El INAP participa en el encuentro de aprendizaje sobre implementación de los ODS, celebrado en el Centro de Formación de la AECID en Cartagena de Indias

17/11/2017

El Encuentro Internacional "Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina" contó con la participación de Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública de España, quien señaló en el acto inaugural que "en esta Agenda común todos hacemos frente a los mismos retos, retos enormes que no podemos afrontar solos, para los que necesitamos alianzas. No podemos desperdiciar ningún ápice de talento en la sociedad".

Con el objetivo de avanzar en la planificación y financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina, se celebró el Encuentro Internacional <<Implementación Integral de la Agenda 2030 en América Latina>> en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, del 30 de octubre al 1 de noviembre.

El encuentro, que fomentó el diálogo político sobre los retos relacionados con la consecución de la Agenda 2030, reunió a más de 50 participantes, entre ellos ministros encargados de incorporar los ODS en sus agendas nacionales, altos funcionarios gubernamentales, entidades de planificación y oficinas nacionales de estadística.

La conferencia fue propuesta por el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR, por sus siglas en inglés) y ejecutada en asociación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP), el Instituto Nacional de Administración Pública de España (INAP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro de Formación de Cartagena de Indias.

Retos en la implementación de los ODS

La Agenda 2030, aprobada en septiembre de 2015 por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, expone una visión transformadora y un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que exigen una gran demanda de procesos y soluciones innovadoras para lograr su implementación de acuerdo a las expectativas generadas por el acuerdo global.

En esta conferencia se reunieron países con sistemas jurídicos y contextos de políticas públicas similares que enfrentan retos comparables en la implementación de dicha Agenda y que buscan soluciones estratégicas a nivel regional. Tal y como señaló Manuel Arenilla, director del INAP, en el acto inaugural de la actividad, <<en esta Agenda común todos hacemos frente a los mismos retos, retos enormes que no podemos afrontar solos, para los que necesitamos alianzas. No podemos desperdiciar ningún ápice de talento en la sociedad>>.

El encuentro concluyó con una amplia visión de los problemas de la región y los retos que implica la implementación de la Agenda 2030. Con el objetivo de lograr la consecución de los ODS, Nikhil Seth, director ejecutivo de UNITAR, invitó a los funcionarios públicos a ir más allá de la disponibilidad de los recursos para financiar los procesos: <<Es necesario ser creativos y trabajar más dinámica y asociativamente con todos los estamentos gubernamentales de cada uno de los países y entre los países de la región también>>. Asimismo, Nikhil Seth instó a las entidades participantes a seguir potenciando este tipo de encuentros.