14/10/2020

Navarra contará con el primer Plan de Igualdad para el personal de la Administración foral. Este martes se ha constituido en una reunión por videoconferencia la Comisión Negociadora que elaborará el plan, que está integrada por representantes de la Dirección General de Función Pública, de organizaciones sindicales y del Instituto Navarro para la Igualdad.

Lavanguardia.com 13.10.20

El trabajo que desarrolle esta comisión sentará las bases para trabajar de forma específica en el diseño, implantación, seguimiento y evaluación del Plan para la Igualdad, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

En concreto, el primer paso en este proceso será la elaboración de un diagnóstico de la situación sobre el que se diseñará el Plan para la Igualdad, ajustado a la estructura y organización de la Administración foral y sus organismos autónomos.

En una primera fase, este diagnóstico recogerá datos cuantitativos sobre la realidad de la igualdad de mujeres y hombres en la Administración foral y sus organismos autónomos para detectar áreas de mejora y fortalezas para definir una estrategia de intervención global a favor de la igualdad.

Estos datos se referirán a la plantilla, los procesos de gestión o las condiciones laborales, entre otros aspectos, y se completarán con una encuesta de opinión a los empleados públicos.

La Comisión Negociadora se encargará de la recogida de la información cuantitativa, de su análisis, y de la evaluación de sus resultados y conclusiones finales.

Entre otros objetivos, la ejecución de este plan pretende contribuir a reducir la brecha de género y garantizar el empleo de calidad para las mujeres, eliminando obstáculos que dificultan su acceso a determinados puestos y niveles en igualdad de condiciones. Igualmente, permitirá avanzar hacia modelos sociales más respetuosos con la vida y compatibles con los cuidados de las personas en todas las fases vitales, han señalado desde el Ejecutivo foral.

En este sentido, según han indicado, el Plan para la Igualdad supondrá "un instrumento fundamental para posibilitar una intervención pública coordinada, participativa, coherente y eficaz, así como la evaluación de las políticas que se llevan a cabo y el trabajo con valores medibles, para facilitar la rendición de cuentas ante la ciudadanía".

Asimismo, su puesta en marcha permite cumplir con la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que recoge que los planes de igualdad de mujeres y hombres del sector público serán negociados con la representación legal de su personal. Esta Ley regula los requisitos que deberán cumplir, entre los que figura la elaboración de un diagnóstico previo de la situación.