Xavier Ballart, Guillem Rico y Guillem Ripoll

La motivación en los servicios públicos. Análisis empírico de sus antecedentes y de sus efectos

28/12/2018

Este trabajo se centra en la motivación para el servicio público (MSP). Se trata de un concepto con un significado determinado en la literatura académica internacional sobre Administra­ción pública. En términos generales se refiere a aquellas personas que tienen una motivación social, lo que les induce a implicarse profesionalmente en servicios públicos para la comu­nidad con un claro interés social. O, dicho de otra manera, se refiere a la medida en que los individuos que trabajan en la prestación de servicios públicos reúnen un conjunto de motivos, valores y actitudes que les llevan a desarrollar una ética del servicio público que se concretará en un determinado tipo de motivación (Taylor 2008, Meyer et al. 2014). […]

AUTOR: VV.AA

FORMATO: PAPEL

Autores: Xavier Ballart / Guillem Rico / Guillem Ripoll

Fecha de publicación: 24/01/2017

Número de páginas: 148

Atraer, valorar y retener a las personas adecuadas es un factor clave para cualquier orga­nización y, lógicamente, para las organizaciones públicas y del tercer sector. La gestión de los recursos humanos es esencial para el buen funcionamiento y el rendimiento de las organiza­ciones y, dentro del ciclo de gestión de los recursos humanos, un factor clave es atraer a las personas con habilidades y motivación, dos de las características claves de los empleados que determinan su rendimiento. Esta cuestión es aún más relevante dada la dinámica de mercado y la elevada competitividad de la sociedad actual (Moynihan 2008). Atraer a las personas adecuadas supone incluir en la selección y en la valoración del personal el análisis de su motivación y de la MSP en particular.

Contenido: 1. Introducción / 2. El concepto de la motivación para el servicio público / 3. La medida de la motivación para el servicio público / 4. Los antecedentes y efectos de la motivación para el servicio público / 5. Fuentes de datos, métodos y técnicas / 6. Análisis y discusión de resultados / 7. Conclusiones / 8. Referencias / 9. Anexos / Anexo 1. Cuestionario en castellano / Anexo 2. Ítems por variables y análisis factorial confirmatorio / Anexo 3. Tabla de correlaciones entre variables. / Anexo 4. Tabla de descriptivos de las variables.

Pulse aquí para acceder a más información.