La Generalitat aumenta su transparencia y las herramientas de participación ciudadana

 30/07/2019
 Compartir: 

El gobierno abierto es una forma de concebir las relaciones entre la ciudadanía y la Administración pública basada en la apertura de la información pública, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, la co-creación de políticas públicas y rendir cuentas ante la ciudadanía. El elemento principal de cualquier política de gobierno abierto es permitir a la ciudadanía que pueda hacer uso de los datos y de la información que se le ofrece para colaborar en la mejora del funcionamiento de la administración.

Lavanguardia.com 30.07.19

La secretaría de Transparència i Govern Obert, adscrita al Departament d’Acció Exterior i Transparència, tiene la misión de impulsar y promover el gobierno abierto dentro de la Generalitat, con políticas que persiguen una comunicación bidireccional, permanente y transparente entre la Administración y la ciudadanía.

La Generalitat se plantea cinco grandes retos en materia de gobierno abierto: Empoderar a la ciudadanía haciendo accesible la información pública de manera comprensible y didáctica, impulsar la generación de valor social a través del uso de los datos abiertos y asegurar altos niveles de ética y calidad en todos los proyectos y servicios públicos. También incorporar de forma habitual la participación ciudadana y de la sociedad civil en la elaboración y evaluación de las políticas públicas e impulsar, en red con todos los actores públicos y privados, el cambio cultural y organizativo que requiere el gobierno abierto.

La ciudadanía puede participar en las políticas de gobierno abierto mediante diferentes portales impulsados por la Generalitat:

• http://transparenciacatalunya.cat. Incorpora la información de las administraciones locales y otras administraciones y entidades catalanas

• http://dadesobertes.gencat.cat. Están publicados los datos de carácter público de la Generalitat con el objetivo de fomentar su uso y reutilización

• http://participa.gencat.cat. Portal de participación ciudadana desde donde se puede acceder a los órganos estables de participación y los procesos de participación ciudadana promovidos por la Generalitat

El Pla del Gobierno abierto

El Plan de Gobierno abierto 2017-2018 ensanchó el alcance de las políticas de transparencia llevadas a cabo hasta el momento y agrupadas en el Plà Estratègic de Transparència 2015-2017. Preveía 5 ámbitos de actuación: transparencia, datos abiertos, buen gobierno, participación ciudadana y cambio cultural. El grado de cumplimiento de las más de cien acciones contempladas en el plan fue del 72.8%.

Este mes de junio se ha aprobado el Plan de Gobierno abierto 2019 -2020 que toma como base el plan anterior y fija el marco estratégico en materia de datos abiertos, transparencia, participación ciudadana e integridad pública. El Plan define 7 ámbitos de actuación (4 estratégicos y 3 transversales), 7 objetivos estratégicos y 24 objetivos operativos, con un total de 132 actuaciones.

El Plan se implementará de manera transversal en todos los departamentos, e incorpora novedades para potenciar el trabajo en red, la presencia internacional, la implicación de la sociedad y la adecuación de las infraestructuras. Se han tenido en cuenta los objetivos de la Agenda 2030, especialmente el ODS 16, se han incorporado proyectos teniendo en cuenta el enfoque de género y el Plan se compromete con la estrategia global de la Open Data Charter, la organización internacional que impulsa los datos abiertos y con la que Catalunya colabora, y que defiende que los datos deben seguir los siguientes criterios:

• Abiertas por defecto

• Actualizadas y exhaustivas

• Accesibles y utilizables

• Comparables e interoperables

• Que mejoren la gobernanza y la participación ciudadana

• Que promuevan el desarrollo inclusivo y la innovación

¿Qué se puede encontrar en el Portal de Dades Obertes?

El Portal de Dades Obertes de la Generalitat permite hacer lo siguiente:

1.- Apertura de datos de interés público

• Se trata del principal catálogo de datos abiertos de Catalunya

• Se publican datos sujetos a la Llei de Transparència y de otros de interés público

• Los datos se pueden visualizar y descargar en múltiples formatos

• Cualquier persona puede enlazar a su portal web los datos publicados en el portal de datos abiertos

2.- Automatización de procesos e integración de aplicaciones

• El portal de datos abiertos puede servir como única fuente de datos para compartir entre diferentes departamentos

• Evita la conexión directa entre sistemas de información internos y reduce costes

• El gestor de aplicaciones ofrece la posibilidad de conectar aplicaciones al portal que carguen o descarguen los datos automáticamente

3.- Creación de visualizaciones

• Cualquier persona puede diseñar visualizaciones simples y atractivas a través de las herramientas del portal de datos abiertos

• Los departamentos de la Generalitat pueden realizar visualizaciones a partir de los datos abiertos e incrustarlos fácilmente en sus webs.

La herramienta participa.gencat.cat

En noviembre de 2018 se presentó el portal www.participa.gencat.cat. Se trata de una plataforma que nació en 2015 pero que se ha renovado. Es una herramienta de comunicación bidireccional a a través de la que los diferentes departamentos de la Generalitat ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de implicarse, virtual o presencialmente, en los procesos participativos relacionados con las políticas públicas impulsadas por el Gobierno, los consejos de participación de la Generalitat o el proceso de creación de normas promovidas por el ejecutivo.

Actualmente el portal cuenta con más de 4.700 personas inscritas y más de 1.300 propuestas registradas. Ha habido 11 procesos participativos hasta ahora, como son el Pla Europa, Construïm l’Òmnia de futur, La Meva Salut, l’Acord nacional per a l’Agenda 2030 y Aliança Catalunya 2030, L’espai de menjador escolar, l’Elaboració de l’Agenda urbana de Catalunya y Un nou model energètic per Catalunya.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana