La oferta de empleo público de la Junta de 2021 alcanza las 3.595 plazas para el turno libre

 03/12/2021
 Compartir: 

La oferta de empleo público que va a aprobar la Junta para este año alcanza las 3.595 plazas para el turno libre. Un número superior al de los dos años anteriores, en los que rondaba las 3.100, y que va a obligar a un esfuerzo organizativo de la administración regional para sacarlas todas a tiempo.

Lagacetadesalamanca.es 02.12.21

Tiene de plazo para hacerlo tres años, es decir, las correspondientes a 2021 deberán tener publicada la convocatoria para la inscripción de los interesados en el Bocyl antes de que acabe 2024. Parece tiempo suficiente, pero el problema es que una parte importante de las ofertas de 2019 y 2020 todavía están pendientes de convocarse, además de algunas plazas correspondientes a 2017 y 2018 y que están a punto de caducar.

El reparto de la oferta de empleo público de 2021 es muy equitativo entre los diferentes sectores. Educación acapara el mayor número de plazas, con 1.339, de los que 1.040 son para el cuerpo de profesor y el resto para maestros. En el caso de sanidad, hay 1.325. La mayor partida son las 450 para técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, 400 para enfermeros y 200 para médico de familia.

Fuera del grupo de funcionarios que pertenecen al ámbito docente o sanitario, destacan las 345 plazas de administrativo en las diferentes categorías, a los que hay que sumar 165 en los diferentes cuerpos y escalas de la administración especial. En cuanto a los laborales, la Junta ha reservado 421, aunque más de la mitad lo será para el personal de servicios.

Las plazas de 2021 se van a juntar con las que están pendientes de 2019 y 2020. A excepción de las pertenecientes a educación y sanidad, todavía no se han convocado las plazas del resto de categorías de funcionarios y personal laboral, por lo que hay 1.500 plazas de los dos últimos años pendientes de sacar a oposición. La pandemia ha ralentizado los procesos, un hecho que no solo afecta a las de turno libre, también a las de promoción interna. En 2021, por ejemplo, la Junta reserva 402 para esta modalidad.

Riesgo de perder las de 2017 y 2018

Los problemas para sacar plazas incluidas en la oferta de empleo público incluso afecta a las de 2017 y 2018. Tanto que CSIF ha urgido a la Junta a que incluya en la oferta de este año la convocatoria pendiente de las 405 plazas de promoción interna de 2017 y 2018 (240 y 165, respectivamente) para personal laboral, y las 216 plazas de veterinarios y farmacéuticos de esos mismos años. Las 621 plazas caducan el próximo 31 de diciembre y se perderán si no se convocan, advierte el sindicato. CSIF afirma que si finalmente ocurre esto último “habrá que pedir responsabilidades al consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y emprender acciones legales”. La Junta, al ser preguntada por este periódico por la situación de estas plazas, asegura que todavía queda un mes, por lo que aún se está dentro del plazo.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Severiano Fernández Ramos y José María Pérez Monguió
Crónica de Jurisprudencia sobre transparencia y buen gobierno

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana