Subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria

 19/02/2021
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Orden PRE/38/2021, de 15 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria previstas en el Real decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el que se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real decreto ley 11/2019, de 20 de septiembre, a diversas situaciones catastróficas ocurridas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 (DOGC de 18 de febrero de 2021). Texto completo.

ORDEN PRE/38/2021, DE 15 DE FEBRERO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES POR DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES Y RED VIARIA PREVISTAS EN EL REAL DECRETO 778/2020, DE 25 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DECLARA LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL ARTÍCULO 9 DEL REAL DECRETO LEY 11/2019, DE 20 DE SEPTIEMBRE, A DIVERSAS SITUACIONES CATASTRÓFICAS OCURRIDAS ENTRE EL 1 DE ABRIL DE 2019 Y EL 31 DE MARZO DE 2020.

La Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, aprueba las bases reguladoras de las subvenciones que tengan como objetivo la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Con fecha de 20 de diciembre de 2018, se suscribió el Convenio marco entre la Administración General del Estado (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y la Administración de la Generalidad de Cataluña, dirigido a articular la cooperación de ambas administraciones en la gestión de las ayudas reguladas en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero.

En la cláusula cuarta del mencionado convenio, bajo la rúbrica “convenios específicos”, se prevé que, cuando se presenten las circunstancias determinadas en su cláusula primera, se formalizará un convenio específico para llevar a cabo la cooperación de ambas administraciones, para el ejercicio por parte de la Generalidad de Cataluña de la gestión de las ayudas previstas en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan como finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, de conformidad con la sentencia del Tribunal Constitucional 87/2016, de 28 de abril.

Por todo esto, con fecha de 14 de diciembre de 2020, se suscribió el convenio específico entre la Administración General del Estado (Ministerio de Política Territorial y Función Pública) y la Administración de la Generalidad de Cataluña, para la gestión de las ayudas previstas en el “Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el cual se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, a diversas situaciones catastróficas ocurridas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020” y reguladas en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero.

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases reguladoras de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria previstas en el “Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el cual se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, a diversas situaciones catastróficas ocurridas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020” y reguladas en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero.

Disposición final

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Barcelona, 15 de febrero de 2021

Meritxell Budó Pla

Consejera de la Presidencia

Anexo

Bases reguladoras de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria previstas en el “Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el cual se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, a diversas situaciones catastróficas ocurridas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020” y reguladas en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero.

-1 Objeto, ámbito de aplicación y presupuesto

1.1 Estas bases tienen por objeto regular el procedimiento para la concesión de las subvenciones por daños en infraestructuras municipales y red viaria previstas en el “Real Decreto 778/2020, de 25 de agosto, por el cual se declara la aplicación de las medidas previstas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2019, de 20 de septiembre, a diversas situaciones catastróficas ocurridas entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020” y reguladas en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, como consecuencia de los daños causados en la Comunidad Autónoma de Cataluña por los siniestros causados por la DANA entre los días 21 y 23 del mes de octubre de 2019, así como por los daños causados por la borrasca Gloria y por la baja que la absorbió, entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

1.2 El importe máximo de las subvenciones se establecerá en la correspondiente convocatoria con cargo a los Presupuestos de la Administración de la Generalidad de Cataluña, previa transferencia por parte de la Administración del Estado.

-2 Gastos y finalidad subvencionables

2.1 Las subvenciones previstas en estas bases se destinarán a los proyectos que ejecuten los ayuntamientos, las diputaciones y las mancomunidades en los términos municipales y núcleos de población de la Comunidad Autónoma de Cataluña afectados por las catástrofes naturales mencionadas en la base 1.1, relativos a las obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal incluidos en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de la red viaria de las diputaciones provinciales.

2.2 Serán subvencionables los gastos de inversión relativos a la ejecución de un contrato de obras, tal como consta en el artículo 13 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público, por la que se trasladan al ordenamiento jurídico español las directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, siempre que responda a la naturaleza del objeto y finalidad de estas subvenciones y se haya realizado con posterioridad a la fecha determinante del hecho catastrófico definido por ley.

Igualmente serán subvencionables los gastos de dirección de obra y los gastos de coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra, si han sido contratados específicamente para la obra objeto de subvención.

2.3 No serán subvencionables los gastos correspondientes a la redacción de los proyectos de obras, ni los trabajos realizados con medios propios de la entidad local, ya sean materiales, maquinaria o personal.

-3 Entidades locales beneficiarias

Tendrán la consideración de entidades beneficiarias los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y las mancomunidades de la Comunidad de Autónoma Cataluña afectadas por los siniestros causados por la DANA entre los días 21 y 23 del mes de octubre de 2019, así como por los daños causados por la borrasca Gloria y por la baja que la absorbió, entre los días 18 y 26 de enero de 2020.

-4 Requisitos de las entidades locales beneficiarias

4.1. Para obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones, las entidades locales solicitantes tienen que cumplir los requisitos y las condiciones generales establecidos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y los que se determinan acto seguido:

a) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Agencia Tributaria de Cataluña, y de las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social, así como del cumplimiento de las obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en los artículos 21 y 25 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el cual se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones.

b) Cumplir la normativa vigente reguladora de personas con discapacidad y su inclusión social.

c) Cumplir la normativa en materia de política lingüística, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero , de política lingüística.

d) Rendir cuentas de cada ejercicio directamente a la Sindicatura de Cuentas antes del 15 de octubre del año siguiente en el del cierre del ejercicio, y que envía las auditorías y cualquier otro informe de fiscalización con las recomendaciones y reservas correspondientes, de acuerdo con lo que dispone el artículo 41.4 de la Ley 18/2010, del 7 de junio, de la Sindicatura de Cuentas.

e) Que el órgano competente haya aprobado la realización del proyecto para el cual se solicita la subvención y la intervención o el órgano de control económico equivalente haya certificado que hay crédito adecuado y suficiente para hacer frente al proyecto.

f) Que, en caso de que el ente tenga una plantilla igual o superior a 25 personas, disponga de medios para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso en razón de sexo e intervenir en sus centros de trabajo, de acuerdo con los agentes sociales, y tener protocolos de abordaje y prevención del acoso sexual y en razón de sexo y utilizarlos adecuadamente, de conformidad con los artículos 5 y 29 de la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista, modificada por la Ley 17/2020 , del 22 de diciembre.

g) Presentar declaración sobre si se han pedido y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada y/u obtenida.

h) Tienen que respetar lo que establece la Ley 17/2015, de 21 de julio , de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

i) Tienen que dar cumplimiento a lo que dispone el artículo 15.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

4.2 El cumplimiento de estos requisitos se tendrá que acreditar mediante la firma de las declaraciones responsables que incluirá la solicitud de la subvención.

-5 Cuantía de la subvención y compatibilidad

5.1 La cantidad máxima de estas subvenciones es de hasta el 50% del coste de cada una de las obras subvencionadas para cada una de las solicitudes que cumplan los requisitos de las bases reguladoras.

5.2 En el supuesto que las solicitudes objeto de subvención excedan de las disponibilidades presupuestarias aplicando el límite máximo indicado en el apartado anterior, se asignará la subvención correspondiente porcentualmente hasta llegar a agotar el crédito habilitado previsto en la correspondiente convocatoria.

El resto del importe de las obras tendrán que financiarse mediante aportaciones de las entidades que reciben esta subvención, u otras subvenciones que reciban del sector público o privado.

5.3 Las subvenciones que se conceden de acuerdo con estas bases son compatibles con otros ingresos públicos destinados a contribuir a la realización de los mismos proyectos, si bien la suma de todos los ingresos públicos o privados, nacionales o internacionales, no podrá superar el coste de la obra.

-6 Presentación de solicitudes y documentación complementaria

6.1. Las solicitudes de subvención, una por obra, y la preceptiva documentación anexa, así como todos los trámites asociados al procedimiento de concesión de las subvenciones y su justificación, se tienen que formalizar y enviar por el secretario o secretaria del ente local a través de la extranet de las administraciones catalanas (http://www.eacat.cat), y dentro de los plazos que establezca la convocatoria correspondiente.

Los datos requeridos al rellenar la solicitud harán referencia a la siguiente información:

a) Denominación de la obra, que tendrá que tener alguna de las finalidades prevista en artículo 2 de las presentes bases.

b) Breve descripción de la obra.

c) Localización geográfica y dirección.

d) Circunstancia adversa que originó el daño y fecha concreta.

6.2. La solicitud incluirá las declaraciones responsables relativas al cumplimiento de los requisitos y obligaciones recogidos en la base 4.1 de esta Orden.

La identificación y la firma electrónica de las personas beneficiarias se harán a través de los sistemas de identificación y firma electrónica admitidos por la Sede electrónica de acuerdo con los criterios establecidos a la Orden GRI/233/2015 , del 20 de julio, por la cual se aprueba el Protocolo de identificación y firma electrónica en el ámbito de la Administración de la Generalidad de Cataluña.

La inexactitud, falsedad y omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe las declaraciones referidas dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y previa audiencia de la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la no admisión de la solicitud de subvención, sin perjuicio que puedan ser causa de revocación de la subvención, si se conocen con posterioridad a la concesión.

La presentación de la solicitud de subvención faculta al Departamento de la Presidencia para comprobar la conformidad de los datos o documentos que se contienen o se declaran, desde la finalización del plazo de presentación de las solicitudes de subvención y hasta el cumplimiento por parte de la persona beneficiaria de la respectiva obligación de justificación de manera completa y correcta, y manifiesta, bajo su responsabilidad, que cumple los requisitos establecidos y que, si procede, dispone de la documentación que lo acredita. No obstante, si en el momento de la presentación de la solicitud el solicitante se opone expresamente a dar su consentimiento para que el Departamento de la Presidencia realice la consulta y comprobación, tendrá que aportar la documentación acreditativa correspondiente por los medios establecidos.

En caso de que se produzca una interrupción no planificada en el funcionamiento de la plataforma de tramitación durante el último día establecido para la realización del trámite correspondiente, este se podrá llevar a cabo durante los tres días hábiles consecutivos desde la plataforma afectada.

La presentación del formulario de solicitud significa la plena aceptación de estas bases.

6.3. De acuerdo con el apartado 4 del artículo 6, del Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, las solicitudes se acompañarán de los siguientes documentos:

a) Presupuesto de la obra proyectada, impuestos incluidos, que tendrá que contenerse en la oportuna memoria valorada con información suficiente que permita definir y valorar las obras que se proponen o documentación económica acreditativa de la obra ejecutada.

b) Informe emitido por los servicios técnicos de la entidad local solicitando, descriptivo de los daños concretos que se han ocasionado en las infraestructuras, equipamientos, instalaciones o servicios sobre los cuales se ejecutará la obra objeto de subvención, haciendo referencia expresa a si las obras propuestas o ejecutadas se acomodan a las preexistentes o implican alteraciones de éstas, caso en el cual, sólo serán objeto de subvención aquellas modificaciones que se estimen necesarias para su mejora técnica, o suponen una reducción de costes, circunstancias estas que tendrán que quedar acreditadas en el informe técnico.

c) Certificado acreditativo de la relación de causalidad entre la circunstancia catastrófica y la reparación o restitución propuesta o ejecutada, expedido por el secretario/a de la entidad local o funcionario/a que tenga la fe pública.

d) Fotografía del estado de la infraestructura, equipamiento e instalación de que se trate, siempre que sea posible, en el momento del hecho causante.

e) Certificado del acuerdo del órgano que resulte competente para la aprobación del proyecto y de la solicitud de subvención.

f) Certificado acreditativo de la titularidad del bien sobre el cual se ejecutará la obra, así como acreditativo de la competencia de la entidad local solicitando para la prestación del servicio que sobre esta infraestructura, equipamiento o instalación se realiza, expedido por el secretario/a de la entidad local o funcionario/a que tenga la fe pública.

g) En atención a la fórmula de gestión del servicio, certificado acreditativo que la competencia para la ejecución de la obra es de la entidad local, expedido por el secretario/a de la entidad local o funcionario/a que tenga la fe pública.

h) En el caso de las obras pendientes de ejecutar, compromiso de habilitar crédito suficiente para cofinanciar el proyecto, en el caso que éste sea subvencionado.

6.4. Los certificados indicados en los apartados e), f), g) y h) de esta base se acreditarán mediante la correspondiente declaración responsable que figura en el formulario de solicitud.

-7 Ordenación e instrucción

7.1 El procedimiento de valoración y concesión de estas subvenciones se tramita de acuerdo con el régimen de concurrencia no competitiva.

7.2 La ordenación e instrucción de este procedimiento la llevará a cabo la Dirección General de Administración Local (en adelante, DGAL) del Departamento de la Presidencia.

7.3 El órgano competente para resolver la convocatoria es la persona titular de la Secretaría de Administraciones Locales y de Relaciones con el Arán, previa propuesta de resolución de la persona titular de la DGAL.

7.4 Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en estas bases, en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se constituirá la Comisión de Valoración de estas subvenciones, formada por la persona titular de la Dirección General de Administración Local, que la presidirá, y las personas titulares de las direcciones de los servicios territoriales del departamento competente en materia de Administración Local y, como suplentes, la persona titular de la Subdirección General de Cooperación Local de la DGAL y la persona titular del Servicio de Cooperación Económica Local de la Subdirección General de Cooperación, ejerciendo la secretaría de esta Comisión una funcionario/aria adscrito a la Asesoría Jurídica del departamento competente en materia de Administración Local.

7.5 Esta Comisión de Valoración remitirá a la persona titular de la DGAL la relación cuantificada de los proyectos valorados que sean susceptibles de recibir subvención.

7.6 Acto seguido, el órgano instructor elaborará la propuesta de resolución provisional de concesión de estas subvenciones, que se tiene que fundamentar en la relación cuantificada por la Comisión de Valoración.

-8 Inadmisión y desistimiento

8.1 El incumplimiento de los requisitos no enmendables o del plazo de presentación de solicitudes comporta la inadmisión de la solicitud.

8.2 Si la documentación presentada es incompleta o presenta errores enmendables, el órgano instructor requerirá la entidad solicitante a fin de que enmiende estos errores o presente la documentación preceptiva, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la lista de entidades locales con que tienen que enmendar su solicitud, de acuerdo con lo que establece el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La lista de entidades locales a las que les falta documentación o incluyen documentación defectuosa y que, por lo tanto, tienen que enmendar o completar sus solicitudes se notificarán mediante su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (e-Tauler), tauler.gencat.cat, sin perjuicio que se pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

La presentación de la documentación requerida se tiene que formalizar y enviar por el secretario o secretaria del ente local a través de la extranet de las administraciones catalanas (http://www.eacat.cat).

Si el ente solicitando no aporta los documentos requeridos en el plazo indicado, se considerará que desiste de la solicitud y esta se archivará con la resolución previa a que se refiere el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

8.3 Previamente a la valoración de las solicitudes, si procede, el órgano instructor resolverá sobre la inadmisión o el desistimiento de las solicitudes. La resolución de declaración de desistimiento o la de inadmisión será notificada mediante su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (e-Tauler), tauler.gencat.cat, sin perjuicio que se pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

-9 Propuesta de resolución provisional, aceptación de la subvención y presentación de documentación adicional

9.1 El órgano instructor formulará la propuesta de resolución provisional de concesión de las subvenciones, de acuerdo con la propuesta de la Comisión de Valoración, y se notificará a las entidades locales interesadas mediante su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (e-Tauler), tauler.gencat.cat, sin perjuicio que se pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

9.2 La propuesta de resolución provisional de concesión de subvenciones tiene que contener la relación cuantificada de los proyectos solicitados y valorados que se propone subvencionar. En la propuesta de resolución de provisional, el órgano instructor requerirá a las entidades solicitantes la documentación técnica imprescindible para la licitación y ejecución de la actuación subvencionable, que tendrá que ser aportada en un plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación.

9.3 Dentro del plazo de 10 días hábiles, las entidades locales solicitantes pueden presentar alegaciones, que se tendrán en cuenta en el momento de resolver definitivamente la convocatoria. En el supuesto de que la entidad local propuesta como beneficiaria no presente ninguna alegación dentro del plazo de 10 días hábiles, la propuesta de subvención se entenderá aceptada tácitamente.

9.4 Dentro del mismo plazo, las entidades locales solicitantes, cuyos proyectos se propone subvencionar, pueden desistir de sus solicitudes de subvención de manera expresa.

9.5 En el caso de minoración del importe de la subvención solicitado como consecuencia de una propuesta de concesión de un importe inferior, la entidad local podrá reformular el presupuesto al importe previsto en la propuesta provisional de concesión, así como adaptar la memoria a la subvención propuesta en el plazo de 10 hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación de la propuesta de resolución provisional de concesión en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (e-Tauler), tauler.gencat.cat. En todo caso, se tiene que garantizar el equilibrio entre los ingresos y los gastos de la actuación.

En cualquier caso, la actuación tiene que respetar el objeto, las condiciones y la finalidad de la subvención y en ningún caso puede comportar una modificación sustancial de la actuación subvencionada.

9.6 La presentación de todos los trámites previstos en los apartados anteriores se tienen que formalizar y enviar por el secretario o secretaria de la entidad local a través de la extranet de las administraciones catalanas (http://www.eacat.cat).

9.7 Se entiende que se desiste de la solicitud si no se presenta la documentación técnica prevista en el apartado 2 de esta base dentro del plazo mencionado. En este caso el expediente se archivará mediante resolución del órgano instructor. Esta resolución será notificada mediante su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (e-Tauler), tauler.gencat.cat, sin perjuicio que se pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

-10 Resolución de concesión de las subvenciones

10.1 La resolución de concesión corresponde a la persona titular de la Secretaría de Administraciones Locales y de Relaciones con el Arán a propuesta del órgano instructor previsto en la base 7. La propuesta de resolución de concesión de las subvenciones la formula el órgano instructor, de acuerdo con el acta de la Comisión de Valoración.

10.2 El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento es de 6 meses a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria correspondiente al DOGC. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado la resolución del procedimiento, las personas solicitantes pueden entender desestimadas sus solicitudes por silencio administrativo.

10.3 La DGAL notificará la resolución de la convocatoria a las entidades locales interesadas mediante su publicación en el Tablero electrónico de la Administración de la Generalidad de Cataluña (e-Tauler), tauler.gencat.cat, sin perjuicio que se pueda utilizar adicionalmente otros medios electrónicos. Esta publicación sustituye la notificación individual y tiene los mismos efectos.

-11 Pago de la subvención

11.1 Previamente al reconocimiento de la obligación del pago, el órgano instructor tiene que comprobar de oficio, si la persona beneficiaria está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. La firma de la solicitud de subvención implica la autorización para hacer la comprobación.

No obstante, si en la fecha de la presentación de la solicitud el solicitante se opone expresamente a dar su consentimiento para que el Departamento de la Presidencia realice la consulta y comprobación, tendrá que aportar la documentación acreditativa correspondiente por los medios establecidos.

11.2 Una vez concedida la subvención, se tramitará la orden del pago de la totalidad del importe en concepto de anticipo, sin la exigencia de prestación de garantía.

-12 Ejecución y justificación

12.1 Las obras no ejecutadas en la fecha de presentación de la solicitud tendrán que quedar finalizadas en el plazo máximo de 18 meses a contar desde la fecha de pago de la subvención, y, para los contratos menores, las obras tendrán que quedar finalizadas en el plazo máximo de 1 año, de conformidad con el artículo 29.8 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, a contar desde la fecha de pago de la subvención.

12.2 El plazo de justificación será de tres meses a contar desde el día de la finalización del plazo de ejecución o, si procede, del plazo prorrogado.

En el caso de obras que estén totalmente ejecutadas en el momento de presentación de la solicitud, el plazo de justificación será de dos meses a contar desde la fecha de pago de la subvención otorgada.

12.3 La justificación de la actuación subvencionada es una cuenta justificativa que incluye la documentación siguiente:

1) Una memoria explicativa del cumplimiento de la finalidad de la actuación subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

2) Una memoria económica, según modelo normalizado, sobre el coste de las actividades realizadas, donde conste:

a) Una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificador del acreedor o acreedora, número de factura o documento de valor probatorio equivalente en el tráfico mercantil, el importe, la fecha de emisión y la fecha de pago.

b) Las copias digitalizadas de las facturas o los documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa y de la documentación acreditativa del pago consistente en extracto bancario o, en el caso de pago en efectivo, documentación acreditativa de la percepción del importe por parte del acreedor o acreedora.

Estos documentos se tienen que adjuntar de manera agrupada con una digitalización simple (pdf) realizada por el interesado y acompañada de una declaración responsable incluida en el formulario electrónico de la cuenta justificativa que indique que los justificantes aportados corresponden fielmente a los registrados en la contabilidad y que los documentos originales están custodiados en la sede de la entidad beneficiaria. Eso no impide la comprobación de los registros contables del beneficiario cuando se considere necesario.

Se considera efectivamente pagada el gasto a efectos de su consideración como subvencionable, con la cesión del derecho de cobro de la subvención a favor de los acreedores en razón del gasto realizado o con la entrega a estos de un efecto mercantil, garantizado por una entidad financiera o compañía de seguros.

c) Una declaración responsable de la persona beneficiaria en la cual se indique:

- Que los justificantes de gasto se han imputado a las diferentes fuentes de financiación de manera que no se supera el importe unitario de cada justificante.

- Que el total de las fuentes de financiación no supera el coste de la actuación subvencionada.

- Que se dispone de un sistema de contabilidad separada o que los justificantes de gasto tienen asignado un código contable común a las transacciones relacionadas con la actuación subvencionada.

d) Una liquidación donde se indique y, en su caso, se motiven las desviaciones respecto del presupuesto fundamento de la concesión.

e) Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia. Cuando los justificantes de los gastos se imputen parcialmente a otras subvenciones, habrá que indicar la cuantía exacta o porcentaje imputado a cada una, con identificación de los órganos concedentes.

- 12.4 La Dirección General de Administración Local comprobará que los gastos que se imputan a la ayuda están correctamente justificados y la realización del objeto de la ayuda.

-13 Ampliación de plazos

Los plazos de ejecución y justificación establecidos en la base 12 de estas bases se pueden prorrogar de oficio o con petición motivada del ente local interesado hasta un máximo de la mitad del periodo inicial. En el caso de contratos menores el plazo de ejecución tendrá que respetar el plazo máximo de un año que, de conformidad con el artículo 29.8 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, tienen este tipo de contratos.

-14 Actuaciones de comprobación

Los Servicios Territoriales de Cooperación Local pueden llevar a cabo actuaciones de comprobación sobre la correcta ejecución de la actuación, sin perjuicio de la facultad de control de la Intervención General.

-15 Revocación, reintegro e infracciones administrativas

15.1 En caso de que se produzca un incumplimiento de las bases y/o de la convocatoria, la persona titular de la Secretaría de Administraciones Locales y de Relaciones con el Arán, a propuesta de la DGAL, iniciará el expediente correspondiente de revocación total o parcial de la subvención y, si procede, pedirá el reintegro de las cantidades percibidas, con los intereses de demora correspondientes, de acuerdo con las previsiones establecidas en los artículos 99 y 100 del Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña.

15.2 Sin perjuicio de lo que establece el apartado anterior, los incumplimientos mencionados pueden ser constitutivos de una infracción administrativa en materia de subvenciones y pueden dar lugar a la incoación del procedimiento sancionador correspondiente de acuerdo con las previsiones del artículo 102 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto legislativo 3/2002, de 24 de diciembre .

15.3 El reintegro de la subvención otorgada, junto con el interés de demora desde el momento de su pago, será procedente en los supuestos y las condiciones previstas en el artículo 37.1 de la Ley 38/2003, general de subvenciones. Y, en todo caso, siempre que el importe de obra justificada, una vez aplicado el porcentaje de cofinanciamiento concedido en la resolución de otorgamiento, sea inferior a la subvención pagada.

15.4 En los casos de incumplimiento del plazo de ejecución, el reintegro se limitará al porcentaje de inversión no ejecutada en plazo, siempre que la entidad local acredite en la ejecución de la inversión subvencionada una actitud diligente e inequívocamente tendente a la consecución de los compromisos asumidos como consecuencia de la obtención de la ayuda económica. En todo caso, se considera que ha actuado de manera diligente si, iniciado el procedimiento de reintegro, acredita la finalización de la obra.

-16 Obligaciones de las entidades locales beneficiarias

Las entidades locales beneficiarias, en todo lo que no esté regulado de manera específica por estas bases, tienen que cumplir las obligaciones que establece el artículo 96 del Texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre y, en concreto:

a) Se tienen que regir por la normativa aplicable en materia de contratación pública y de régimen local de Cataluña para la contratación y la ejecución de las actuaciones subvencionadas.

b) Tienen que comunicar al Departamento de la Presidencia la obtención de subvenciones para la misma actuación procedentes de cualquiera de las administraciones o entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

Esta comunicación se tiene que hacer tan pronto como se conozca y, en todo caso, antes de la justificación de la aplicación dada en los fondos percibidos.

c) Se tienen que someter a las actuaciones de comprobación y aportar toda la documentación que les sea requerida por el Departamento de la Presidencia, la Intervención General de la Generalidad, la Sindicatura de Cuentas u otros órganos competentes, de acuerdo con la normativa vigente. Por este motivo, las entidades locales interesadas tienen que conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos percibidos, incluidos los documentos electrónicos, mientras puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control, en los términos previstos por la legislación vigente.

d) Tienen que cumplir con la obligación legal de enviar al Departamento de la Presidencia la documentación económico-financiera establecida en la Orden GAP/539/2010, de 16 de noviembre , por la que se regula la presentación telemática de los cuestionarios de los presupuestos, y de las liquidaciones de los presupuestos de las entidades locales de Cataluña, de las entidades dependientes y de otras entidades públicas, y se crea el Inventario público de control del cumplimiento de las obligaciones de envío de la documentación económico-financiera a la Generalidad de Cataluña y a la Sindicatura de Cuentas, así como la obligación de enviar a la Sindicatura de Cuentas las cuentas anuales, tal como establece la normativa específica de esta institución.

e) No pueden hacer donaciones, aportaciones o prestaciones de servicios a título gratuito a favor de partidos políticos, fundaciones o asociaciones que estén vinculadas orgánicamente, desde la presentación de la solicitud hasta la finalización de la actividad subvencionada, de acuerdo con el artículo 92 bis del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre .

f) Si tienen que contratar operaciones de crédito para la financiación de actuaciones subvencionadas necesitan la autorización del departamento competente en materia de tutela financiera de las entidades locales, cuando concurran los supuestos establecidos por la legislación de haciendas locales. En cualquier caso, se tiene que aplicar lo que establece la Orden ECF/138/2007, de 27 de abril, sobre procedimientos en materia de tutela financiera de las entidades locales o la normativa que la sustituya.

g) Se tienen que adherir al código ético regulado en el anexo del Acuerdo GOV/85/2016, de 28 de junio, por el que se aprueba la modificación del modelo tipo de bases reguladoras aprobado por el Acuerdo GOV/110/2014, de 22 de julio, por el que se aprueba el modelo tipo de bases reguladoras de los procedimientos para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, tramitados por la Administración de la Generalidad y su sector público, y se aprueba el texto íntegro (DOGC núm. 7152, de 30.6.2016).

-17 Publicidad de las subvenciones concedidas

De acuerdo con lo que dispone el artículo 15.1 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, la Administración pública tiene que hacer pública la información relativa a las subvenciones y las ayudas públicas.

-18 Protección de datos

De conformidad con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, el Departamento de la Presidencia tratará los datos de carácter personal incluidos en las solicitudes y la documentación aportada por cada interesado con la finalidad de tramitar y hacer el seguimiento de esta convocatoria de subvenciones, de acuerdo con los principios de licitud, lealtad, transparencia, seguridad y confidencialidad establecidos por la normativa sobre protección de datos.

-19 Régimen jurídico

En todo aquello que no prevean estas bases, las entidades locales beneficiarias de las subvenciones quedan sujetos a las disposiciones sobre subvenciones del capítulo IX, artículos 87 y siguientes del texto refundido de la Ley de finanzas públicas de Cataluña, aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre ; a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , general de subvenciones; a la Ley 26/2010, de 3 de agosto , de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña; en la Ley 39/2015, de 1 de octubre , del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio , sobre las formas de justificación de subvenciones, modificada por la Orden VEH/79/2020, de 9 de junio, y en el resto de normativa aplicable en materia de subvenciones.

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