El déficit conjunto de las Administraciones Públicas, excluyendo a las Corporaciones Locales, se reduce un 8,7% hasta noviembre

01/02/2017

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado en su web los datos de ejecución presupuestaria de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social correspondientes al mes de noviembre en términos de contabilidad nacional. Hasta noviembre el déficit conjunto de las Administraciones Públicas, excluidas las Corporaciones Locales, asciende a 37.243 millones de euros, un 8,7% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. En términos de PIB, el déficit de estos tres subsectores se reduce hasta el 3,33% del PIB frente al 3,79% del PIB que se registró hasta noviembre de 2015.

- A falta de un mes para cerrar el año, el déficit conjunto de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social se situó en el 3,33% del PIB, en línea con el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria previsto para 2016.

- Las CCAA reducen su déficit en un 63% interanual, situándose en el 0,49% del PIB en noviembre frente al 1,36% del PIB en 2015.

- Descontando el gasto por intereses, el déficit primario de estos tres subsectores se reduce en más de un 16% en los 11 primeros meses del año.

31 de enero de 2017.- Si se incluye el saldo negativo de la ayuda a las instituciones financieras, por importe de 2.336 millones, el déficit hasta noviembre sería del 3,54% del PIB, lo que supone un descenso de 0,30 puntos respecto al mismo periodo de 2015.

Administración Central

El déficit de la Administración Central (excluida la ayuda financiera) asciende en noviembre a 24.520 millones, que equivale al 2,20% del PIB, frente al 2,16% de noviembre de 2015.

Si se incluye la ayuda a instituciones financieras el déficit de la Administración Central sería hasta noviembre del 2,40% del PIB, incluyendo el déficit del Estado (2,36% del PIB) así como el de los Organismos de la Administración Central (0,04% del PIB).

Fondos de la Seguridad Social

El déficit de la Seguridad Social asciende hasta noviembre a 7.305 millones, lo que equivale al 0,65% del PIB, 4.401 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015.

Esta evolución se debe, por una lado, al mayor déficit del Sistema de la Seguridad Social, un 18,9% más que en 2015, con crecimiento del 2,1% de los ingresos, 2.208 millones, frente al aumento del 3,3% del gasto, 3.838 millones.

Cabe destacar el incremento de las cotizaciones sociales que crecen un 3% (más del doble de la tasa del 1,3% registrada hace un año) debido al incremento del número de afiliados registrados en el Sistema, en un 3,2% respecto al mismo periodo de 2015.

El gasto en prestaciones sociales (contributivas y no contributivas) ha aumentado un 3,4%, ritmo similar al de los meses precedentes.

Por otra parte incide el menor superávit del Servicio Público de Empleo Estatal, que se reduce un 48,1%, por las menores transferencias recibidas del Estado (5.643 millones menos que en 2015) consecuencia de la mejora del mercado laboral

En sentido positivo ha evolucionado el FOGASA, que ha reducido su déficit hasta noviembre un 43,1%.

Comunidades Autónomas

La Administración Regional reduce su déficit en un 63% interanual, hasta los 5.418 millones, equivalente al 0,49% del PIB, lo que supone una rebaja de 0,87 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2016 el déficit autonómico se ve afectado favorablemente por el resultado la liquidación definitiva de 2014 con un saldo a favor de las Comunidades de 7.668 millones, frente a la liquidación definitiva de 2013 que también resultó a favor de las mismas por 1.750 millones.

Junto al incremento de los recursos no financieros de este subsector, que se incrementan hasta noviembre un 5,9%, los gastos no financieros disminuyen un 0,9% respecto al año anterior, destacando la rebaja del 7% de los intereses devengados, consecuencia de una mejor evolución de los mercados.

Pulse aquí para acceder al Informe mensual (datos consolidados en contabilidad nacional).