Los empleados públicos son 2.578.388, un 0,2% menos que en el semestre anterior

25/06/2019

El 19,70% de los empleados públicos pertenece a la Administración pública estatal, el 51,94% a las Comunidades autónomas, el 22,32% a las Entidades locales y un 6,05% a las Universidades públicas. El número total de empleados en el conjunto de las administraciones públicas es de 2.578.388, un 0,2% menos que en el semestre anterior, según el Boletín estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas correspondiente a enero de 2019, que publica el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Por administraciones públicas, en relación con el semestre anterior, el personal ha aumentado un 0,44% en las entidades locales, mientras que ha descendido un 0,14% en las comunidades autónomas y un 0,93% en la Administración Pública Estatal.

Dentro de esta última, el descenso ha sido más acusado, con 197.576 empleados públicos ahora frente a los 202.030 del semestre anterior, un 1,72% menos, en la Administración General del Estado (personal de los ministerios sin contar integrantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Administración de Justicia y organismos específicos).

Descenso y envejecimiento de los empleados públicos de la AGE

En la Administración General del Estado (AGE), además, el descenso de los últimos diez años ha reducido el número de empleados públicos de 238.851 a 197.576, un 17,3% menos.

Este descenso de empleados públicos es uno de los motivos por los que la semana pasada se convocaban 8.102 plazas en la Administración General del Estado, una oferta que dará lugar a unos procesos selectivos sin precedentes, que concentrarán aproximadamente a 200.000 aspirantes.

También es la primera medida que se adopta, tras realizarse por primera vez este año una metodología plurianual para optimizar la Oferta de Empleo Público y afrontar el envejecimiento de las plantillas, con una media de edad hoy de 52 años en la Administración General del Estado y con unas previsiones de jubilación de la mitad de los empleados públicos (casi 70.000) en diez años.

Personal del conjunto de las Administraciones públicas por tipología:

En la Administración Pública estatal:

Las Comunidades autónomas dan trabajo a más de la mitad de los empleados públicos

Los 2.578.388 empleados públicos se reparten en 507.830 (19,70%) de la Administración Pública Estatal, y dentro de esta, la Administración General del Estado (ministerios) solo representa el 7,66% de todos los empleados públicos en España.

Las comunidades autónomas, con 1.339.111 de empleados públicos, representan el 51,94% del conjunto. Las entidades locales, con 575.405 empleados públicos, el 22,32%, y el personal de universidades, con 156.042 trabajadores, el 6,05%.

Más mujeres que hombres

De los 2.578.388 empleados públicos que trabajan en las administraciones públicas españolas, 1.451.022 son mujeres (56,27%) y 1.127.366 son hombres (43,72%).

En la Administración Pública Estatal, hay más hombres, 349.062 (68,73%), que mujeres, 158.768 (31,26%). Pero si se tiene en cuenta el personal de los ministerios y se excluye la Administración de Justicia y FFAA y FCSE (colectivos muy masculinizados tradicionalmente), el personal, 197.576 personas, está integrado por 102.544 mujeres (51,9%) y 95.032 hombres (48,09%).

En las comunidades autónomas, más del doble son mujeres, 932.431 (69,63%), frente a 406.680 hombres (30,37%).

Las entidades locales cuentan con 575.405 empleados públicos, de los que 289.879 son mujeres (50,38%) y 285.526 hombres (49,62%).

- Resumen: Personal al servicio de las Administraciones Públicas

- Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas