Montoro recuerda el aumento de la desgravación fiscal del 25 al 30% por donaciones a ONG

 18/11/2015
 Compartir: 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha recordado hoy que los contribuyentes del IRPF y empresas que colaboren con ONG verán aumentada su desgravación fiscal del 25 al 30% si se hace durante tres ejercicios seguidos. Durante el encuentro con el Comité Español de representantes de personas con discapacidad (CERMI) y la Plataforma del Tercer Sector, Cristóbal Montoro ha destacado que el Gobierno ha movilizado 2.700 millones de euros para pagar a las ONG que están haciendo una labor social a favor de las personas con discapacidad.

- El ministro ha destacado que el Gobierno ha movilizado 2.700 millones de euros para pagar a las ONG que están haciendo una labor social a favor de las personas con discapacidad

- También ha recordado que la reforma del IRPF contempla nuevas ayudas sociales, como los ‘impuestos negativos’ que permiten cobrar 100 euros al mes a los contribuyentes con ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo

17 de noviembre de 2015.- El ministro también ha recordado la puesta en marcha este año de nuevas ayudas sociales directas, dentro de lo que se denominan ‘impuestos negativos’, que permiten cobrar 100 euros al mes a los contribuyentes con descendientes a ascendientes con discapacidad a su cargo a partir del pasado mes de enero.

Se trata de las familias numerosas y monoparentales con dos hijos y las familias que tienen ascendientes o descendientes con discapacidad mayor del 33% y que no tengan rentas exentas superiores a 8.000 euros.

Estas ayudas benefician a 253.317 contribuyentes que tienen a su cargo a descendientes con discapacidad, a 116.582 que tienen ascendientes con discapacidad y a 857.754 familias numerosas, a algunas de las cuales también les corresponden las ayudas anteriores. De hecho, incluso tienen consideración de familias numerosas aquellas parejas que tienen dos hijos, y uno de ellos padece una discapacidad.

El coste total anual de estas ayudas asciende a 1.142 millones de euros. Sólo las que directamente afectan a familias con ascendientes o descendientes con alguna discapacidad suponen este año 380 millones de euros.

El ministro ha recordado que desde este año ha mejorado el tratamiento fiscal que reciben las personas que tienen alguna discapacidad o sus familias y que han mejorado los beneficios fiscales que reciben las organizaciones y entidades sin ánimo de lucro que representan o asisten a estas personas.

En este sentido, ha subrayado el incremento de las ayudas directas que contiene la reforma fiscal que ha entrado en vigor este año y que suponen más de 2.275 millones de euros anuales.

Por otra parte, se han incrementado los importes de los gastos deducibles tanto para los trabajadores activos que tienen una discapacidad inferior al 65% como para los que padecen una discapacidad mayor.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  4. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana