frente a estos argumentos, el magistrado Soriano considera que "carece de sentido" decir que en Lugo se han limitado a recibir el "volcado" de datos procedente de la Comisión Rogatoria a Andorra y añade que si aún no se ha realizado el análisis es porque dicha operación se realizó en fecha muy reciente, el pasado 13 de septiembre.
Añade que la Fiscalía confunde las diligencias ya efectuadas por el Juzgado de Lugo e incorporadas a la causa, por lo que lo solicitado por esta parte supone "duplicar innecesariamente la instrucción y por ello debe desestimarse".
Joan Manuel Bazarra, trabajador de Salut D'Innovació, la sociedad en Andorra de Dorribo, manifestó en el Tribunal Supremo que desconocía si de los fondos de esta sociedad se realizaron pagos a algún político. No obstante, explicó que la operación señalada por su jefe como origen del dinero que entregó al exministro José Blanco sirvió en realidad para afrontar la quiebra de una farmacia en el Principado.
De este modo, Bazarra daba validez al informe pericial realizado por la Agencia Tributaria que puso en duda que el empresario que ha implicado al exministro socialista en la supuesta trama de obtención de ayudas públicas investigada en "Campeón" pudiera sacar de donde dice que lo hizo la mayor parte de los 200.000 euros que supuestamente entregó a Blanco el 5 febrero del año pasado en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).
Bazarra negó ante Soriano siendo responsable de Salut D'Innovació se tuviera un registro donde anotara pagos a políticos y dijo también desconocer si José Blanco tenía previsto participar en esta empresa, tal y como denunció en su día Dorribo ante la juez de Lugo Estela San José.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.