Los entes públicos dependientes de las CCAA disminuyen un 24,74% desde 2012

 04/12/2017
 Compartir: 

Los entes públicos dependientes de las Comunidades Autónomas se han reducido un 24,74% desde 2012 hasta el 1 de julio de 2017, periodo en el que se ha reducido el sector público autonómico en 574 entidades. Con respecto a la anterior publicación del inventario, que se efectuó el 1 de junio con la situación existente a 1 de enero de 2017, las unidades dependientes del sector público autonómico se han reducido en 20 entidades en términos netos, pasando de 1.972 entes a los 1.952 registrados en la actual publicación.

1 de diciembre de 2017: La reducción del sector público autonómico ha sido considerable desde que se firmara el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 2012, por el que se adoptaron compromisos en materia de reordenación y racionalización del sector público instrumental y de control, eficiencia y reducción del gasto público gestionado por el mismo. Como forma de impulsar estos procesos en las CCAA, el Ministerio de Hacienda y Función Pública decidió incluir el compromiso de reordenación en los planes de ajuste que permiten el acceso a los mecanismos adicionales de financiación que se han puesto en funcionamiento.

Según la tipología del ente, esta sería la evolución observada en los distintos periodos, donde cabe destacar la reducción experimentada durante los últimos cuatro ejercicios en el número de consorcios, sociedades mercantiles, entes públicos y fundaciones dependientes de las Comunidades Autónomas, tanto en términos absolutos como relativos:

La publicación del inventario de entes dependientes de las Comunidades Autónomas permite conocer la dimensión y composición del sector público autonómico y con su publicación se da cumplimiento al compromiso de transparencia, dado que se ofrece, entre otra información, los datos de sectorización de los entes, vinculados o dependientes, de las CCAA, según la clasificación prevista en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Pulse aquí para acceder al inventario.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

© INAP-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana