El Periodo Medio de Pago a proveedores de las CC.AA. se sitúa en 55,48 días en el mes de septiembre

 24/11/2015
 Compartir: 

El periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las CCAA relativo al mes de septiembre se sitúa en 55,48 días, siendo 6,77 días superior al mes anterior, como consecuencia del incremento tanto de la ratio de operaciones pagadas en 4,99 días como de la ratio de operaciones pendientes de pago en 7,79 días.

- El PMP de CCAA aumenta 6,77 días con respecto al mes anterior

- El PMP de las entidades locales en régimen de cesión se sitúa en 49,12 días

- Los 7.889,17 millones de euros asignados a través del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas están destinados a los proveedores, por lo que se espera una mejora sustancial en los próximos meses del periodo medio de pago del conjunto de las CCAA

23 de noviembre de 2015.-

En días y Tasa de variación

En días y Tasa de variación

El pasado 20 de noviembre de 2015, el Gobierno, a través de la Comisión

Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), acordó la asignación de recursos del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, por importe de 7.889,17 millones de euros, a las 15 Comunidades Autónomas (CCAA) adheridas al mismo, a través del compartimento de Facilidad Financiera y del compartimento del Fondo de Liquidez Autonómico.

Estos recursos adicionales están destinados a atender las necesidades de financiación derivadas de déficits de ejercicios anteriores y evidencian el apoyo financiero del Gobierno a las Comunidades Autónomas a través de los mecanismos de liquidez. Estos fondos se desembolsarán directamente por parte del Estado en favor de los proveedores de las Comunidades Autónomas, atendiendo especialmente a los servicios públicos fundamentales. Tras el abono de las cantidades autorizadas, se espera una mejora significativa en el volumen de deuda comercial y la reducción de los periodos medios de pago del conjunto de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido a las CCAA sendas cartas en las que se insta al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública, y al cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, de forma que se mantenga la confianza de los mercados financieros y las instituciones internacionales en la lucha contra la morosidad de las Administraciones Públicas y se afiance la mejora de la situación económica.

En el transcurso del año 2015, la deuda total no financiera ha disminuido en más de 4.063 millones de euros, que supone una reducción del 19,3% con respecto al mes de diciembre de 2014.

En cuanto a las Corporaciones Locales, las Entidades de Cesión presentan un Periodo Medio de Pago a Proveedores de 49,12 días en septiembre. Sin embargo, si se excluyen las 20 entidades que presentan un PMP superior a los 60 días, y que representan un 13 % del total de Entidades de Cesión, el PMP del subsector se situaría en 19,39 días. Situación análoga se plantea respecto de las Entidades de variables, cuyo PMP se sitúa en el tercer trimestre en 48,05 días, si se excluyen las Entidades con PMP excesivo, el PMP quedaría en 15,92 días.

El PMP del subsector respecto al segundo trimestre de 2015 se incrementa en algo más de 12 días, pasando de 35,86 días a 48,48 días.

Si no se tiene en cuenta a aquellas entidades con un PMP excesivo y que representan en torno al 13 % del subsector, el PMP arrojaría los siguientes datos:

De las principales ciudades, Valencia es la única que presenta un PMP superior a 60 días. En total, son 6 ciudades las presentan valores superiores a 30 días.

Para las principales ciudades, el PMP es de 21,53 días.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  9. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana