Ayudas a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica

 29/07/2020
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Resolución 61E/2020, de 14 de julio, de Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, por la que se aprueba la “Convocatoria de 2020 de ayudas a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica”. Código BDNS: 515639 (BON de 28 de julio de 2020). Texto completo.

RESOLUCIÓN 61E/2020, DE 14 DE JULIO, DE DIRECTORA GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y PROYECTOS ESTRATÉGICOS S3, POR LA QUE SE APRUEBA LA “CONVOCATORIA DE 2020 DE AYUDAS A ENTIDADES LOCALES PARA LA PROMOCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, LA IMPLEMENTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES Y EL IMPULSO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA”. CÓDIGO BDNS: 515639.

El Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 tiene entre sus objetivos fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía, así como reducir el uso de combustibles fósiles y el aumento porcentual de las energías renovables en el transporte.

Es por ello que la finalidad de esta convocatoria de ayudas a las entidades locales de Navarra es contribuir a alcanzar los objetivos descritos, a través de tres tipos de medidas: la renovación de las instalaciones de alumbrado público y de alumbrado interior de edificios públicos, las inversiones en instalaciones de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica.

De conformidad con lo expuesto, y en ejercicio de las atribuciones que me confiere el artículo 32 de la Ley Foral 11/2019, de 11 de marzo, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y del Sector Público Institucional Foral.

RESUELVO:

1. Aprobar la convocatoria de 2020 de ayudas a entidades locales para la promoción de la eficiencia energética, a la implementación de energías renovables y al impulso de la movilidad eléctrica.

2. Aprobar las bases reguladoras de la concesión de la subvención, que se recogen en los Anexos de esta Resolución.

3. Autorizar los siguientes gastos para hacer frente a los compromisos de esta convocatoria:

Tabla omitida.

Los citados importes serán transferibles entre partidas en función de las necesidades de crédito de cada una de ellas y conforme a los criterios establecidos en la base reguladora 5 de la convocatoria.

4. Publicar esta Resolución y sus Anexos en el Boletín Oficial de Navarra.

5. Contra esta Resolución, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional competente en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra, en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa- Administrativa.

ANEXO I

Bases reguladoras

Base 1.-Objeto.

Los objetivos de la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, son:

-Reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 1990.

-Obtener el 20% de la energía en fuentes renovables.

-Aumentar en un 20% la eficiencia energética.

La finalidad de esta convocatoria de ayudas es contribuir a alcanzar los objetivos previstos en la citada Directiva, que están alineados con el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, a través de la promoción de la eficiencia energética en el alumbrado público y alumbrado interior de edificios públicos, la implementación de energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica en las entidades locales de la Comunidad Foral.

Para ello se definen las siguientes medidas a subvencionar cuyas características se detallan en el Anexo II de la convocatoria:

Tabla omitida.

Base 2.-Beneficiarias.

Podrán obtener la condición de beneficiarias de estas ayudas las entidades locales de Navarra o los entes que gestionan los servicios públicos locales del artículo 192.2 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, que realicen inversiones relacionadas con las medidas descritas anteriormente.

Base 3.-Gastos subvencionables, plazo de ejecución e importe de la subvención.

1. Serán objeto de subvención las actuaciones realizadas en Navarra que se señalan en cada una de las medidas del Anexo II.

La adquisición de activos mediante arrendamiento financiero (leasing y contratos suscritos con proveedores de servicios energéticos), serán subvencionables siempre que desde el inicio del contrato se abone el IVA de toda la operación por adelantado y, además, figure en dicho contrato el compromiso firme de adquirir el activo al finalizar el mismo.

No se considerarán gastos subvencionables:

a) Los gastos financieros consecuencia de la inversión.

b) El IVA cuando el mismo sea susceptible de recuperación o compensación por la beneficiaria, la cual deberá indicarlo en su solicitud.

2. El plazo de ejecución será el comprendido entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2020. Se entenderá que la actuación está ejecutada cuando los gastos se hayan facturado y pagado en dicho periodo.

3. El importe de la subvención será el que se especifica para cada una de las medidas en el Anexo II.

La intensidad de la ayuda se podrá incrementar en el siguiente supuesto:

Se valorará el compromiso de las entidades locales con la igualdad entre mujeres y hombres. De forma que se concederá un 5% de ayuda adicional a las entidades que acrediten la adopción en el año 2020 de alguna de las medidas para la promoción de la igualdad de género que se señalan en el anexo IV.

No se concederá esta ayuda adicional a aquellas entidades que ya se beneficiaron de la misma en las convocatorias de ayudas del año 2017, 2018 y 2019.

En ningún caso se superarán los límites máximos de subvención establecidos en el Anexo II para cada medida, salvo que concurran las circunstancias descritas en la base 5.2.

Base 4.-Plazo y forma para presentar las solicitudes.

1. El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes, que comenzará el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el mismo día en que se produjo la publicación en el mes de vencimiento.

2. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través de la ficha correspondiente del catálogo de trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (en adelante, la ficha de las ayudas).

Conforme a lo dispuesto en el artículo 16.8 y 66.6 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas (en adelante, LPAC ), no se tendrán por presentadas aquellas solicitudes que no se ajusten al formulario disponible en la ficha de las ayudas y que no se presenten de manera telemática a través de la citada ficha. Por tanto, al tenerse por no presentadas, dichas solicitudes no serán objeto de subsanación.

3. En la solicitud de las ayudas se debe señalar que la entidad local ya dispone de Dirección Electrónica Habilitada (DEH) para poder recibir las notificaciones relacionadas con esta convocatoria. La DEH se puede obtener en la forma señalada en la base 8.2.

4. Las entidades locales podrán solicitar ayudas para todas las medidas en una única solicitud o presentar una solicitud por cada actuación.

Las entidades locales podrán presentar una única solicitud que incluya todas las actuaciones para las que se solicita ayuda, o una solicitud por cada medida (que comprenda todas las actuaciones de la misma) o por cada actuación.

La documentación a presentar para solicitar las ayudas (escaneada en documentos separados e identificados con su nombre), será la que se especifica para cada una de las medidas en el Anexo II.

5. Si la solicitud no reuniera los requisitos que señala el artículo 66 de la LPAC, el órgano competente requerirá a la entidad solicitante para que la subsane en el plazo de diez días hábiles, indicándole que si no lo hiciere se le tendrá por desistida de su solicitud.

En ningún caso será subsanable la no presentación de la documentación exigida.

Base 5.-Procedimiento para la concesión de las ayudas.

1. El procedimiento de concesión de estas ayudas será el de concurrencia competitiva, de modo que el órgano gestor (Sección del Plan Energético del Servicio de Transición Energética) realizará una comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas por cada medida de acuerdo con los criterios de valoración establecidos para cada una de ellas en el Anexo II. Si bien, en caso de que el gasto autorizado para cada medida permita atender todas las solicitudes, no será necesario realizar dicha prelación.

El importe de las ayudas será el resultado de aplicar a las solicitudes que hayan obtenido una mayor valoración, la intensidad de ayuda establecida para cada medida en el Anexo II hasta agotar el crédito presupuestario disponible para cada una de ellas:

Tabla omitida.

En el caso de que una vez atendidas todas las solicitudes presentadas en una medida, existiera crédito disponible en la misma, este se destinará a atender las solicitudes de las otras medidas dando prioridad a la medida 3, medida 2, y medida 1, sucesivamente, y conforme al orden de prelación establecido en cada medida.

2. La Sección del Plan Energético evaluará las solicitudes conforme a los criterios de valoración establecidos para cada medida en el Anexo II, y elevará propuesta de resolución al órgano competente en la que hará constar que las beneficiarias cumplen todos los requisitos exigidos para acceder a la subvención.

La Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 será el órgano competente para resolver sobre la concesión de la subvención. La resolución se dictará y notificará en el plazo máximo de dos meses contados desde la fecha final del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes podrán entenderse desestimadas por silencio administrativo si, transcurrido el plazo máximo establecido, no se hubiera dictado y notificado la resolución expresa. A pesar de ello, el órgano competente queda obligado a dictar y notificar la resolución expresa concediendo o denegando las ayudas con sujeción a lo dispuesto en estas bases.

3. En el caso de que tras la concesión se declaren pérdidas del derecho al cobro de la subvención o alguna beneficiaria renuncie a la misma, y por este motivo se libere crédito en una medida, se podrán realizar concesiones adicionales de ayuda a:

a) Las solicitudes de la misma medida a las que, por falta de crédito presupuestario, no se les hubiera concedido la ayuda íntegra (100%) que les correspondía. Y, seguidamente, a las solicitudes de las otras medidas que se encuentren en la misma situación, dando prioridad a la medida 3, medida 2 y medida 1.

b) En caso de existir todavía saldo disponible, se atenderán las solicitudes que hubieran quedado desestimadas por falta de crédito presupuestario en la medida donde se ha liberado el crédito y, a continuación, las solicitudes de las otras medidas que se encuentren en la misma situación siguiendo el orden señalado en la letra a).

Base 6.-Justificación y abono de las ayudas.

1. Las beneficiarias deberán justificar las inversiones realizadas, con fecha límite el 31 de octubre de 2020, para lo cual deberán presentar la siguiente documentación en la forma indicada en la base 8.1:

a) Facturas y justificantes de pago de las actuaciones realizadas. Ambos documentos deberán estar a nombre de la beneficiaria, excepto en el caso de que la inversión sea objeto de un contrato de arrendamiento financiero (leasing o contrato con proveedor de servicios energéticos), en cuyo caso estarán a nombre de la empresa arrendadora. Para facilitar su revisión, se deberá presentar una relación de las facturas según el modelo disponible en la ficha de las ayudas.

b) En el caso de las instalaciones realizadas mediante un contrato de arrendamiento financiero (leasing o contrato con proveedor de servicios energéticos) se deberá aportar lo siguiente:

-Copia del contrato suscrito con el proveedor de servicios energéticos.

-Cuadro de amortización del arrendamiento financiero.

Y si se trata de un contrato con proveedor de servicios energéticos, se deberá cumplir además lo siguiente:

-Presentar el cálculo detallado del precio del servicio energético expresado en euros/kWh.

-En los contratos de rendimiento energético o contratos con garantía de ahorro, el contrato deberá inscribirse en el Registro de contratos de servicios energéticos con garantía de ahorros, al que se puede acceder a través del Portal del Gobierno de Navarra en Internet: www.navarra.es.

-El proveedor de servicios energéticos deberá estar inscrito en el Listado de Proveedores de Servicios Energéticos conforme a lo establecido en el Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero .

c) Si la beneficiaria dispone de instalaciones de generación de energía renovable instaladas con anterioridad a esta convocatoria, deberá presentar un documento que justifique el correcto funcionamiento de dichas instalaciones indistintamente de la medida para la que haya obtenido subvención.

d) La documentación que se especifique para cada una de las medidas en el Anexo II.

e) Cualquier otra documentación que, en su caso, se establezca en la resolución de concesión de la subvención.

En el caso de que la justificación se realice con posterioridad al plazo señalado pero dentro de los 10 días hábiles siguientes, se reducirá en un 10% la ayuda a abonar. Si el tiempo transcurrido es superior, se procederá a declarar la pérdida del derecho al cobro de la ayuda.

2. El órgano gestor de las ayudas examinará la documentación justificativa presentada por las beneficiarias y, en caso de que la subvención supere el importe de 60.000 euros, realizará previamente la comprobación material de la inversión ejecutada. Posteriormente elevará al órgano competente la propuesta de resolución de abono, en la que hará constar que las beneficiarias cumplen las condiciones que dan derecho al cobro de la subvención.

3. El Director del Servicio de Transición Energética dictará la resolución de abono de la subvención en el plazo de dos meses a contar desde la presentación de la documentación justificativa.

4. En el caso de las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero en que concurra lo previsto en la base 7.1 letra f), se deberá presentar la documentación señalada en dicha letra en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de abono.

Base 7.-Obligaciones de las beneficiarias y efectos de su incumplimiento.

1. Las entidades beneficiarias de la subvención estarán obligadas a cumplir las siguientes obligaciones:

a) Realizar y justificar las inversiones objeto de subvención en la forma y plazos establecidos en las bases 3 y 6.

b) Mantener la propiedad de la inversión durante un periodo mínimo de 5 años a contar desde la fecha de la resolución de abono.

c) Comunicar al órgano gestor de las ayudas la renuncia, en su caso, a las ayudas concedidas.

d) Publicitar la ayuda recibida a través de la web municipal y de la documentación que la beneficiaria elabore con motivo de las inversiones subvencionadas.

e) Si la beneficiaria dispone de instalaciones de generación de energía renovable instaladas con anterioridad a esta convocatoria, deberá presentar documentación que justifique el correcto funcionamiento de dichas instalaciones indistintamente de la medida para la que haya obtenido subvención, tal y como se indica en la base 6.

f) En el caso de las inversiones financiadas mediante arrendamiento financiero (leasing y contratos suscritos con proveedores de servicios energéticos), cuando la cantidad pagada por la beneficiaria a la empresa arrendadora sea menor que la subvención abonada, la beneficiaria deberá pagar dicha diferencia a la arrendadora, la cual se aplicará a la amortización anticipada de las cuotas de arrendamiento financiero. El justificante de dicho pago, junto con el nuevo cuadro de amortización, se deberá presentar por la beneficiaria ante el órgano gestor de las ayudas en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de abono.

g) Las obligaciones específicas establecidas para cada una de las medidas en el Anexo II.

h) Las obligaciones generales establecidas en el artículo 9 de la Ley Foral de Subvenciones.

2. El incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las bases reguladoras, en las resoluciones de concesión o en la Ley Foral de Subvenciones, dará lugar a la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida o, en su caso, al reintegro de la misma de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35 de la citada Ley Foral.

Asimismo, el incumplimiento parcial de alguna de las obligaciones anteriores podrá dar lugar a reajustar el importe de la subvención concedida en aplicación del principio de proporcionalidad o, en su caso, al reintegro de la cantidad correspondiente. En concreto, se prevé una reducción del 10% de la ayuda a abonar en el caso de que la justificación de la actuación subvencionada se realice en el plazo señalado en la base 6.1.

3. El Servicio de Transición Energética podrá efectuar las actuaciones necesarias para comprobar tanto la realización material de los conceptos subvencionados, como la aplicación de los fondos a los fines para los que han sido concedidos.

Base 8.-Relación a través de medios electrónicos.

1. La solicitud y toda la documentación que haya que aportar se presentará obligatoriamente de manera telemática, a través de la ficha de ayudas del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es (Servicios para el ámbito de la Administración Pública).

2. La notificación de los actos administrativos y las comunicaciones de todas las actuaciones que se realicen en el procedimiento de concesión de estas ayudas, se realizará de manera telemática a la dirección electrónica habilitada (DEH) de las entidades locales.

La DEH se puede obtener en la siguiente dirección del Ministerio de Política Territorial y Función Pública http://notificaciones.060.es y para ello es necesario disponer de certificado digital. Asimismo, se deberá realizar la suscripción a los procedimientos de notificación habilitados por el Gobierno de Navarra en la misma dirección en la que se obtiene la DEH.

Base 9.-Sobre la incompatibilidad de la subvención.

Las subvenciones previstas en esta convocatoria son incompatibles con otras subvenciones de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, otorgadas para los mismos gastos subvencionables. En concreto, son incompatibles con las aportaciones del Plan de Inversiones Locales que esté vigente.

Cuando se trate de subvenciones compatibles, por estar concedidas por otros entes públicos o privados o particulares, el importe de las subvenciones no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aislada o conjuntamente, supere el coste de la actividad a desarrollar por la beneficiaria.

Base 10.-Publicidad de las subvenciones concedidas.

El Servicio de Transición Energética hará públicas a través de la Base de Datos Nacional de Subvenciones del Ministerio de Hacienda (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/GE/es/index) las subvenciones concedidas, con expresión de la convocatoria, crédito presupuestario al que se imputan, beneficiarios e importe concedido.

Asimismo, en la ficha de las ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra en Internet www.navarra.es, se publicarán los resultados de esta convocatoria.

Base 11.-Recurso contra las bases reguladoras.

Contra estas bases reguladoras las personas interesadas podrán interponer recurso de alzada ante el Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su publicación.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el orden jurisdiccional competente en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo ante el Gobierno de Navarra, en la forma y plazos determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa.

ANEXO II

Medida 1.-Renovación de las instalaciones existentes

de alumbrado público exterior y alumbrado interior en edificios públicos

1.-Actuaciones subvencionables.

Esta medida comprenderá las siguientes actuaciones con la finalidad de conseguir una mayor eficiencia energética:

La renovación de las instalaciones existentes de alumbrado público exterior y del alumbrado interior de edificios públicos, que incluirá: los equipos, la reforma de tendidos e instalaciones eléctricas, la obra civil y el proyecto y dirección de obra.

Las instalaciones objeto de subvención deberán cumplir las siguientes condiciones:

1.ª Disponer de una auditoría previa, posterior al 1 de enero de 2015, que cumpla los siguientes requisitos:

a) Contenido mínimo:

-Diagnóstico de la instalación existente.

-Alternativas propuestas sobre la instalación existente analizando técnica y económicamente al menos tres actuaciones diferentes.

b) La auditoría será realizada por una persona física o jurídica independiente que no podrá participar en la fase de licitación para la redacción y ejecución de la obra de renovación planteada.

c) En el caso de actuaciones para el alumbrado exterior, la auditoría previa debe ser realizada conforme al protocolo establecido por el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

2.ª Únicamente para alumbrado exterior las nuevas luminarias deberán cumplir con las siguientes características:

a) FHSinst”1% en luminarias de tipo funcional y FHSinst”3% en luminarias de tipo ambiental o clásico;

b) La Temperatura de color ≤ 3000 K.

c) El tipo de lámpara deberá ser tipo led.

d) Deberá estar dotado de sistema de regulación.

3.ª Cumplir lo dispuesto en el Reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT), aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto , el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07 (REEAE), aprobado por Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre y los requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología led de Alumbrado Exterior. Las instalaciones de alumbrado interior de edificios públicos deberán cumplir con el Código Técnico de Edificación, sección HE 3 “Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación” y el resto de legislación vigente.

4.ª Estar previstas en un proyecto técnico o memoria técnica, según corresponda y ser objeto de una dirección de obra que deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) El importe total subvencionable de la suma de ambos no superará el 10% del importe total de la inversión.

b) Serán realizados por una persona física o jurídica, que en ningún caso podrá participar en la licitación de la reforma posterior.

2.-Importe de la ayuda.

El importe de la ayuda será del 60% del gasto considerado por el órgano gestor como subvencionable, con una cuantía máxima de ayuda por beneficiaria de 30.000 euros para esta medida 1.

3.-Documentación para solicitar la ayuda.

La documentación a presentar para solicitar esta ayuda, en el plazo y forma señalados en la base 4, es la siguiente:

a) Auditoría que cumpla lo exigido en el apartado 1 punto 1.

b) Planificación de actuaciones de la entidad local hasta 2022. En este documento se describirán las actuaciones anuales de cambio de modelo energético de la entidad local que incluyan al menos estas líneas:

1.ª Eficiencia energética.

2.ª Energías renovables.

3.ª Infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

c) Memoria de la actuación, donde se detalle obligatoriamente al menos lo siguiente:

-Alternativa seleccionada de las propuestas descritas en la auditoría.

-Justificación del ahorro energético conforme a la metodología descrita en el Anexo III.

-Presupuesto detallado de las actuaciones desglosando el precio unitario por conceptos, el coste del proyecto y el de la dirección de obra.

d) Última factura del suministro (o suministros) de energía eléctrica relacionada con la instalación de alumbrado sobre la cual se plantea realizar la actuación. Esta factura se solicita a efectos de comprobar, con la nueva potencia contratada, el ahorro en el suministro de energía (ved obligación específica a) del apartado 6).

e) Si la entidad solicitante posee al menos un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen, deberá justificarlo.

La entidad solicitante deberá acreditar que el origen de la energía eléctrica consumida es 100% renovable, presentando alguna de la siguiente documentación:

-Certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, de acuerdo con la orden IET/931/2015, de 20 de mayo que modifica la ITC 1522/2007, de que la energía comercializada por la comercializadora contratada es de origen 100% renovable.

-Factura donde quede reflejado que el origen de la energía comercializada para la entidad local es de origen 100% renovable.

-Contrato de suministro de energía eléctrica firmado por la entidad local y la empresa comercializadora en el que se acredite que el 100% de la energía suministrada es de origen renovable.

f) La documentación que acredite el compromiso de la entidad local con la igualdad entre mujeres y hombres que justifique la ayuda adicional señalada en la base 3.3.b) de la convocatoria.

g) Formulario de cups energéticos (energía eléctrica, gas natural y otros), siguiendo el modelo del anexo V.

Como se señala en la base 4.5 de la convocatoria, la no presentación de la documentación exigida no será subsanable en ningún caso.

4.-Criterios para la valoración de las solicitudes.

1. Los criterios de valoración de las solicitudes para efectuar la concesión de esta ayuda serán:

a) Valoración del ratio energético - económico: hasta 80 puntos.

Se define el ratio energético-económico como el cociente entre el ahorro teórico obtenido con la reforma propuesta en kWh/año frente a la inversión realizada en euros (IVA incluido).

Se valorará otorgando 80 puntos cuando el ratio energético - económico sea superior a 1,25, cero cuando dicho ratio sea igual que cero, y el resto mediante una regresión lineal obtenida entre estos dos valores.

b) Monitorización mediante software que garantice el seguimiento continuo y remoto con el fin de facilitar el control de consumo energético, la operación y el mantenimiento de los suministros energéticos de la entidad enlazada con la plataforma SIE o similar, accesible por los Servicios Técnicos del Gobierno de Navarra: 10 puntos.

c) Sostenibilidad ambiental: Tener un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen o “electricidad verde”, a fecha de cierre del plazo de solicitud de la convocatoria: 10 puntos.

2. En caso de empate en las puntuaciones éste se dirimirá atendiendo a la puntuación obtenida en cada uno de los criterios en el orden en el que están expuestos. Si persiste, se priorizará la fecha y hora de presentación de la solicitud de la ayuda.

5.-Documentación específica para justificar la inversión.

Las beneficiarias deberán presentar la siguiente documentación específica, además de la descrita en la base 6 de la convocatoria, para justificar las inversiones realizadas:

a) Proyecto y dirección de obra especificando lo requerido por los Reglamentos y legislación vigente indicados en el apartado 1 punto 3.º (REBT, REEAE y sección HE3 del CTE).

Dicho proyecto incluirá además fotografías de la reforma realizada y las fichas técnicas del material implementado que justifique las obligaciones exigidas en el apartado 1.

b) Copia del certificado de la instalación de baja tensión según lo establecido en el REBT y el número de registro de la instalación.

c) Copia de los certificados de verificación requeridos según se defina en el REEAE.

d) Copia del certificado de inspección de OCA, tanto en el ámbito del REBT como en el REEAE, si es requerido según la normativa aplicable.

6.-Obligaciones específicas.

Las beneficiarias de esta medida, además de lo especificado en la base 7, estarán obligadas a cumplir las siguientes obligaciones:

a) En el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de abono, la beneficiaria presentará una copia del nuevo contrato de suministro de la instalación de alumbrado público que se corresponda con la potencia contratada descrita en la memoria de la actuación.

b) Los dos años siguientes a la concesión de la subvención deberán presentar antes del 30 de junio de cada año, un informe-memoria comparando la instalación antes y después de la reforma realizada. En dicho informe se detallarán los consumos energéticos así como los gastos de la instalación (mantenimientos preventivos y correctivos, reparaciones, etc.).

Los documentos señalados se presentarán de manera telemática en la forma indicada en la base 8.1 de la convocatoria.

Medida 2.-Inversiones en instalaciones de energías renovables

1.-Actuaciones subvencionables.

1.1. Esta medida comprenderá las siguientes actuaciones:

Inversiones en instalaciones de energías renovables (generadores, sistemas de almacenamiento sistemas de control, etc.) tanto para uso térmico como eléctrico, que cumplan los siguientes requisitos:

a) Utilicen fuente de energía renovable definida conforme a la Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009.

b) Si se trata de instalaciones de generación de electricidad deberán ser:

-Aisladas o no conectadas a la red.

-Destinadas al autoconsumo según lo establecido en el Real Decreto 244/2019 .

-Instalaciones de autoconsumo compartido.

c) Si abastecen a un local de pública concurrencia, deberán disponer de un panel divulgativo con al menos la siguiente información:

-Potencia instalada de generación (kW).

-Producción diaria acumulada (kWh).

-Producción acumulada desde la puesta en servicio (kWh).

-Emisiones evitadas acumuladas desde la puesta en servicio (kg de CO2).

En función de cuáles sean los elementos instalados, en la resolución de concesión de la ayuda se indicará que el panel divulgativo se puede sustituir por un panel fijo en el que se indicarán valores estimados de los siguientes parámetros:

-Potencia instalada de generación (kW).

-Producción estimada diaria (kWh).

-Producción estimada anual (kWh).

d) En los casos en los que técnicamente no es posible responder al requerimiento del apartado anterior por las propias características de los elementos instalados no es necesario la instalación de un panel divulgativo que visualice instantáneamente los parámetros a medir. En estos casos será necesario la instalación de un panel fijo en el que se indicarán como mínimo valores estimados de los siguientes parámetros:

-Potencia instalada de generación (kW).

-Producción estimada diaria (kWh).

-Producción estimada anual (kWh).

1.2. Los gastos subvencionables deberán cumplir las siguientes condiciones:

a) El coste total de la inversión subvencionable no podrá ser inferior a 1.500 euros (IVA excluido), incluyendo en el importe:

-El coste del proyecto y dirección de obra, si requiere, no pudiendo exceder en ese caso la suma de ambos del 10% del coste total de la instalación.

-El coste del panel, si requiere, no pudiendo exceder éste del 10% del coste total de la instalación.

b) Para inversiones referidas a redes de climatización únicamente serán subvencionables las redes exteriores a los edificios que utilicen biomasa o energía solar térmica. Las inversiones realizadas en las acometidas de servicio a los clientes serán acogibles siempre que el coste de las mismas sea asumido por la solicitante de la ayuda.

c) Para inversiones referidas a instalaciones que empleen bombas de calor, sólo se considerará como inversión acogible el porcentaje de inversión correspondiente a la relación entre la energía renovable suministrada y la energía térmica útil proporcionada por la bomba, según la Directiva 2009/28/CE por la que se establecen las directrices para el cálculo por los Estados miembros de la energía procedente de fuentes renovables. En el caso de que la energía primaria para impulsar la bomba procediera en su totalidad de fuentes renovables, se considerará acogible el total de la inversión.

1.3. No serán subvencionables las instalaciones renovables (eléctricas o térmicas) obligatorias en virtud de la aplicación del Código Técnico de la Edificación, con las siguientes excepciones:

-Si la instalación es de generación eléctrica, sólo se subvencionará la parte proporcional a la potencia instalada por encima de lo exigido en la citada normativa.

-Si la instalación es de producción de ACS, únicamente será subvencionable si la inversión realizada sirve también para el apoyo de calefacción y/o refrigeración. En este supuesto sólo podrá ser objeto de subvención el 70% del coste total de la instalación, por entenderse que el 30% restante es la inversión necesaria para cumplir la citada norma.

2.-Importe de la ayuda.

El importe de la ayuda será del 50% del gasto considerado por el órgano gestor como subvencionable, salvo el caso de las instalaciones de biomasa que será del 30%, con un máximo de ayuda para esta medida 2 de 50.000 euros por beneficiaria.

3.-Documentación para solicitar la ayuda.

La documentación a presentar para solicitar esta ayuda, en el plazo y forma señalados en la base 4, es la siguiente:

a) Planificación de actuaciones de la entidad local hasta 2022. En este documento se describirán las actuaciones anuales de cambio de modelo energético de la entidad local que incluyan al menos estas líneas:

1.ª Eficiencia energética.

2.ª Energías renovables.

3.ª Infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

b) Memoria donde se detalle la actuación prevista:

-Situación actual y situación que se pretende conseguir.

-Descripción de los elementos y sistemas de generación.

-Descripción de los elementos y sistemas de almacenamiento.

-Descripción de los sistemas y metodología de control.

-Descripción de las características del panel divulgativo.

-Cronograma de ejecución.

-Presupuesto de las inversiones desglosado por conceptos y, si los hubiere, con mención expresa al panel divulgativo, al proyecto y a la dirección de obra.

c) Si la entidad solicitante posee al menos un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen, deberá justificarlo.

La entidad solicitante deberá acreditar que el origen de la energía eléctrica consumida es 100% renovable, presentando alguna de la siguiente documentación:

-Certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, de acuerdo con la orden IET/931/2015, de 20 de mayo que modifica la ITC 1522/2007, de que la energía comercializada por la comercializadora contratada es de origen 100% renovable.

-Factura donde quede reflejado que el origen de la energía comercializada para la entidad local es de origen 100% renovable.

-Contrato de suministro de energía eléctrica firmado por la entidad local y la empresa comercializadora en el que se acredite que el 100% de la energía suministrada es de origen renovable.

d) En aquellas instalaciones que resulten obligatorias por el Código Técnico de la Edificación, certificado expedido por la Secretaría del Ayuntamiento o Concejo donde se ubique la instalación que certifique dicha circunstancia.

e) Ficha técnica de los elementos generadores.

f) La documentación que acredite el compromiso de la entidad local con la igualdad entre mujeres y hombres que justifique la ayuda adicional señalada en la base 3.3.b) de la convocatoria.

g) Formulario de cups energéticos (energía eléctrica, gas natural y otros), siguiendo el modelo del anexo V.

Como se señala en la base 4.5 de la convocatoria, la no presentación de la documentación exigida no será subsanable en ningún caso.

4.-Criterios para la valoración de las solicitudes.

1. Los criterios de valoración de las solicitudes para efectuar la concesión de esta ayuda serán:

1.1. Tecnología implementada: Máximo 50 puntos.

a) Si es una instalación de generación eléctrica aislada o no conectadas a la red eléctrica: 50 puntos.

b) Si la instalación está destinada al autoconsumo eléctrico según lo establecido en el Real Decreto 244/2019 : 40 puntos.

c) Instalaciones de autoconsumo eléctrico compartido: 10 puntos.

d) Si se instala una microrred eléctrica o se implanta una comunidad energética: 20 puntos.

Se entiende por microrred un conjunto de cargas, dos o más elementos de generación distribuida, elementos de almacenamiento y elementos y sistemas de control y gestión, conectados a la red eléctrica a través de un mismo punto de conexión, y que llevan asociada una estrategia de gestión de energía. Estas microrredes deberán alimentarse a través de fuentes de generación renovable.

e) Combustible de la instalación (aplicable solo en las instalaciones de usos térmicos que utilicen como combustible biomasa), hasta 50 puntos:

-Si la instalación está preparada para su funcionamiento con leña: 50 puntos.

-Si la instalación está preparada para su funcionamiento con leña y/o astillas: 40 puntos.

-Si la instalación está preparada para su funcionamiento simultáneo con leña, astilla o pellets: 35 puntos.

-En otros casos: 10 puntos.

f) Aerotermia, Geotermia, Hidrotermia: hasta 50 puntos:

-En el caso de que la energía primaria para impulsar la bomba de calor procediera en su totalidad de fuentes renovables y autoproducida: 40 puntos.

-En el caso de que la energía primaria para impulsar la bomba de calor procediera de fuentes renovables con garantía de origen o “electricidad verde”: 20 puntos.

-Si se trata de una instalación de geotermia o hidrotermia: 20 puntos.

-Los demás casos: 10 puntos.

1.2. Almacenamiento energético: Máximo 15 puntos.

a) Si la instalación dispone de almacenamiento de energía potencial hídrica:10 puntos.

b) Si la instalación subvencionada dispone de almacenamiento de energía eléctrica: 5 puntos.

1.3. Grado de implantación de las energías renovables: Máximo 15 puntos.

a) Si la instalación es la primera instalación de energías renovables de la entidad local: 15 puntos.

b) Si la entidad local ya tiene entre 1 y 3 instalaciones de energías renovables: 5 puntos.

c) Si la entidad local tiene más de 3 instalaciones de energías renovables: 0 puntos.

1.4. Sostenibilidad ambiental: Si la entidad local tiene un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen o “electricidad verde”, en la fecha en que finaliza el plazo para solicitar la ayuda: 10 puntos.

1.5. Monitorización mediante software que garantice el seguimiento continuo y remoto con el fin de facilitar el control de consumo energético, la operación y el mantenimiento de los suministros energéticos de la entidad, enlazada con la plataforma SIE o similar, accesible por los Servicios Técnicos del Gobierno de Navarra : 10 puntos.

2. En caso de empate en las puntuaciones éste se dirimirá atendiendo a la puntuación obtenida en cada uno de los criterios en el orden en el que están expuestos. Si persiste, se priorizará la fecha y hora de presentación de la solicitud de la ayuda.

5.-Documentación específica para justificar la inversión.

Las beneficiarias deberán presentar la siguiente documentación específica, además de la descrita en la base 6, para justificar las inversiones realizadas:

1. Memoria o proyecto, según corresponda, describiendo la actuación realizada, adjuntando fotografías de la instalación y de los elementos que la componen y las fichas técnicas correspondientes.

2. Documentación acreditativa del cumplimiento de la normativa:

a) Para las instalaciones de generación eléctrica:

-Tanto si la instalación es aislada como de autoconsumo, se presentará el acta de puesta en servicio o el número de registro de la instalación, según corresponda, y tramitado conforme a lo establecido en la Orden Foral 60/2015, de 5 de marzo , de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se regula el procedimiento que deben seguir los diferentes agentes y los titulares de las instalaciones sujetas al cumplimiento de normas reglamentarias en materia de seguridad industrial, para acreditar el cumplimiento de las condiciones de seguridad de las mismas.

-La documentación que la normativa en vigor exija para registrar las instalaciones de autoconsumo (Real Decreto 244/2019, de 5 abril ).

b) En el caso de instalaciones de generación térmica, copia del certificado de la instalación, si ésta lo requiere.

6.-Obligaciones específicas.

Las beneficiarias de esta medida, además de lo especificado en la base 7, estarán obligadas a cumplir las siguientes obligaciones:

a) Presentar los dos años siguientes a la concesión de la ayuda, antes del 30 de junio de cada año, un informe-memoria de resultados con los datos registrados en el panel de visualización detallado en el apartado 1.1. letras c) y d).

Los documentos señalados se presentarán de manera telemática en la forma indicada en la base 8.1 de la convocatoria.

Medida 3.-Movilidad eléctrica

1.-Actuaciones subvencionables.

1. Esta medida comprenderá las siguientes actuaciones:

1.1. Adquisición de medios de transporte que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

a) Vehículos de categorías M y N:

-Categoría M1: Turismos o vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y su equipaje que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo.

-Categoría N1: Furgonetas o camiones ligeros de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.

b) Vehículos de categoría L:

-Categoría L1e: Ciclomotores o vehículos de dos ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW.

-Categoría L2e: Triciclos o vehículos de tres ruedas con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 km/h y potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW.

-Categorías L3e, L4e, L5e: Vehículos con dos ruedas, o con tres ruedas simétricas o asimétricas con respecto al eje medio longitudinal del vehículo, con una velocidad de diseño superior a los 45 km/h.

-Categoría L6e: Cuadriciclos ligeros cuya masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg., no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h. y potencia continua nominal máxima inferior o igual a 4 kW.

-Cuadriciclos pesados L7e: Cuadriciclos cuya masa en vacío sea inferior o igual a 400 kg. (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías), no incluida la masa de las baterías, y potencia continua nominal máxima inferior o igual a 15 kW.

c) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

1.2. Instalación de una única infraestructura destinada a la recarga de vehículos eléctricos de modo 2, modo 3 o modo 4 según los estándares definidos conforme a la ITC BT 52 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.

2. Los gastos subvencionables deberán cumplir los siguientes requisitos:

2.1. Medios de transporte:

a) Ser nuevos, exclusivamente eléctricos y estar matriculados en España.

b) Los vehículos de categorías M y N deberán:

I) Estar vinculados a un sistema de recarga (ya existente o que se subvencione en esta convocatoria) que esté situado en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes de la vía pública.

II) Tener rotulado en los laterales del vehículo y (con un tamaño mínimo equivalente al A3) lo siguiente:

-Logotipo o escudo de la entidad local.

-Logotipo del Gobierno de Navarra en formato bilingüe.

-”Soy 100% Eléctrico” o “100% elektrikoa naiz”.

c) Los vehículos categoría L han de tener una autonomía mínima de 70 km.

d) Las bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico han de cumplir con las prescripciones de la Norma UNE-EN 15194:2009.

2.2. Las instalaciones de infraestructura destinada a la recarga de vehículos eléctricos (equipos, reforma de tendidos e instalaciones eléctricas, obra civil y proyecto y dirección de obra): cumplirán lo establecido en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre , por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-52.

La instalación de la infraestructura de recarga se ejecutará en aparcamientos o estacionamientos públicos permanentes ubicados en la vía pública.

2.-Importe de la ayuda.

El importe de la ayuda será el siguiente:

1. Medios de transporte: 30% del coste elegible con los siguientes máximos:

a) Vehículos de categoría M y N: 32.000 euros.

b) Vehículos de categoría L:

-Categorías L1e y L2e : 5.000 euros.

-Categorías L3e, L4 y L5e: 10.000 euros.

-Categorías L6e y L7e :15.000 euros.

c) Bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico: 1.500 euros.

2. Instalación de infraestructura destinada a la recarga de vehículos eléctricos: 60% del coste elegible con los siguientes máximos:

a) Modo de carga 2: 1.000 euros.

b) Modo de carga 3: 3.000 euros.

c) Modo de carga 4: 5.000 euros.

El máximo de ayuda para esta medida 3 será de 20.000 euros por beneficiaria.

3.-Documentación para solicitar la ayuda.

La documentación a presentar para solicitar esta ayuda, en el plazo y forma señalados en la base 4, es la siguiente:

a) Planificación de actuaciones de la entidad local hasta 2022. Esta planificación es documento en el cual se especifican el compromiso y se describen las actuaciones anuales de cambio de modelo energético de la entidad local que incluyan al menos estas líneas:

1.ª Eficiencia energética.

2.ª Energías renovables.

3.ª Infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

b) Si la solicitante dispone con anterioridad a esta convocatoria de una infraestructura de recarga deberá acreditarlo aportando la documentación necesaria.

c) En el caso de adquisición de un medio de transporte se presentará la ficha técnica del mismo donde se detalle que se trata de un vehículo eléctrico, el precio del mismo incluyendo la rotulación, su autonomía y el cumplimiento de la Norma UNE-EN 15194:2009 para el caso concreto de bicicletas.

d) Para las solicitudes referentes a la instalación de infraestructura eléctrica y electrónica para la recarga de vehículos eléctricos, deberá presentar una memoria de implantación de la misma que justifique los requisitos exigidos incluyendo al menos los siguientes apartados:

1.-Situación actual y la que se pretende conseguir.

2.-Descripción de los elementos y sistemas propuestos.

3.-Ficha técnica de los elementos y sistemas propuestos.

4.-Descripción de los sistemas y metodología de control.

5.-Descripción de la instalación del punto de recarga del vehículo eléctrico.

6.-Cronograma de ejecución.

7.-Presupuesto de las inversiones desglosado por los componentes principales y las instalaciones auxiliares que estos requerirán.

8.-Ubicación exacta de la infraestructura (a través de su dirección y sus coordenadas UTM).

e) Si la entidad solicitante posee al menos un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen, deberá justificarlo.

La entidad solicitante deberá acreditar que el origen de la energía eléctrica consumida es 100% renovable, presentando alguna de la siguiente documentación:

-Certificación emitida por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, de acuerdo con la orden IET/931/2015, de 20 de mayo que modifica la ITC 1522/2007, de que la energía comercializada por la comercializadora contratada es de origen 100% renovable.

-Factura donde quede reflejado que el origen de la energía comercializada para la entidad local es de origen 100% renovable.

-Contrato de suministro de energía eléctrica firmado por la entidad local y la empresa comercializadora en el que se acredite que el 100% de la energía suministrada es de origen renovable.

f) La documentación que acredite el compromiso de la entidad local con la igualdad entre mujeres y hombres que justifique la ayuda adicional señalada en la base 3.3.b) de la convocatoria.

g) Formulario de cups energéticos (energía eléctrica, gas natural y otros), siguiendo el modelo del anexo V.

Como se señala en la base 4.5 de la convocatoria, la no presentación de la documentación exigida no será subsanable en ningún caso.

4.-Criterios para la valoración de las solicitudes.

Los criterios de valoración de las solicitudes para efectuar la concesión de esta ayuda serán:

1. Grado de promoción de la movilidad eléctrica en el municipio: Si se solicita ayuda tanto para la instalación de infraestructura destinada a la recarga, como para la adquisición de un medio de transporte: 50 puntos.

2. Tipología implementada, hasta 10 puntos:

a) Si la tecnología implementada es del Modo de carga 4: 10 puntos.

b) Si la tecnología implementada es del Modo de carga 3: 5 puntos.

c) Si la tecnología implementada es del Modo de carga 2: 0 puntos.

3. Si la instalación de la infraestructura de recarga está integrada en el mobiliario urbano (en farolas por ejemplo): 15 puntos.

4. Sostenibilidad ambiental: Tener un contrato de suministro de electricidad procedente de fuentes renovables con garantía de origen o “electricidad verde”, en la fecha en que finaliza el plazo para solicitar la ayuda: 10 puntos.

5. Monitorización mediante software que garantice el seguimiento continuo y remoto con el fin de facilitar el control de consumo energético, la operación y el mantenimiento de los suministros energéticos de la entidad, enlazada con la plataforma SIE o similar, accesible por los Servicios Técnicos del Gobierno de Navarra : 10 puntos.

6. Monitorización mediante software que garantice el seguimiento continuo y remoto con el fin de facilitar el control de consumo energético, la operación y el mantenimiento de la infraestructura de recarga, enlazada con la plataforma SIE o similar, accesible por los Servicios Técnicos del Gobierno de Navarra: 5 puntos.

En caso de empate en las puntuaciones asignadas a las solicitantes éste se dirimirá teniendo en cuenta la puntuación obtenida en cada uno de los criterios en el orden en que están expuestos. Si persiste, finalmente se priorizará la fecha y hora de presentación de la solicitud de la ayuda.

5.-Documentación específica para justificar la inversión.

Las beneficiarias deberán presentar la siguiente documentación específica, además de la descrita en la base 6, para justificar las inversiones realizadas:

a) Fotografías del vehículo, la instalación de recarga y de los elementos que la componen.

b) Número de registro de la instalación, tramitado conforme a lo establecido en la Orden Foral 60/2015, de 5 de marzo , de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo (Boletín Oficial de Navarra número 54 de 20 de marzo de 2015).

6.-Obligaciones específicas.

Las beneficiarias de esta medida, además de cumplir con las obligaciones de la base 7, estarán sujetas al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) Los dos años siguientes a la concesión de la subvención deberán presentar, antes del 30 de junio de cada año, un informe-memoria con los datos registrados en la infraestructura de recarga, el número de recargas efectuadas y la energía suministrada en cada recarga.

b) Si la beneficiaria ha ejecutado una instalación de infraestructura destinada a la recarga de vehículos eléctricos, deberá difundir la misma entre el público para promocionar su uso.

c) Si la beneficiaria ha adquirido un medio de transporte deberá poner el mismo a disposición del personal que trabaje en la entidad local para su uso habitual y promocional.

Los documentos señalados se presentarán de manera telemática en la forma indicada en la base 8.1 de la convocatoria.

ANEXO III

La metodología para calcular el ahorro energético es la siguiente:

-En primer lugar se recapitularán los datos de facturación de los dos años anteriores y se sumarán los kWh consumidos en cada año.

kWh año 1.

kWh año 2.

Media de consumo = (kWh año 1 + kWh año 2) / 2 [1].

-Se calculará la potencia instalada tras la reforma de la siguiente manera:

P total = Pluminaria 1 x número luminarias + Pluminaria 2 x número luminarias +....... + Pluminaria n x número luminarias [2].

-Se indicarán las horas en las cuales la instalación está a plena potencia y las que se le aplicará la regulación:

Horas a plena potencia: [3].

Horas con regulación: [4].

La suma de las horas totales anuales no superará en ningún caso las 4.300 horas.

-Se indicará la reducción de potencia alcanzada con el equipo de regulación.

% reducción de Potencia inicial conseguido con sistema de regulación [5].

-Con los datos anteriores se calculará el ahorro aplicando la siguiente fórmula:

[1] - (([2] x [3]) + ([2] x [4] x [5])).

ANEXO IV

Medidas para la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres

1. Existencia de Plan de Igualdad o compromiso escrito con medidas de igualdad.

2. Marca de excelencia en igualdad de género.

3. Existencia de acciones formativas de igualdad en el plan de formación continua.

4. Instrucciones escritas para un uso del lenguaje escrito y visual no sexista.

5. Instrucciones escritas para generar información desagregada por sexo.

6. Inclusión de la igualdad como factor de calidad en el sistema de certificación de la calidad que tenga la entidad.

7. Grado de visibilización del compromiso con la igualdad (citado entre los valores o principios rectores, en la página web, en folletos, campañas de publicidad, etc.).

8. Articulación de medidas de corresponsabilidad.

9. Apoyo a la igualdad mediante la promoción de acciones de igualdad en la política de promoción hacia el exterior.

10. Existencia de un porcentaje anual de presupuesto para el logro de la igualdad interna.

11. Colaboración con organismos de igualdad y entidades que promueven la igualdad.

12. Inclusión de la igualdad en las relaciones con entidades proveedoras.

13. Presencia más o menos equilibrada de mujeres y hombres de forma horizontal (por áreas) y vertical (puestos de toma de decisiones).

14. Evolución de la presencia de mujeres en la contratación.

15. Existencia de personal experto en igualdad que garantice la inclusión de la misma en la gestión de todos los procesos de trabajo.

16. Cualquier otra medida que el órgano gestor de las ayudas considere que está dirigida a promover la igualdad entre mujeres y hombres.

ANEXO V

Formulario de CUPS Energéticos (PDF).

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