INAP

La Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) ha sido admitida en SCOPUS

 

Tras superar un exigente proceso de evaluación, la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA) ha sido admitida en SCOPUS, que junto a la Web of Science es la base de datos internacional de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas más importante del mundo.

El Museo del INAP

 

En el devenir histórico del INAP, entre los acontecimientos de mayor relevancia cabe destacar la creación del Museo Histórico de la Administración Española (MHA). El espacio expositivo permanente que el INAP ha dispuesto en su sede Atocha, contiguo a la sala de lectura de la biblioteca de la institución, reproduce y recrea, con una muestra notable de su patrimonio bibliográfico, contenidos y exposiciones de aquel Museo Histórico de la Administración Española.

"¿Se cumplió la promesa del gobierno abierto?: balance de una década, aprendizajes y desafíos de futuro en Iberoamérica", de Álvaro V. Ramírez-Alujas y César N. Cruz-Rubio (Editores)

 

Una de las pautas que ha caracterizado el trabajo de la Alianza de Gobierno Abierto desde su creación en 2011 ha sido la de evaluar periódicamente el avance de los procesos; dar publicidad a esos resultados y ajustar los planes-país en consecuencia. Esta obra se inscribe en esa saludable disposición. Se documenta aquí una década de experiencias en Iberoamérica, con la participación de autores de América Latina y de España bajo la coordinación de Álvaro V. Ramírez-Alujas y César N. Cruz-Rubio, dos reconocidos expertos en la materia. El libro está disponible en formato impreso y también en formato eBook de acceso gratuito.

Actualidad

Transición Ecológica destina 148 millones a 199 proyectos con almacenamiento de agrivoltaica, renovables en infraestructuras y bomba de calor

 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asignado 148,5 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a un total de 199 proyectos de implantación de renovables innovadoras como la agrivoltaica, fotovoltaica flotante, o integrada en infraestructuras, que incorporan almacenamiento en todos los casos. La resolución definitiva del programa RENOINN incluye además iniciativas de autoconsumo colectivo que incorporan a consumidores vulnerables y de climatización por bomba de calor renovable.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

No es posible el nombramiento de funcionarios interinos para desarrollar un programa temporal para el que hacen falta unas funciones concretas que no recogen los Cuerpos de funcionarios creados

 

Confirma la Sala la sentencia que anuló la resolución de la Dirección General de Función Pública del Principado de Asturias por la que se aprobó la convocatoria de un procedimiento extraordinario para la formación de una bolsa de trabajo de personal temporal de Asesores Digitales para el nombramiento de funcionarios interinos en ejecución de un programa de carácter temporal.

Legislación

Estatal

Expedición de los certificados de aeronavegabilidad

 

Resolución de 11 de julio de 2025, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, por la que se establecen nuevas condiciones para la expedición de los certificados de aeronavegabilidad y revisión de aeronavegabilidad para las aeronaves con certificado de tipo EASA que realicen operación en exclusiva, y se dejan sin efecto la Resolución de 18 de junio de 2004, de la Dirección General de Aviación Civil y la Resolución de 29 de abril de 2015, de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (BOE de 7 de agosto de 2025). Texto completo.

País Vasco

Estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza

Decreto 135/2025, de 1 de julio, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y del Decreto por el que se regula el Modelo de Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de Euskadi (BOPV de 6 de agosto de 2025). Texto completo.

 

Legislación

Estatal

Tipos de cuentas de la Administración General del Estado

Orden ECM/859/2025, de 31 de julio, por la que se modifica la Orden ETD/389/2022, de 29 de abril, por la que se regulan los tipos de cuentas de la Administración General del Estado, de sus organismos autónomos y del resto de entidades del sector público administrativo cuyos recursos financieros integran el Tesoro Público, y se establece el régimen de autorización, apertura y utilización de dichas cuentas (BOE de 7 de agosto de 2025). Texto completo.

Aragón

Acuerdo de convalidación del Decreto-ley 5/2025

Resolución de 28 de julio de 2025, de las Cortes de Aragón, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Decreto-ley 5/2025, de 18 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para la reparación de los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón como consecuencia de las lluvias torrenciales de los días 11 y 12 de julio de 2025 (BOA de 6 de agosto de 2025). Texto completo.

Extremadura

Ayudas por natalidad

Decreto 81/2025, de 15 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas por natalidad a otorgar a las familias residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y se aprueba la primera convocatoria para el año 2025 (DOE de 6 de agosto de 2025). Texto completo.

La Rioja

Ayudas para la adquisición de bicicletas y ciclos de pedales

 

Orden PID/46/2025, de 4 de agosto, por la que se modifica la Orden PID/9/2023, de 26 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la adquisición de bicicletas y ciclos de pedales (BOR de 6 de agosto de 2025) Texto completo.

Últimos estudios

Cecilia Albérica García-Rodríguez y Xosé María Mahou-Lago
Análisis de la apertura de datos por comunidades autónomas en España

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana