Plan Estratégico de la Juventud

 11/05/2021
 Compartir: 

Acuerdo de 4 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía (BOJA de 10 de mayo de 2021). Texto completo.

ACUERDO DE 4 DE MAYO DE 2021, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE MODIFICA EL ACUERDO DE 10 DE DICIEMBRE DE 2019, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE APRUEBA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA JUVENTUD EN ANDALUCÍA.

Mediante Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, se aprobó la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía (BOJA núm. 239, de 13 de diciembre), estableciendo, asimismo, el procedimiento para su elaboración y aprobación.

El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía tiene como objeto ofrecer una respuesta integral a las necesidades de la juventud, abordando los retos actuales y futuros que se presenten, como consecuencia de un entorno cambiante y de las demandas de una sociedad en constante evolución.

El Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía tiene vocación de ser transversal y omnicomprensivo de todas aquellas materias y asuntos que afecten de forma significativa a la juventud, por lo que en su elaboración se ha implicado a todos los organismos de la Junta de Andalucía que desarrollan actuaciones que afectan directa o indirectamente a la población joven, así como a la sociedad civil en su conjunto.

Resulta necesario destacar que el proceso de elaboración del Plan ha sido eminentemente participativo desde el punto de vista de la ciudadanía: por un lado, su percepción ha sido recabada para determinar el diagnóstico del Plan, a través de jornadas participativas provinciales y encuesta web; por otro lado, las conclusiones del análisis y evaluación realizado por personas de la sociedad civil, con conocimiento científico y profesional sobre la juventud en las diferentes áreas abordadas por el Plan (evaluación ex ante) se incorporarán a la propuesta inicial del Plan.

Las circunstancias sobrevenidas derivadas de la pandemia provocada por la COVID-19 han afectado significativamente al desenvolvimiento de los trabajos de las primeras fases del proceso de elaboración del Plan y al cumplimiento del plazo máximo de doce meses fijado en el Acuerdo de formulación para la elaboración del Plan.

Se considera primordial que las estrategias y medidas incluidas en el Plan puedan comenzar a ejecutarse en el menor tiempo posible, debido a la negativa situación por la que atraviesa el colectivo juvenil, evidenciada en los trabajos previos de análisis realizados con este Plan, en particular, en el área del Empleo. Para ello, es precisa una pronta aprobación de la planificación estratégica contenida en el Plan, que posibilite el inicio de la programación diseñada, la temporalización y la viabilidad presupuestaria prevista en el Plan.

Con la finalidad de no dilatar en exceso la aprobación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, se considera necesario modificar el plazo del trámite de información pública, previsto en el apartado cuarto, número 2, del Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, así como posibilitar el análisis simultáneo y conjunto tanto de las aportaciones realizadas por la ciudadanía, incluidas las asociaciones juveniles, durante el plazo de información pública como de las aportaciones realizadas por el Consejo de la Juventud de Andalucía, modificando el momento en que el borrador del Plan se ha de someter a consideración de este último.

En su virtud, de conformidad con el artículo 27.13 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud, a propuesta de la Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 4 de mayo de 2021,

ACUERDA

Primero. Modificación del Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía.

Los subapartados 2 y 3 del apartado cuarto “Procedimiento de elaboración y aprobación” del Acuerdo de 10 de diciembre de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico de la Juventud en Andalucía, quedan redactados como siguen:

“2. La propuesta inicial del Plan será sometida a información pública por un período de quince días naturales, anunciándose en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en las páginas web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y del Instituto Andaluz de la Juventud. Asimismo, se recabarán los informes que resulten preceptivos de acuerdo con la normativa de aplicación.

3. La propuesta inicial del Plan será sometida a la consideración del Consejo de la Juventud de Andalucía como órgano de participación, representación y consulta en el desarrollo de las políticas de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de juventud.”

Segundo. El presente acuerdo surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana