Un congreso organizado por la Diputación de Badajoz y la IGAE abordará la nueva normativa sobre control interno local

 10/09/2019
 Compartir: 

Un congreso organizado por la Diputación de Badajoz y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) abordará del 3 al 4 de octubre en la capital pacense la nueva normativa sobre el control interno local, con más de 300 asistentes de toda España entre profesionales del control interno y externo de administraciones.

BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS)

La I edición del Congreso de Control Interno Local se celebrará en el Edificio Siglo XXI y pretende estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno, así como generar una base común de conocimiento en relación al nuevo marco legal.

El vicepresidente primero de la institución provincial pacense, Ricardo Cabezas, acompañado del interventor de la Diputación de Badajoz y promotor de la iniciativa, Ángel Díaz Mancha, ha presentado en rueda de prensa este congreso, que ha definido como un "evento pionero en España que da la palabra a los profesionales del control interno y externo para que compartan sus experiencias".

Así, ha continuado, se presenta como un foro para debatir y aprender, pero también para resolver las cuestiones que están suscitándose en el primer año de la aplicación de la nueva normativa en materia de control interno local tras el Real Decreto 424/2017.

Según ha explicado, esta primera edición se va a centrar en la aplicación práctica del reglamento y en la resolución de los problemas que se les plantean a los gestores de control interno con mayor frecuencia.

De este modo, a lo largo de las dos jornadas del congreso habrá espacios para tratar diversos temas que Cabezas ha resumido en el papel del control interno en el conjunto de las administraciones públicas, la información de control a suministrar al Tribunal Constitucional y a la IGAE, las expectativas de los órganos de control externo sobre los de control interno local, el control de los ingresos, la responsabilidad de la comprobación material de la inversión o la evaluación de riesgos.

EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS

En las sesiones programadas de experiencias de proyectos de control interno, función interventora y control financiero se socializará, además, y se pondrán en conocimiento las buenas prácticas desarrolladas por organizaciones municipales y supramunicipales.

También se expondrán proyectos "inspiradores" en el ámbito del ejercicio de la función interventora y el control financiero, que o bien suponen una aportación "contundente" al conjunto de la profesión, o bien "pequeños cambios que contribuyen a mejorar las dinámicas del día a día".

Para Ricardo Cabezas, este congreso ofrece un "marco inmejorable" para "conseguir una relevante difusión de normas y procedimientos, estandarizar conceptos y alcances y, concretamente, estimular la reflexión y debate sobre la función y el rol de los órganos de control interno y generar una base común de conocimiento en relación al nuevo marco legal".

Ángel Díaz Mancha ha explicado por su parte que la gestión eficiente del control interno, además de suponer unos beneficios económicos importantes en el país, supone una mejora directa de los servicios públicos y que, en los últimos años, la regulación jurídica de esta materia ha sufrido numerosas modificaciones, algunas de calado para adaptarse a la situación de crisis económica.

Así, la visión estratégica de control interno, su directa relación con políticas públicas así como el esfuerzo de adaptación que exige refuerzan la necesidad de acudir a esta cita con una previsión superior a 300 asistentes y 30 ponentes en esta primera edición que, como ha detallado, surge como consecuencia del cambio regulatorio que ha habido en el ámbito del control de las administraciones locales.

Sobre la nueva reglamentación del sistema de control de los fondos públicos, ha detallado que ha provocado que la filosofía del control haya cambiado en aspectos como la regulación en el ámbito local de este tipo de control que "hasta la fecha era bastante escaso", añade Díaz Mancha, por lo que el congreso será una oportunidad para aunar criterios con otros profesionales, tanto de la administración local como del Estado u órganos de control externo como el Tribunal de Cuentas.

Dirigido a los profesionales del sector, interventores locales de ayuntamientos, entes comarcales y diputaciones; secretarios; profesionales de los órganos de control interno local y externo del sector público; personal de la IGAE y de los órganos de control interno de las comunidades autónomas, además de personal del Tribunal de Cuentas, de las ICEX, tesoreros y firmas privadas de auditorías y personal del mundo académico, para el interventor podrían acudir unas 400 personas entre congresistas, ponentes y acompañantes y actualmente hay 225 inscritos.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana