Subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica

 02/09/2019
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Orden de 27 de agosto de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 30 de agosto de 2019). Texto completo.

ORDEN DE 27 DE AGOSTO DE 2019 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA.

El cambio climático es hoy uno de los principales problemas que afectan a la humanidad, no existiendo dudas de que su principal causa es el incremento de los gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera como consecuencia del uso de combustibles fósiles utilizados en las actividades humanas. Por tal motivo, tanto la sociedad actual como las distintas instituciones y administraciones, en los últimos años, han tomado conciencia efectiva de la importancia y necesidad de actuar y tomar medidas sobre aquellos sectores que son los principales responsables de las emisiones de gases efecto invernadero.

La Unión Europea consciente también de la situación descrita, ha marcado, dentro de sus objetivos prioritarios en materia de ahorro y eficiencia energética, la denominada estrategia 20-20-20 con el propósito de que, para el año 2020, se consiga una reducción del 20 por ciento en el consumo de energía primaria de la Unión Europea, exista una reducción en otro 20 por ciento de las emisiones de GEI con respecto a los niveles de 1990, y que se eleve la contribución de las energías renovables al 20 por ciento del consumo.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el sector del transporte es, a nivel mundial, el segundo mayor emisor de GEI después de la generación de energía, llegando a ser el 25 % de las emisiones globales de CO2 correspondientes al apartado de combustión de energía. En España, según se recoge en el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte, el sector de transporte representa el 40 % del consumo de energía final, por delante del sector industrial y residencial, representando sus emisiones de GEI el 27 % del total de las emisiones españolas. En Extremadura, también es importante la incidencia que tiene la emisión de GEI procedentes del sector del transporte por carretera (turismos, vehículos ligeros y pesados, autobuses, ciclomotores y motos) en relación con el global extremeño, representando este un 25 % del total autonómico.

Por tanto, resulta necesario llevar a cabo políticas activas ahorro y eficiencia energética en el sector del transporte por carretera que contribuyan a una reducción del consumo de combustibles fósiles y a una disminución de las emisiones de GEI, favoreciendo, entre otras medidas, el uso generalizado de vehículos propulsados por combustibles alternativos más respetuosos con el medio ambiente. Entre los vehículos propulsados con combustibles alternativos se encuentran los vehículos eléctricos, los cuales, según la Agencia Internacional de la Energía, representan una de las vías más prometedoras para aumentar la eficiencia energética y reducir las emisiones de GEI y otros contaminantes. En consecuencia, parece evidente, que resulta necesario tomar medidas de intervención orientadas a una mejora de la eficiencia energética y reducción de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero en el parque de vehículos mediante acciones orientadas al fomento del uso de vehículos eficientes y bajos en carbono destinados al transporte público urbano o interurbano, y el fomento de las flotas de transporte en las empresas y administraciones públicas basadas en vehículos eficientes.

La Junta de Extremadura, consciente de la incidencia de la emisión de GEI en el cambio climático ya contemplaba, dentro de su Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2013-2020, medidas generales encaminadas al control y reducción de la emisión de los mismos, las cuales también responden a los objetivos del “Marco Regional de Impulso a la Economía Verde y Circular: Extremadura 2030”. Sin embargo, ha sido mediante la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030” donde la Junta de Extremadura ha realizado una apuesta decidida para la integración del vehículo eléctrico en el parque de vehículos extremeño, como medida fundamental para conseguir una reducción significativa de la emisión de los GEI en el transporte por carretera en Extremadura, incrementar el ahorro y la eficiencia energética en dicho sector, y, en consecuencia, salvaguardar, entre otros, el legado medio ambiental extremeño, tanto de sus pueblos como de sus ciudades y comarcas.

En consecuencia, el objetivo principal de la Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura es el de “contribuir a un nuevo modelo de movilidad en Extremadura, apoyado en los principios de seguridad, eficiencia y sostenibilidad medioambiental y económica, mediante el impulso de la movilidad eléctrica, en especial el vehículo eléctrico, en línea con los principios de una economía verde y circular, a través del estímulo de mercados emergentes y de la creación de redes y servicios innovadores”.

Para la consecución del objetivo indicado, la Estrategia contempla el desarrollo de medidas concretas en los siguientes cuatros ejes: a) En la creación y dotación de una infraestructura de recarga regional interoperable, de características apropiadas a la evolución del sector y que permita facilitar la movilidad con los vehículos eléctricos en la comunidad autónoma; b) La toma de medidas y actuaciones que impulsen el uso y adquisición de vehículos eléctricos por parte de los potenciales usuarios extremeños; c) La toma de medidas para impulsar el desarrollo de los sectores económicos asociados al vehículo eléctrico; y d) La coordinación entre todos los agentes implicados del sector del vehículo eléctrico, tanto públicos como privados, para que el desarrollo del mismo se realice de manera consensuada y teniendo en cuenta todos los puntos de vista.

Las presentes bases reguladoras, se establecen dentro de los dos primeros ejes de actuación de la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura.

Horizonte 2018-2030”, desarrollando algunas de las medidas que se recogen en la misma. Todo ello con la finalidad de incentivar, mediante ayudas públicas, la implantación del vehículo eléctrico en Extremadura, apoyando la planificación y el desarrollo de una infraestructura de recarga adecuada y necesaria para el mismo, así como facilitando la adquisición de vehículos eléctricos por los usuarios potenciales extremeños, quedando la ejecución de las ayudas dentro de un marco de desarrollo sostenible y de fomento de la protección y mejora del medio ambiente.

La financiación de las ayudas que se pretende regular por las presentes bases podrá realizarse por la Junta de Extremadura en las convocatorias correspondientes mediante fondos regionales de la propia comunidad autónoma, o bien, cofinanciados con aquellos fondos que, con la misma finalidad, tenga establecidos la Unión Europea dentro de sus programas operativos.

Así, dentro del vigente “Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Extremadura”, en su Eje Prioritario “EP4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores”, dentro del Objetivo temático “OT4. Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores” se encuentra la Prioridad de Inversión “4e. El fomento de estrategias de reducción del carbono para todo tipo de territorio, especialmente las zonas urbanas, incluido el fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible y las medidas de adaptación con efecto de mitigación”, la cual contempla como Objetivo Específico el “OE.4.5.1. Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias”, concretándose en citado Objetivo Específico distintas actuaciones a desarrollar por la Junta de Extremadura que permitirán el fomento de la movilidad eléctrica en la región.

Quedando encuadradas parte de las modalidades de las actuaciones que se regulan mediante las presentes bases dentro de las posibles a cofinanciar con el Programa Operativo indicado, lo cual permitirá, según se concrete en cada convocatoria, la cofinanciación de las mismas en base al Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Extremadura. Las ayudas que se convoquen con cofinanciación FEDER serán aquellas previstas en el Programa Operativo indicado y cumplirán los criterios de selección establecidos en el documento “Criterios y Procedimientos de Selección de Operaciones del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Extremadura” para el OE.4.5.1 citado.

El procedimiento de selección de las actuaciones subvencionables será el de concurrencia competitiva entre solicitudes, conforme a los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación. Por tanto, la concesión de las ayudas se realizará mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a las que se aplicarán los criterios de valoración y selección para el otorgamiento de las ayudas fijadas en las presentes bases para cada actuación a subvencionar, respetando los límites presupuestarios disponibles en cada convocatoria. No obstante, dada la amplia tipología de beneficiarios así como de actuaciones y modalidades a subvencionar, en cada orden de convocatoria se especificará, en función de las líneas de subvención establecidas en las presentes bases, entre otros, cuáles de estos y qué actuaciones se convocan, así como los fondos con que se financien las mismas.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las atribuciones que por el ordenamiento jurídico me son conferidas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de subvenciones de la comunidad autónoma de Extremadura, así como en los artículos 36 f) y 92 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, DISPONGO:

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto y finalidad.

1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del régimen de subvenciones públicas para el fomento de la movilidad eléctrica y de la eficiencia energética en el sector del transporte terrestre en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura, destinadas a la elaboración de nuevos planes de movilidad urbana sostenible o modificación de los existentes, a la adquisición de vehículos eléctricos, así como al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, tal y como se establece en el anexo I de la presente orden.

2. La finalidad global de estas ayudas es, por tanto, contribuir a la transición regional hacia una economía baja en emisiones de carbono a través del impulso del vehículo eléctrico dentro de una movilidad eléctrica sostenible, lo cual conllevará a una reducción en la dependencia del petróleo, la disminución de gases de efectos invernadero y la mejora de la eficiencia energética en el sector del transporte por carretera en Extremadura.

Artículo 2. Régimen jurídico y comunitario de las ayudas.

1. La normativa específica aplicable, requisitos y obligaciones de los beneficiarios y procedimiento de concesión será el establecido en la presente orden, sin perjuicio de lo establecido en la Ley 6/2011, de 23 de marzo , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y en la legislación básica estatal. Estas ayudas están sujetas, en todo caso, al cumplimiento, ejecución y realización de los objetivos, actividades y condiciones establecidas por estas bases reguladoras.

2. Dado que las líneas de subvenciones recogidas en la presente orden podrán ser cofinanciadas con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa operativo FEDER Extremadura 2014-2020, serán de aplicación el Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes y disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo; el Reglamento (UE) n.º 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1080/2006, así como cualquier otra normativa que la complemente o sustituya en este ámbito.

3. Estas ayudas están acogidas al Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, estando exentas de la obligación de la notificación establecida en el artículo 108.3 del Tratado y contempladas en el artículo 36 de “Ayudas a la inversión que permitan a las empresas ir más allá de las normas de la Unión en materia de protección medioambiental o incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión”.

Artículo 3. Definiciones.

A efectos de las ayudas previstas en esta orden se tendrán en consideración las siguientes definiciones:

a) Vehículo eléctrico puro: vehículo eléctrico de baterías (BEV) que utiliza como sistema de almacenamiento de energía de propulsión exclusivamente baterías eléctricas recargables desde una fuente de energía eléctrica exterior. Pudiendo disponer, además, de un sistema de frenado regenerativo que cargue las baterías durante las retenciones y frenadas.

b) Estación de recarga: conjunto de elementos necesarios para efectuar la conexión simultánea de uno o más vehículos eléctricos a la instalación eléctrica fija necesaria para su recarga. Quedando contemplados en las mismas los circuitos, conexionado a tierra y protecciones de la estación, tanto térmicas como diferenciales.

c) Potencia de recarga de la estación: será la potencia máxima de recarga capaz de suministrar la estación por uno de sus conectores. Vendrá definida por la potencia y número de conectores que pueden suministrar la potencia máxima simultáneamente.

d) Estaciones de recarga rápida: se consideran estaciones de recarga rápida, aquellas con una potencia eléctrica de recarga mínima de 50 kW en corriente continua y 43 kW en corriente alterna y dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red para la realización y gestión de su carga.

e) Estación de recarga acelerada: se consideran estaciones de recarga acelerada, aquellas con una potencia eléctrica de recarga igual o superior a 7,4 kW y menor a 43 kW, ambos en corriente alterna, y dotada del correspondiente sistema de conexión del vehículo a la red para la realización y gestión de su carga.

f) Estación de recarga vinculada: son las estaciones que se encuentran situadas en el punto de origen de la salida del vehículo eléctrico, allí donde permanecen aparcados estos la mayor parte del día (cochera, garaje, etc), permitiendo su recarga en un tiempo superior a 4 horas, normalmente entre 6 y 8 horas. La potencia de la misma dependerá de la capacidad de la batería a recargar.

g) Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS): es un documento especializado que recopila un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles dentro de una población, haciéndola más compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

h) Inversión proyectada: inversión presentada en el proyecto por el solicitante.

i) Inversión subvencionable: la parte de inversión proyectada que se corresponde con los gastos subvencionables.

Artículo 4. Beneficiarios.

1. Podrán tener la consideración de beneficiarios de las ayudas contempladas en la presente orden, siempre que realicen alguna de las actuaciones recogidas en el artículo 8 de la presente orden en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura y según las condiciones establecidas en estas bases, los siguientes:

a) Las personas físicas.

b) Las comunidades de propietarios de garajes o estacionamientos colectivos en edificios existentes.

c) Asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente de asociaciones.

El órgano gestor comprobará este extremo de oficio.

d) Las siguientes entidades locales de la comunidad autónoma de Extremadura: municipios, entidades locales menores y mancomunidades integrales de los mismos.

El órgano gestor de las ayudas comprobará de oficio que las mancomunidades integrales de municipios o entidades locales menores citadas están reconocidas como tal por la Consejería competente en materia de administración local, cumpliendo dichos requisitos a fecha de publicación de la convocatoria correspondiente.

e) Las empresas privadas, que ejerzan una actividad económica en Extremadura y siempre que adopten alguna de las siguientes formas jurídicas: profesionales autónomos, sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica.

f) Las comunidades de bienes siempre que realicen una actividad económica.

2. En la convocatoria se concretarán los beneficiarios para los que se convocan las ayudas, de entre los establecidos en el presente artículo.

Artículo 5. Requisitos para obtener la condición de beneficiario.

1. No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en esta orden los solicitantes en quienes concurran alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y delitos urbanísticos.

b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio , Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Estar incursos la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostentan la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de incompatibilidades que establezca la normativa vigente.

e) No encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda estatal y autonómica, así como con la Seguridad Social.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones en virtud de norma con rango de ley.

i) Estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la comisión que haya declarado la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

j) Las comunidades de propietarios, comunidades de bienes y sociedades civiles con personalidad jurídica cuando concurra alguna de las circunstancias anteriores en cualquiera de sus miembros.

k) Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas en las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

l) Tener la condición de empresa en crisis.

m) Cualesquiera otras no citadas expresamente que vengan establecidas en la normativa general de subvenciones.

2. La justificación por parte de los solicitantes de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarios señaladas en las letras anteriores, a excepción de la letra e), podrá efectuarse por certificación administrativa de la autoridad competente, pudiendo ser sustituida por una declaración expresa y responsable dirigida al órgano gestor de las ayudas, incluida en la propia solicitud, anexo II de la presente orden.

Con respecto a la justificación de lo indicado en la letra e), es decir la justificación de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social será consultada o recabada de oficio por el órgano gestor, salvo que conste en el procedimiento la oposición expresa del interesado, la cual la podrá efectuar marcando la casilla correspondiente en el modelo de solicitud del anexo II de la presente orden, debiendo en este caso, presentar la certificación de estar al corriente de sus obligaciones, salvo en aquellos supuestos en los que se pueda sustituir por una declaración responsable.

3. Cuando el solicitante de la ayuda sea una empresa privada o comunidad de bienes que realice una actividad económica, deberá realizar la misma, en el territorio de Extremadura. Las entidades sin ánimo de lucro deberán desarrollar su actividad social en el territorio de Extremadura, si el solicitante es una persona física deberá tener su residencia en Extremadura y en el caso de comunidades de propietarios el edificio donde se realizará la actuación deberá estar en Extremadura.

Artículo 6. Obligaciones de los beneficiarios.

1. Son obligaciones del beneficiario las siguientes:

a) Ejecutar la actuación que fundamente la subvención concedida, de acuerdo con los reglamentos técnicos y de seguridad que le sean de aplicación, obteniendo todas las autorizaciones administrativas y realizando las legalizaciones e inscripciones correspondientes. Los componentes de las instalaciones deberán disponer además de las homologaciones que correspondan, cuando éstas sean preceptivas, emitidas por los organismos competentes. De este modo, queda asumido por el beneficiario que el proyecto que desarrolle se debe ajustar en todos los extremos a la normativa vigente, tanto técnica como urbanística o de cualquier otra naturaleza, que en relación a la solicitud presentada le sea aplicable.

b) Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación e inspección a efectuar por el órgano concedente, así como a cualesquiera otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios en su caso, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente, mediante declaración responsable según modelo de anexo VII de la presente orden, la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actuaciones subvencionadas, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, así como la modificación de las circunstancias que hubieren fundamentado la concesión de la subvención. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la resolución de concesión y con carácter previo al pago, que se halla al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

f) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 26 de la presente orden.

g) Facilitar cuanta información le sea requerida por la Administración en el ejercicio de sus funciones de fiscalización del destino de las ayudas.

h) Mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones relacionadas con las operaciones objeto del proyecto subvencionado, sin perjuicio de disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación.

i) Las inversiones en infraestructuras subvencionadas, ya sean para la instalación de puntos o estaciones de recarga de vehículos o para las instalaciones comunes en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes, deberán mantenerse en propiedad del beneficiario durante un periodo mínimo de cinco años para el caso de grandes empresas, y de tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios. La propiedad de los vehículos eléctricos subvencionados deberá mantenerse por los beneficiarios de las ayudas por un periodo mínimo de tres años. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24 de la presente orden, salvo que exista una legislación que obligue su cesión a terceros.

j) Los beneficiarios de las ayudas para actuaciones de estaciones de recarga con acceso público no restringido, deberán mantener dicho acceso durante al menos un periodo de cinco años para el caso de grandes empresas, y tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios.

k) La señalización de las estaciones de recarga siguiendo las indicaciones marcadas por el órgano concedente de la subvención, así como su mantenimiento durante al menos un periodo de cinco años para el caso de grandes empresas, y tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios.

l) Que las infraestructuras de recarga dispongan, durante al menos un periodo de cinco años para el caso de grandes empresas, y tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios, de una gestión y mantenimiento que garantice su correcto funcionamiento y disponibilidad en todo momento.

m) Presentar ante a la Dirección General con competencias en materia de ahorro y eficiencia energética de la Junta de Extremadura la información que corresponda de las infraestructuras de recarga subvencionadas según lo dispuesto y por los medios establecidos por el órgano citado.

n) Disponer, al menos, de un vehículo eléctrico de su propiedad cuando sea beneficiario de subvención por la estación de recarga vinculada previo a la solicitud de liquidación y pago de la misma. Esta obligación no será exigible a las comunidades de propietarios.

ñ) Adoptar las medidas de difusión y dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación de las actuaciones que sean objeto de subvención. Haciendo constar, según proceda, la cofinanciación de la comunidad autónoma de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluyéndose el logotipo de ambas en las medidas de difusión llevadas a cabo por la entidad beneficiaria.

Las medidas de información y publicidad a tener en cuenta por el beneficiario cuando las ayudas estén cofinanciadas con cargo a fondos comunitarios serán las establecidas por el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y su anexo XII.

En cualquier caso, también deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas por la Junta de Extremadura.

o) Facilitar en plazo y forma al órgano concedente, toda la información que solicite, en aplicación de la normativa sobre información y publicidad.

p) Deberá mantener a disposición del órgano que concede la ayuda todos los documentos justificativos relacionados con los gastos subvencionados para ser examinados en posibles procesos de verificación y control.

En todo caso, se deberá conservar la documentación original de la justificación de la subvención, incluidos los documentos electrónicos, durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

q) Las entidades locales beneficiarias de subvención para actuaciones de estaciones de recarga gratuita, deberán mantener tal circunstancia durante un periodo mínimo de tres años.

r) La colocación en el vehículo eléctrico subvencionado del distintivo ambiental correspondiente a “cero emisiones” establecido por la Dirección General de Tráfico, según el modelo de adhesivo identificador y recomendación de ubicación del mismo establecidos por la citada Dirección General.

s) El mantenimiento de la actividad a realizar con el vehículo eléctrico subvencionado por el beneficiario, en las modalidades B.2, B.3, B.4 y B.16 de la actuación “B) Actuaciones para la adquisición de vehículos eléctricos (Línea 2)”, durante un periodo de 3 años.

t) Aquellos beneficiarios que hayan obtenido puntuación en aplicación de los criterios de los apartados 6.1.º.c); 6.1.º.d) de la actuación “B) Actuaciones para la adquisición de vehículos eléctricos (Línea 2)” o apartados 8.1.º.1.1.b); 8.1.º.1.1.c); 8.1.º.1.2.a);

8.1.º.1.2.g); 8.1.º.1.3.a); 8.1.º.1.3.g) de la actuación “C) Actuaciones para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos (Línea 3 y Línea 4)” del anexo I de la presente orden, deberán mantener el motivo que dio lugar a su valoración durante un periodo mínimo de tres años para los vehículos eléctricos y, en el caso de estaciones de recarga, un periodo mínimo de cinco años para grandes empresas, y tres años para PYMES y resto de beneficiarios.

u) Cualquier otra obligación impuesta en la normativa general de subvenciones, en esta orden o en la resolución de concesión.

2. El cómputo de los períodos anuales indicados en el apartado anterior se iniciará, para todos los casos, desde el pago final de la subvención al beneficiario de la misma, según lo indicado en el artículo 24 de la presente orden.

Artículo 7. Líneas de ayudas.

1. Las subvenciones públicas recogidas en la presente orden se articulan a través de las siguientes líneas de ayudas:

Línea 1. Ayudas para la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales de Extremadura.

Línea 2. Ayudas para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos en la comunidad autónoma de Extremadura.

Línea 3. Ayudas para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la comunidad autónoma de Extremadura.

Línea 4. Ayudas para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos suministradas con instalaciones de energía renovable en la comunidad autónoma de Extremadura.

Línea 5. Ayudas para la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la comunidad autónoma de Extremadura.

2. Las convocatorias concretarán las líneas a subvencionar de entre las establecidas en el apartado anterior, y en las que se indicarán, entre otros aspectos, los beneficiarios, las modalidades de las actuaciones a subvencionar, así como el tipo de fondo y los créditos presupuestarios que se destinan para su financiación, pudiendo establecer diferentes procedimientos de concesión en concurrencia competitiva atendiendo a las líneas, modalidades, beneficiarios y tipo de fondo de financiación. El criterio a seguir para la concreción de dichas líneas de ayudas, será el que, conforme a su mejor capacidad de desarrollo, permita alcanzar un mayor grado de cumplimiento de los objetivos perseguidos en la “Estrategia Regional para el Impulso del Vehículo Eléctrico en Extremadura. Horizonte 2018-2030”, así como también con los objetivos de los Fondos Europeos cuando las órdenes de convocatoria de las ayudas queden cofinanciadas con dichos fondos.

Artículo 8. Actuaciones subvencionables. Exclusiones.

1. Las actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica a subvencionar en cada línea serán las siguientes:

a) Para la Línea 1: la elaboración de nuevos planes de movilidad urbana sostenibles, o las modificaciones de los planes existentes, que impulsen, entre otras medidas, la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales de la comunidad autónoma de Extremadura.

b) Para la Línea 2: la adquisición de vehículos eléctricos puros de batería (BEV).

c) Para la Línea 3 y la Línea 4: la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

d) Para la Línea 5: las actuaciones en la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes que posibiliten la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

2. La descripción y características específicas de cada una de estas actuaciones, sus modalidades, gastos subvencionables, intensidades de las ayudas y cuantías máximas de subvención, se detallan en el anexo I de la presente orden.

3. No serán subvencionables las actuaciones cuyas inversiones se hayan iniciado con anterioridad a la presentación de la solicitud.

4. No serán actuaciones subvencionables:

a) La adaptación de cualquier tipo de vehículo para convertirlo en vehículo eléctrico.

b) Los vehículos eléctricos o las estaciones de recarga de segunda mano.

c) La adquisición de vehículos eléctricos para los titulares de los concesionarios o puntos de ventas cuyo epígrafe del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre , por el que se aprueban las tarifas y la instrucción del Impuesto sobre Actividades Económicas sea el 615.1 “Comercio al por mayor de vehículos, motocicletas, bicicletas y sus accesorios” o 654.1 “Comercio al por menor de vehículos terrestres”.

d) Los planes movilidad urbana sostenible, o modificación de los existentes, que no contengan medidas o actuaciones específicas encaminadas al impulso del vehículo eléctrico en las entidades locales solicitantes.

Artículo 9. Gastos subvencionables y cuantía de las ayudas. Compatibilidades.

1. Serán objeto de subvención las inversiones realizadas que se indican como gastos subvencionables en el anexo I de la presente orden dentro de cada actuación y modalidad.

Dichos gastos subvencionables deberán corresponder, de manera indubitada, a la operación a subvencionar, sin más limitaciones que las recogidas en las presentes bases y en la legislación nacional aplicable, así como también en la normativa comunitaria cuando sean cofinanciados con Fondos FEDER.

Los gastos subvencionables correspondientes a las actuaciones contempladas en el anexo I de la presente orden, deberán estar acorde con los precios del mercado. El órgano gestor de las ayudas, en caso de discrepancias con el solicitante, podrá utilizar la comparación con otras valoraciones predominantes en el mercado, las bases de precios de que disponga la Junta de Extremadura, ya sean propias, de otras Administraciones o de empresas públicas del Estado, así como los costes de referencia que esta disponga para los mismos conceptos en otras líneas de ayudas gestionadas por la misma, prevaleciendo el criterio del órgano gestor indicado.

2. No serán gastos subvencionables:

a) Los impuestos directos e indirectos, salvo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) satisfecho por la adquisición de bienes o servicios facturados cuando no sea recuperable por el solicitante de la ayuda, extremo que deberá ser declarado tanto en el momento de la solicitud de la ayuda, como en su posterior liquidación.

b) Los gastos por adquisición de inmuebles y terrenos.

c) Los gastos correspondientes a mano de obra del personal propio del solicitante de la subvención.

d) Las tasas y costes de carácter tributario, así como otras tasas o impuestos que correspondan por tramitación, registro, legalización o de ejecución de obra e instalaciones a subvencionar.

e) La obra civil no asociada directamente al objeto del proyecto a subvencionar.

f) Los gastos financieros consecuencia de la inversión, así como las inversiones realizadas mediante fórmulas de arrendamiento financiero (leasing), renting o sistemas de venta y arrendamiento retroactivo (leaseback).

g) Las dotaciones mínimas de la infraestructura para la recarga del vehículo eléctrico en edificios o estacionamientos de nueva construcción y en vías públicas que de forma obligatoria deben instalarse por sus promotores en base a lo dispuesto en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre , por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”, del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

h) En general, todos aquellos gastos que no estén claramente definidos o que no estén relacionados directamente con el proyecto subvencionado.

3. Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías que en los supuestos de coste por ejecución de obra, de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, se establezcan en la legislación de contratos del sector público para los contratos menores, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contracción del compromiso para la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten. La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse con la solicitud de liquidación y pago de las inversiones, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa, la cual deberá aportarse también junto a la solicitud de liquidación de la subvención.

4. La cuantía e intensidad de la subvención queda determinada para cada actuación en el anexo I de la presente orden.

En convocatorias cofinanciadas con Fondos FEDER 2014-2020 las intensidades de las ayudas quedarán sujetas a lo establecido en el Reglamento (UE) número 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado y en particular al artículo 36 del citado reglamento.

Las actuaciones no deben suponer una ayuda de Estado para las entidades locales que ofrezcan un servicio de recarga gratuito. En caso contrario las ayudas quedarían afectadas por el principio de incompatibilidad indicado y, en dichos casos, quedarían sujetas al Reglamento (UE) n.º 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, citado.

5. Las subvenciones objeto de las presentes bases, serán compatibles con cualesquiera otras ayudas obtenidas para la misma finalidad, sea cual sea la Administración o ente público privado, nacional, de la Unión Europea o de Organismo Internacional concedente, siempre que la concurrencia de estas no supere el coste de la actuación a subvencionar.

No obstante, en convocatorias cofinanciadas con Fondos FEDER 2014-2020, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, deberá observarse lo siguiente:

a) Las ayudas objeto de estas bases podrán acumularse con cualquier otra subvención o ayuda otorgadas por la Administración General del Estado, Comunidades Autónomas o Entidades Locales, siempre que se refieran a costes subvencionables identificables diferentes a los contemplados en las presentes bases.

b) Cuando correspondan a los mismos costes podrán acumularse, parcial o totalmente, únicamente si tal acumulación no supera la intensidad de ayuda o el importe de ayuda más elevado aplicable a dicha ayuda en virtud del Reglamento (UE) número 651/2014, de la Comisión de 17 de junio de 2014.

c) Podrán acumularse con ayudas de mínimis siempre y cuando tal acumulación no dé lugar a una intensidad de ayuda superior a la establecida en el capítulo III del citado reglamento.

De acuerdo con el artículo 65.11 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, una operación podrá recibir ayuda de uno o varios Fondos EIE (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos) o de uno o varios programas y de otros instrumentos de la Unión a condición de que la partida de gasto incluida en una solicitud de pago para el reembolso por uno de los fondos EIE no esté subvencionada por otro fondo o instrumento de la Unión ni por el mismo fondo conforme a un programa distinto.

Artículo 10. Efecto incentivador e inicio de las actuaciones.

1. Las subvenciones concedidas al amparo de esta orden deberán tener un efecto incentivador sobre la actividad objeto de ayuda, de tal forma que, la fecha de inicio de las actuaciones indicadas en el anexo I de la presente orden a subvencionar, deberá ser posterior a la de la fecha de presentación de la solicitud de ayuda en, al menos, un día.

2. Se entenderá por inicio de la inversión, la existencia de contratos privados de compraventa de fecha anterior a la presentación de la solicitud de ayuda, si se hubiera convenido en el objeto del contrato y en el precio, aunque ni lo uno ni lo otro se hayan entregado, así como el primer compromiso en firme para el pedido de materiales, bienes de equipos y equipamiento o para la realización de cualquier otro gasto objeto de subvención. La obtención de permisos, solicitudes de condiciones técnico-económicas de puntos de suministro y la realización de estudios previos de viabilidad, no se considerarán como inicio de las actuaciones.

3. La acreditación de no haber iniciado las inversiones se realizará mediante declaración responsable incluida en la propia solicitud, según modelo establecido en el anexo II de la presente orden.

4. En el caso de que las inversiones a subvencionar se iniciasen antes de haberse cumplido las condiciones establecidas en el presente artículo, la totalidad del proyecto no podrá optar a la ayuda.

Artículo 11. Financiación de las ayudas.

1. La financiación de las ayudas que se regulan en la presente orden podrá ser mediante fondos propios de la comunidad autónoma de Extremadura, o bien cofinanciarse con fondos del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- de Extremadura, correspondiente al periodo de programación 2014-2020, indicándose en cada convocatoria de ayudas la fuente de financiación de las mismas, salvo los supuestos establecidos en el apartado siguiente, que en ningún caso podrán ser financiados con fondos FEDER.

Cuando la cofinanciación de las ayudas sea mediante el Programa Operativo FEDER, la misma quedará dentro del objetivo temático 4 (OT-4) “Favorecer el paso de una economía baja en carbono en todos los sectores”, con un porcentaje de cofinanciación de fondos FEDER del 80 %. Y dentro de citado objetivo temático con cargo al objetivo específico 4.5.1. “Fomento de la movilidad urbana sostenible: transporte urbano limpio, transporte colectivo, conexión urbana-rural, mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrico y desarrollo de sistemas de suministro de energías limpias”.

2. No podrán cofinanciarse con fondos FEDER: la adquisición de vehículos eléctricos cuya finalidad no sea la de prestar un servicio público de transporte colectivo, o bien de prestar un servicio público con efecto logístico a los ciudadanos, todo ello dentro de los planes municipales de movilidad urbana, o bien dentro de los planes estratégicos regionales, quedando excluido en todo caso, los vehículos de categoría “M1”, excepto los destinados a policía local.

TÍTULO II

PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

Artículo 12. Procedimiento de concesión.

1. El procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva, mediante convocatoria periódica, de conformidad con lo dispuesto en el Título II de la Ley 6/2011, de 23 de marzo , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. El procedimiento se iniciará de oficio mediante convocatoria aprobada por Resolución del titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de ahorro y eficiencia energética, y publicada en el Diario Oficial de Extremadura junto con su extracto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16.q) de la Ley 6/2011, de 23 de marzo; en el Portal de Subvenciones de la comunidad autónoma de Extremadura y en el Portal Electrónico de la Transparencia y la Participación Ciudadana, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

3. La convocatoria, tendrá el contenido mínimo previsto en el artículo 23.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, y además deberá contener las líneas, las modalidades a subvencionar, los beneficiarios, el tipo de fondos y los créditos presupuestarios inicialmente previstos a los que se imputa la subvención.

4. Para el aumento de hasta un 20 por ciento de los créditos presupuestarios imputados o para una distribución distinta entre los proyectos y aplicaciones presupuestarias recogidas en cada convocatoria de ayudas, se estará en lo dispuesto en los artículos 23.2 h) y 39.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

Artículo 13. Presentación de solicitudes y plazos.

1. Las subvenciones se concederán a solicitud de los interesados, conforme al modelo oficial que se establece en el anexo II de la presente orden, dirigidas a la Dirección General competente en materia de ahorro y eficiencia energética.

2. En cada convocatoria, los solicitantes de ayudas podrán presentar solicitudes, atendiendo a los siguientes criterios:

a) Por cada modificación o nuevo plan de movilidad urbana sostenible se presentará una única solicitud por cada solicitante.

b) Para la adquisición de vehículos eléctricos se presentará, por cada solicitante, una solicitud por cada una de las categorías de vehículo a las que concurran y por localidad donde se desarrollará la actividad con los mismos, con un máximo de un vehículo por solicitud para el caso de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de bienes, sociedades civiles y autónomos profesionales, y de hasta cuatro vehículos por solicitud para los municipios, entidades locales menores y empresas privadas no indicadas anteriormente. Se podrá solicitar un punto de recarga vinculado por cada vehículo eléctrico, pudiéndose en el caso de flotas quedar los puntos de recarga en una misma estación de recarga vinculada.

Las mancomunidades integrales presentarán una solicitud por cada una de las categorías de vehículos a las que concurran en su ámbito territorial de actuación, pudiendo solicitar hasta cuatro vehículos por solicitud.

c) Para estaciones de recarga rápida, cada solicitud solo podrá contemplar una estación de recarga por término municipal.

d) Para estaciones de recarga acelerada se presentará, una solicitud por cada localidad donde queda ubicada la estación y por estaciones de potencia de recarga iguales, con un máximo de cuatro estaciones de recarga en cada solicitud para localidades con un número de habitantes superior a 40.000, hasta dos estaciones de recarga en cada solicitud para localidades con un número de habitantes comprendidas entre 40.000 y 10.000, y de una estación de recarga en cada solicitud para el resto de localidades.

Para determinar el número de habitantes de la localidad a instalar la estación, se tendrán en consideración el último dato anual del padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística de España correspondiente a la anualidad anterior a la convocatoria de subvención para la que se realiza la solicitud y según el tipo de entidad local.

e) Para estaciones de recarga vinculada se podrá presentar, por cada solicitante, una solicitud por emplazamiento en cada localidad o término municipal, con un máximo de dos estaciones de recarga en cada emplazamiento, excepto para las personas físicas que en cada solicitud únicamente podrán contemplar un punto de recarga por emplazamiento.

f) Para infraestructuras comunes en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes destinadas a facilitar la instalación de estaciones para la recarga de vehículos eléctricos en los mismos, se podrá presentar una solicitud por cada comunidad de propietarios y edificio.

3. El plazo de presentación de solicitudes será de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la correspondiente convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura.

4. La formulación de la solicitud supone la aceptación por el solicitante de la subvención que pudiera corresponderle así como de las obligaciones que de ella se derivan, excepto lo dispuesto en el artículo 20 de la presente orden, sin perjuicio de los derechos al desistimiento y a la renuncia que los interesados puedan ejercitar.

5. Una vez presentadas las solicitudes no se podrá modificar la finalidad u objeto de las mismas por otras distintas.

6. La solicitud de subvención no confiere derecho alguno al solicitante, no siendo transmisible a otra persona o empresa distinta del mismo.

Artículo 14. Documentación a presentar junto a las solicitudes.

1. Las solicitudes deberán ir acompañadas de copia de la documentación general y de la específica por tipo de solicitante y por tipo de actuación, según corresponda, que se indican en los apartados siguientes del presente artículo.

2. La documentación general será:

a) Memoria según los modelos establecidos en los anexos III, IV, V o VI de la presente orden, conforme a las actuaciones solicitadas.

b) Presupuestos o facturas proforma identificadas como tal, en ambos casos a nombre del solicitante de la ayuda, debiendo aportarse desglosados por partidas y precios unitarios, así como divididos en capítulos según los conceptos subvencionables indicados en el anexo I de la presente orden.

Para las estaciones de recarga acelerada se presentará, por cada ubicación dentro de la misma localidad, presupuestos separados y debidamente desglosados por punto de suministro.

Para las estaciones de recarga vinculada se presentará, por cada emplazamiento, presupuestos separados y debidamente desglosados.

c) Declaración del solicitante o representante legal, en la que se expresen las subvenciones que el solicitante tiene solicitadas y/o concedidas para la misma actuación. Esta declaración se presentará en el modelo establecido en el anexo VII de la presente orden.

d) Declaración del solicitante o representante legal de no haber iniciado la actuación objeto de subvención. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud correspondiente al anexo II de la presente orden.

e) Declaración responsable de no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones para percibir subvenciones públicas de las recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, así como aquellas otras contempladas en el artículo 5 de la presente orden. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud correspondiente al anexo II de la presente orden, excepto comunidades de bienes y comunidades de propietarios que se presentará conforme modelo de anexo IX de la presente orden.

f) Declaración de exención de IVA por no ser recuperable, en caso de que proceda. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud correspondiente al anexo II de la presente orden.

g) El órgano gestor de las ayudas recabará de oficio los certificados y documentos que se indican a continuación, por lo que solamente serán necesarios aportarlos cuando el solicitante se oponga de forma expresa en el apartado correspondiente del modelo de solicitud de ayuda establecido en el anexo II de la presente orden:

1.º Certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado.

2.º Certificado expedido por la Administración Autonómica que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

3.º Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones frente a dicho organismo.

4.º Certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativo a las altas y bajas en el impuesto sobre actividades económicas. Cuando se trate de personas físicas que no realicen una actividad económica, no se recabará este certificado.

5.º Tarjeta de identificación fiscal.

La certificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones citadas en el párrafo anterior, podrá realizarse mediante una declaración responsable, cuando se trate de subvenciones a entidades locales, o de subvenciones cuya cuantía no supere los 3.000 euros. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud de ayuda del anexo II de la presente orden.

h) Escritura de apoderamiento o documento acreditativo de representación legal, conforme el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

3. La documentación específica por tipo de solicitante será:

a) Personas físicas:

Certificado de empadronamiento en la comunidad autónoma de Extremadura. No obstante, el órgano gestor recabará de oficio dicho certificado, por lo que sólo será preciso aportarlo cuando se oponga el solicitante expresamente en el apartado correspondiente del modelo de ayuda establecido en el anexo II de la presente orden.

b) Comunidades de propietarios:

1.º Acta de la reunión en la que se nombró al presidente.

2.º Escritura de constitución de la comunidad de propietarios o acta de la reunión en la que se constituyó como tal.

3.º Acta de la reunión en la que conste el acuerdo de la comunidad para realizar la instalación, para el que se solicita la ayuda, adoptado con el quórum legalmente establecido.

4.º Declaración de cada uno de los propietarios de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según el artículo 5 de la presente orden conforme al modelo del anexo IX.

c) Comunidades de bienes:

1.º Acta de constitución.

2.º Declaración de cada uno de los comuneros de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, según el artículo 5 de la presente orden conforme al modelo del anexo IX.

d) Entidades locales:

Acreditación de disponibilidad de crédito municipal suscrito por el Secretario municipal.

En el caso de no existir Secretario en la mancomunidad integral, dicho certificado deberá quedar suscrito por el Presidente de la misma.

e) Empresas privadas:

1.º Escritura de constitución y en su caso, de las modificaciones posteriores, cuando dicha sociedad tenga la obligación de inscripción en el Registro Mercantil.

2.º Declaración responsable del representante legal de la empresa que clasifique a la misma en gran, mediana y pequeña empresa en función del número de empleados y la facturación, conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud correspondiente al anexo II de la presente orden.

3.º Declaración responsable del solicitante o representante legal, en su caso, manifestando que la actuación para que se solicita subvención quedará ubicada y que con ella realiza su actividad en la comunidad autónoma de Extremadura. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud correspondiente al anexo II de la presente orden.

4. Documentación específica por tipo de actuación:

a) Para la adquisición de vehículos eléctricos puros de batería (BEV), se aportará:

1.º Cuando una empresa privada solicite una ayuda para la adquisición de un vehículo eléctrico para realizar un servicio público concesionado por una entidad local, deberá aportarse, junto con la solicitud de subvención, documento que acredite la concesión del mismo.

2.º Catálogo del fabricante o documento similar en el que se especifiquen las características técnicas del vehículo eléctrico incluidas las de la batería.

3.º Para las empresas que desarrollen su actividad en varios epígrafes, entre los que se encuentran incluidos el 615.1 “Comercio al por mayor de vehículos, motocicletas, bicicletas y sus accesorios” o 654.1 “Comercio al por menor de vehículos terrestres” del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre , y soliciten la subvención para otra actividad que no se correspondan con esos epígrafes, deberán presentar una declaración responsable, que quedará incluida en su solicitud según modelo de anexo II, en la que se declarará que los vehículos para los que se solicita ayuda no serán empleados en las actividades de los epígrafes 615.1 o 654.1.

4.º En su caso, licencia de autotaxi en vigor a nombre del solicitante expedida por la autoridad competente, en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura.

5.º Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo de combustión que se va a dar de baja, en su caso.

b) Para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, se aportará:

1.º Ficha técnica del fabricante o documento similar, en el que se especifiquen las características técnicas del cargador.

2.º Declaración responsable de la entidad local solicitante en la que se indique si el servicio de recarga será gratuito para los vehículos de terceros que carguen en el mismo o bien si se cobrará por tal servicio. Dicha declaración quedará contemplada, en su caso, en el modelo correspondiente de memoria según el anexo V de la presente orden.

3.º En su caso, declaración responsable del solicitante de mantener el acceso público a la estación de recarga sin restricción, al menos en los cinco años siguientes al pago de la subvención para el caso de grandes empresas, y tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios. Dicha declaración quedará contemplada, en su caso, en el modelo correspondiente de memoria según el anexo V de la presente orden.

4.º Si la actuación consiste en la instalación de un punto de recarga vinculado en un garaje o aparcamiento de uso comunitario y en el que además el solicitante acometerá la infraestructura común del mismo, deberá presentar una declaración responsable de que no es obligatoria la instalación de la infraestructura de recarga solicitada, en base a las prescripciones establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre . Dicha declaración quedará contemplada, en su caso, en el modelo de memoria, según el anexo V de la presente orden.

También deberá aportarse memoria de la infraestructura común a realizar, según modelo de anexo VI, y planos correspondientes.

5.º Contrato o compromiso de suscripción del mismo para el suministro de electricidad procedente de energía de fuentes renovables con garantía de origen o electricidad 100 % verde, en el caso de que se solicite su valoración.

6.º En las estaciones de recarga vinculada para la valoración del criterio 8.1.º.1.4.d) de la actuación “C) Actuaciones para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos (Línea 3 y Línea 4)” del anexo I de la presente orden, el solicitante deberá aportar de cada vehículo eléctrico el permiso de circulación y ficha técnica.

c) Para las actuaciones en la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes que posibiliten la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, se aportará:

1.º Plano en planta del garaje/aparcamiento acotado o a escala, en la que se especifiquen las plazas de aparcamiento existentes y las que disponen o dispondrán de estación de recarga o punto vinculado.

2.º Plano en planta acotado o a escala donde se ubique la centralización de contadores y las cajas de derivación y se detalle por donde discurren las canalizaciones.

3.º Declaración responsable del representante de la comunidad de propietarios de que no es obligatoria la instalación de la infraestructura de recarga solicitada, en base a las prescripciones establecidas en el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre .

Dicha declaración quedará contemplada, en su caso, en el modelo de memoria, según el anexo VI de la presente orden.

5. Las solicitudes y la documentación necesaria en cada caso se presentarán en los registros de la Consejería con competencias en materia de ahorro y eficiencia energética, o en cualquiera de las oficina integradas en el Sistema de Registro Único de la comunidad autónoma de Extremadura establecido mediante Decreto 257/2009, de 18 de diciembre , por el que se implanta un Sistema de Registro Único y se regulan las funciones administrativas del mismo en el ámbito de la Administración de la Comunidad autónoma de Extremadura, así como en cualquiera de los lugares previstos en el apartado 4 del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

6. No será necesaria la presentación de la documentación que estuviere ya en poder de esta Administración actuante, si el solicitante se acoge a lo establecido en la letra d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, siempre que se haga constar la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no haya transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

7. Los datos de carácter personal aportados por los solicitantes quedarán incorporados por la Consejería con competencias en materia de ahorro y eficiencia energética a una base de datos que aporte información suficiente para la gestión de subvenciones, pudiéndose incorporar, asimismo, a los registros previstos normativamente. Los datos de carácter personal de los titulares de expedientes o de terceros interesados se hallan protegidos de conformidad con lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos, y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Asimismo, los interesados conforme a la citada ley orgánica, sobre los datos suministrados, podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos que consideren oportunos.

Artículo 15. Subsanación de defectos.

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 23.5 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, o no se acompañasen los documentos especificados, se requerirá a los solicitantes, para que en un plazo máximo e improrrogable de 10 días hábiles, subsanen la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hicieran, se les tendrá por desistidos de su petición previa resolución que será dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Artículo 16. Instrucción y ordenación del procedimiento de concesión.

1. El órgano encargado de la instrucción y ordenación del procedimiento de concesión será el Servicio de Coordinación Territorial de Ordenación Industrial, Energética y Minera de la Dirección General competente en materia de ahorro y eficiencia energética. Éste realizará de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.

2. El solicitante de la ayuda facilitará las inspecciones y otros actos de comprobación que el órgano gestor disponga, y está obligado a aportar los documentos fiscales, tributarios, de carácter contable o de cualquier otra índole que se le requieran, en orden a la determinación y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución de la concesión.

3. Las solicitudes que reúnan los requisitos establecidos en esta orden, serán evaluadas por una Comisión de Valoración que será la encargada de establecer la prelación de las solicitudes presentadas por cada línea de ayudas convocada, así como la inversión subvencionable y la cuantía de subvención correspondiente a cada solicitud. Así mismo, procederá a la distribución de los créditos de la convocatoria hasta el agotamiento de los mismos, manteniendo, en todo caso, la intensidad de la ayuda en cada solicitud. El informe de la Comisión de Valoración tendrá carácter vinculante.

La Comisión de Valoración estará compuesta por los siguientes miembros, nombrados por el titular de la Dirección General competente en materia de ahorro y eficiencia energética:

- El Jefe de Servicio de Coordinación Territorial de Ordenación Industrial, Energética y Minera, o persona en quien delegue, que actuará como Presidente.

- Dos técnicos de la Dirección General competente en materia de ahorro y eficiencia energética, que actuaran en condición de vocales.

- Un asesor jurídico de la Dirección General competente en materia de ahorro y eficiencia energética, que actuará como Secretario de la Comisión, con voz pero sin voto.

También se podrá incorporar personal asesor a propuesta del Presidente.

La composición de la Comisión será publicada mediante anuncio en el Diario Oficial de Extremadura, previamente a su constitución.

4. En el acta de la Comisión de Valoración deberá recogerse la declaración o manifestación, por parte de todos los miembros de la misma, de que no concurre ningún conflicto de interés que pueda comprometer su imparcialidad e independencia durante el procedimiento, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 57 del Reglamento (UE, EURATOM ) N.º 966/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) N.º 1605/2002 del Consejo.

5. Se levantará acta de la Comisión de Valoración por parte del Secretario, en la que se recogerá el resultado de la misma, y será firmada por éste con el visto bueno de su Presidente.

6. La Comisión de Valoración se ajustará en su funcionamiento a lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7. Si del resultado de prelación de los expedientes realizada por la Comisión de Valoración fuese necesaria una distribución distinta de los créditos entre los proyectos y aplicaciones presupuestarias recogidos inicialmente en la convocatoria, se actuará según lo indicado en el apartado 4 del artículo 12 de la presente orden. Todo ello previo a la resolución de concesión de subvención de los expedientes y sin que implique el inicio de un nuevo plazo para presentar solicitudes ni el inicio de un nuevo cómputo para resolver.

Artículo 17. Resolución de concesión. Plazo máximo para resolver.

1. La competencia para dictar la resolución corresponde a la Secretaría General competente en materia de ahorro y eficiencia energética, a propuesta del Servicio de Coordinación Territorial de Ordenación Industrial, Energética y Minera, que la dictará previa tramitación y aprobación del oportuno expediente de gasto y previo informe vinculante de la Comisión de Valoración.

2. En la resolución de concesión de la subvención se especificará el beneficiario, el objeto de la subvención, el tipo de fondo y porcentaje de financiación, la cuantía total de la ayuda otorgada, y las condiciones y obligaciones a las que queda sujeto el beneficiario, indicándose las consecuencias derivadas del incumplimiento de las mismas.

También se indicarán expresamente los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo ante el que hubieren de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

3. El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes. Si transcurrido ese plazo máximo, el órgano competente para resolver no hubiera notificado la resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada su solicitud de ayuda por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 22 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 18. Notificación, publicación y recursos a la resolución de concesión.

1. La resolución del procedimiento de concesión de subvenciones se notificará individualmente a los interesados, de conformidad con lo previsto en el artículo 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

2. Las subvenciones concedidas serán objeto de publicidad a través de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura, en el Portal de Subvenciones de la comunidad autónoma de Extremadura y en el Portal Electrónico de la Transparencia y la Participación Ciudadana, en cumplimiento del artículo 11 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura, con expresión de la convocatoria, programa y crédito presupuestario al que se imputen, beneficiario, cantidad concedida, finalidad o finalidades de la subvención, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En caso de convocatorias donde las ayudas queden cofinanciadas con fondos de la Unión Europea se indicarán, además, las menciones de identificación y publicidad que se deriven de la normativa comunitaria que les sea de aplicación.

3. Las resoluciones del procedimiento de concesión no agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse recurso de alzada ante el titular de la Consejería competente en materia de ahorro y eficiencia energética, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Si el acto no fuera expreso, el solicitante podrá interponer recurso de alzada en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Artículo 19. Renuncia.

El beneficiario podrá renunciar a la subvención concedida dentro del plazo de ejecución establecido en la resolución de concesión. La renuncia realizada fuera de dicho plazo será considerada como causa de incumplimiento a los efectos de su revocación y el reintegro de la subvención, en los términos previstos en los artículos 26 y 27 de la presente orden.

Artículo 20. Listados de reserva.

1. En el supuesto de que los créditos presupuestarios queden totalmente asignados y resten proyectos subvencionables a los que no resulte posible la asignación de fondos, dichos proyectos pasarán a formar parte de una lista de reserva priorizada para cada línea convocada, y según el orden obtenido como consecuencia de la aplicación de los criterios de valoración y priorización. La lista de reserva agotará sus efectos transcurrido el plazo de ejecución establecido en la correspondiente convocatoria, sin que conserve eficacia alguna en relación con posteriores convocatorias de ayudas.

2. Si se produjesen renuncias a las subvenciones concedidas u otras circunstancias que permitiesen la liberación de crédito presupuestario suficiente para atender una o más solicitudes en estado de reserva, previa las comprobaciones oportunas por el órgano gestor, se procederá por el mismo a dictar propuesta de resolución en atención a la prelación, inversiones subvencionables y cuantías de subvención establecidas por la Comisión de Valoración. Dicha propuesta será remitida al interesado para su aceptación en un plazo de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la comunicación de la propuesta. Aceptada la misma, se emitirá resolución por la Secretaría General sin que implique aumento del plazo de ejecución establecido. En caso de no ser aceptada la propuesta por el interesado, éste no adquirirá la condición de beneficiario a los efectos de su valoración en convocatorias posteriores, continuándose con el orden de reserva establecido.

3. La lista de reserva no genera derecho alguno a favor de los solicitantes incluidos en la misma.

TÍTULO III

EJECUCIÓN Y PAGO

Artículo 21. Plazo de ejecución de las actuaciones.

1. El plazo máximo de ejecución para la realización de las actuaciones podrá ser de hasta 12 meses, sin perjuicio de las prórrogas que puedan concederse, concretándose dicho plazo en la correspondiente convocatoria. En todo caso, las actuaciones subvencionables deberán realizarse, facturarse y pagarse dentro de dicho plazo.

2. La ejecución de las actuaciones subvencionadas deberá ajustarse en sus condiciones, finalidad, prescripciones y plazos que se establezcan en la resolución de concesión de la subvención y de la presente orden. En ningún caso, según lo indicado en el artículo 10 de la presente orden, las actuaciones para las que se solicita la ayuda, podrán haberse iniciado su ejecución antes de la presentación de la solicitud de subvención.

3. El órgano concedente, de oficio o a petición del beneficiario, podrá conceder una prórroga para la ejecución de la actuación subvencionada, que quedará supeditada a la existencia de crédito presupuestario disponible. En ningún caso las prórrogas podrán suponer un incremento de la cuantía concedida, quedando vinculadas, en su caso, a las redistribuciones de crédito que puedan realizarse. Todo ello de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La solicitud de prórroga deberá estar motivada, y quedará supeditada, además de lo establecido en el párrafo anterior, a que la motivación expresada no sea por causas imputables al beneficiario.

4. En ningún caso la prórroga concedida podrá exceder de la mitad del plazo concedido en la resolución de concesión de subvención.

Artículo 22. Incidencias.

1. Se consideran incidencias las variaciones de las características técnicas, constructivas o de inversión de la actuación subvencionada, los cambios de denominación o de las circunstancias societarias con o sin cambios de titularidad, cambios de ubicación y cambios de actividad.

Las incidencias no podrán implicar un cambio de finalidad u objeto de la subvención y no podrán ocasionar daños a terceros, ni darán derecho a un incremento de la subvención concedida, debiendo quedar, en todos los casos, suficientemente acreditadas las circunstancias que las motivan.

La aprobación o autorización de los cambios o modificaciones que puedan producirse con motivo de las incidencias citadas deberán solicitarse al órgano gestor con anterioridad a la solicitud de liquidación de la subvención y siempre antes de su ejecución en el caso de variaciones de las características técnicas o constructivas de la actuación subvencionada.

2. Cuando las variaciones de las características técnicas o constructivas de la actuación subvencionada solicitadas por el beneficiario de la subvención no afecten a más de un 20 % de la inversión a ejecutar y la inversión subvencionable final no sea inferior a la concedida, corresponderá autorizarlas el servicio gestor de las subvenciones. En el resto de variaciones técnicas o constructivas serán autorizadas por el titular de la Secretaría General, modificando la resolución de concesión.

De igual forma, las solicitudes por cambio de ubicación o cambios de actividad realizadas por los beneficiarios de las subvenciones, serán autorizadas por el Servicio gestor de las mismas cuando estas no alteren la valoración inicial de las solicitudes. En caso contrario serán autorizadas por el titular de la Secretaría General, modificando la resolución de concesión.

3. Las incidencias autorizadas conforme a lo dispuesto en el apartado anterior, no serán consideradas incumplimientos a los efectos de lo dispuesto en los artículos 26 y 27 de la presente orden.

4. Cuando así se solicite por el beneficiario y sea autorizado por el órgano concedente, se podrán realizar cambios en la condición de beneficiario entre personas físicas, o entre personas jurídicas siempre que se trate de una sucesión de empresa, considerada como la transmisión que afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

El nuevo beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos necesarios exigidos para acceder a la condición de beneficiario de dicha subvención en los mismos términos que el beneficiario inicial, debiéndose subrogar, asimismo, en todos los derechos y obligaciones inherentes al expediente.

El cambio del beneficiario de una subvención constituye una alteración de las condiciones tenidas en cuenta en la valoración de los proyectos para la concesión de la subvención, por lo que podría conllevar una modificación de la subvención concedida.

5. Las incidencias deberán autorizarse expresamente en un plazo máximo de dos meses desde su solicitud, transcurrido el cual, en caso de no existir un pronunciamiento expreso, se entenderá que las mismas no han sido autorizadas.

Artículo 23. Justificación y pago de la subvención.

1. El beneficiario deberá justificar, ante el órgano gestor, el cumplimiento de las condiciones impuestas en la resolución de concesión de la ayuda, la finalización de las inversiones subvencionadas y el pago de las mismas en el plazo máximo de un mes a contar desde la fecha de finalización del período de ejecución; para ello deberán presentar la solicitud según modelo anexo VIII de la presente orden, que deberá ir acompañada de copia de la documentación general y de la específica por tipo de actuación que corresponda, según se indica en los apartados siguientes del presente artículo.

2. La documentación general será:

a) Factura desglosada del proveedor indicando las partidas y precios unitarios, emitida conforme a los requisitos establecidos en el artículo 6 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, reflejando en todo caso:

1.º Número y, en su caso, serie, así como la fecha de su expedición.

2.º Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir la factura como del destinatario de las operaciones o prestación de servicios.

3.º Número de Identificación Fiscal.

4.º Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de la misma.

5.º Descripción de las operaciones o prestación de servicios, consignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible.

6.º Tipo impositivo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.

7.º Fecha en que se hayan efectuado las operaciones o prestación de servicios que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Así mismo las facturas deberán contener la información que permita seguir la trazabilidad del gasto subvencionado detallando todos los conceptos de inversión y gasto con el objeto de determinar, de forma clara, la inversión subvencionable y si se cumple el objeto de la actuación.

b) Cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías que en los supuestos de coste por ejecución de obra, de suministro de bienes de equipo o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, se establezcan en la legislación de contratos del sector público para los contratos menores, justificación de la elección entre las ofertas presentadas, conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa, la cual deberá aportarse también junto a la solicitud de liquidación de la subvención.

c) Justificación del pago de las inversiones por parte del beneficiario de la subvención. Los pagos de las inversiones efectuadas podrán acreditarse por los siguientes medios:

1.º Documento expedido por la entidad financiera correspondiente que acredite la transferencia del movimiento bancario, efectuado a favor del proveedor, en el que quede acreditado, quien realiza el pago, la fecha e importe pagado, y la factura a la que corresponde, y en caso de fraccionarse el pago, el importe fraccionado con respecto a la factura. Así mismo, se debe indicar si se trata de un pago anticipado.

2.º En el supuesto de que el pago se realice a través de un documento de giro, deberá presentarse, además de la copia del mismo, el extracto de movimientos bancarios acreditativo de la salida material de fondos. En ningún caso se aceptarán como documentos justificativos los cheques al portador.

3.º En caso de entidades locales, los documentos justificativos de pago indicados en los apartados anteriores podrán sustituirse mediante la aportación de certificado del Interventor o, en su defecto, del órgano que tenga atribuidas las facultades de la toma de razón en contabilidad, que detalle el pago de la obra ejecutada y se especifiquen las facturas abonadas (proveedor, número factura, concepto e importe abonado).

4.º No se admitirán aquellos documentos de pago que, siendo conformes con los requisitos formales señalados anteriormente, no permitan identificar claramente las facturas/gastos vinculadas a la actuación a las que corresponden.

5.º No se admitirán como justificantes los obtenidos a través de internet si no están validados por la entidad bancaria o disponen de códigos para su verificación por terceros en el portal corporativo de dicha entidad bancaria.

d) Acreditación gráfica de haber tomado las medidas de publicidad correspondientes según se establecen en el artículo 29 de la presente orden.

e) Certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias con la Seguridad Social, con la Agencia Tributaria y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, en caso de haber marcado en la casilla correspondiente de la solicitud de liquidación y pago de la ayuda, su oposición para que el órgano gestor obtenga dichos certificados.

La certificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones citadas en el párrafo anterior, podrá realizarse mediante una declaración responsable, cuando se trate de subvenciones a entidades locales, o de subvenciones cuya cuantía no supere los 3.000 euros. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud de liquidación y pago del anexo VIII de la presente orden.

f) Modelo de “Alta de Terceros”, en el caso de que la cuenta indicada para la realización del pago no se encuentra dada de alta en el sistema de terceros de la Junta de Extremadura.

g) Un mínimo de 3 fotografías diferentes y con suficiente calidad, independientes de las indicadas en el apartado d) anterior, que permitan la justificación de la subvención concedida, así como el cumplimiento de la finalidad subvencionada.

h) Declaración de exención de IVA, en caso de que proceda, que deberá quedar indicada en la propia solicitud de liquidación y pago de la subvención, según modelo anexo VIII de la presente orden.

3. Documentación específica por tipo de actuación:

a) Para la elaboración de nuevos planes de movilidad urbana sostenibles o modificación de los existentes, se aportará:

1.º Certificación del compromiso llevado a pleno municipal, de llevar a cabo las medidas propuestas en el plan de movilidad urbana sostenible cuando sea técnica y económicamente viable.

2.º Certificación expedida por el municipio, entidad local menor o la mancomunidad integral, en su caso, donde se manifieste su acuerdo con el plan de movilidad aprobado.

3.º Una copia del plan de movilidad urbana sostenible en formato digital “pdf” o impresa.

b) Para la adquisición de vehículos eléctricos puros de batería (BEV), se aportará:

1.º Tarjeta técnica del vehículo eléctrico subvencionado.

2.º Permiso de circulación del vehículo eléctrico subvencionado.

3.º Fotografías del vehículo eléctrico subvencionado donde queda recogido el “distintivo ambiental” de la Dirección General de Tráfico, tanto del detalle de su colocación como de los datos del vehículo reflejados en el distintivo.

4.º En su caso, “certificado acreditativo de la baja definitiva del vehículo”, por parte del correspondiente Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), en nombre de la Dirección General de Tráfico o, en su defecto, informe del Registro General de Vehículos de la correspondiente Jefatura Provincial de Tráfico, que acredite la baja definitiva del vehículo de combustión, según lo contemplado para la valoración del criterio 6.1.º.f) de la actuación “B) Actuaciones para la adquisición de vehículos eléctricos (Línea 2)” del anexo I de la presente orden.

c) Para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, se aportará:

1.º Contrato de suministro de electricidad procedente de energía de fuentes renovables con garantía de origen o electricidad 100 % verde, en el caso de que no se hubiese presentado junto con la solicitud de subvención y se hubiera indicado para su valoración.

2.º Una fotografía con suficiente calidad, donde se identifique la señalización, en su caso, de la plaza de estacionamiento.

3.º En el caso de estaciones de recarga que dispongan de punto de suministro desde la red de distribución, ya sea en alta o baja tensión, o bien mediante instalaciones de energías renovables, deberá aportarse certificado de ejecución total de la instalación completa debidamente desglosado, contemplando, como mínimo, mediciones, precios unitarios y descompuestos, firmado y sellado por el director de obra y con el visto bueno del beneficiario de la subvención.

4.º Para aquellas ayudas donde los beneficiarios en sus solicitudes hubieran contemplado gastos correspondientes a trabajos de refuerzo y adecuación de las instalaciones de distribución existentes o bien por nueva extensión de red para la conexión a la misma del punto o estación de recarga subvencionada, indicados en los apartados 5.1.b) y 5.1.d) de la actuación “C) Actuaciones para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos (Línea 3 y Línea 4)” del anexo I de la presente orden, deberá aportar la siguiente documentación:

- Certificado municipal que acredite, con carácter previo la necesidad del suministro eléctrico, la tipología de los terrenos donde queda ubicado el punto o la estación de recarga subvencionada, según la clasificación del suelo realizada en el artículo 6 de la Ley 11/2018, de 21 de diciembre, de ordenación del territorial y urbanística sostenible de Extremadura. En caso de clasificarse los terrenos como suelo urbano, deberá indicarse expresamente en el certificado que los mismos quedan integrados legal y efectivamente en la red de servicios del núcleo urbano y que disponen de los servicios contemplados en el apartado a) del punto 2 del artículo 6 de la Ley citada, o bien pueden a llegar a contar con ellos en los términos indicados en el apartado b) del artículo citado.

El certificado municipal indicado deberá ser emitido y rubricado por el Secretario municipal con el visto bueno del Alcalde.

- Pliego de condiciones técnicas y presupuesto, o documento equivalente, emitido por la empresa distribuidora de zona, donde queden reflejados, de forma desglosada, los costes correspondientes a los trabajos de refuerzo y adecuación de la red existente, así como los de nueva extensión de red para la conexión a la red del punto o estación de recarga a subvencionar, IVA no incluido.

5.º Tarjeta técnica y permiso de circulación del vehículo eléctrico para los beneficiarios de puntos de recarga vinculados.

d) Para las actuaciones en la infraestructura común en aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes que posibiliten la instalación de estaciones de recarga de vehículos eléctricos, se aportará:

1.º Memoria valorada justificativa de la obra realizada, debidamente desglosada, incluyendo la justificación del cumplimiento del reglamento de baja tensión para las actuaciones en las que no es necesaria la presentación ante la administración memoria técnica o proyecto técnico conforme al reglamento electrotécnico para la baja tensión.

2.º Declaración del propietario del punto de recarga vinculado de la existencia, al menos, de un punto de recarga instalado en su plaza de aparcamiento perteneciente al garaje o estacionamiento colectivo beneficiario de la subvención, así como fotografía del punto de recarga instalado.

3.º En caso de que sea beneficiario la comunidad de propietarios de la ayuda para la instalación de una estación de recarga de uso común, deberá aportarse la documentación que corresponda del apartado anterior “C) Actuaciones para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos (Línea 3 y Línea 4)”.

4. Solamente se admitirán como subvencionables las inversiones aprobadas e incluidas en la solicitud de subvención, realizadas con posterioridad a la presentación de la solicitud de ayuda y hasta la fecha final del plazo de ejecución fijado en la resolución individual de concesión o, en su caso, hasta la fecha prorrogada.

5. El servicio gestor de las ayudas vigilará la adecuada aplicación de estas subvenciones, pudiendo para ello realizar las inspecciones y comprobaciones y recabar la información que considere oportunas.

6. Cuando el servicio gestor aprecie la existencia de defectos subsanables en la justificación presentada por el beneficiario, lo pondrá en conocimiento del mismo, y le concederá un plazo de diez días hábiles para su corrección. La falta de corrección de esos defectos subsanables se equipara a la falta de justificación de la subvención, y conllevará la pérdida del derecho a la subvención, previo procedimiento de revocación de la subvención, conforme a lo establecido en los artículos 26 y 27 de la presente orden.

7. Presentada la documentación justificativa de la inversión por parte del beneficiario de la subvención, si del estudio realizado por el servicio gestor se considerara una inversión subvencionable inferior a la establecida en la resolución de la subvención, lo pondrá en conocimiento del beneficiario para que en un plazo de diez días hábiles, a contar desde el día siguiente a la notificación de la misma, pueda presentar las alegaciones o documentación que estimara convenientes para la defensa de sus intereses, conforme al procedimiento establecido en el artículo 27 de la presente orden.

8. Con carácter previo al pago de la subvención concedida, se realizará, en su caso, visita por técnico de la Dirección General competente en materia de ahorro y eficiencia energética a efectos de comprobar las inversiones realizadas, todo ello en los términos establecidos en el artículo 37 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

9. Declarado por el servicio gestor el cumplimiento, en tiempo y forma, de las condiciones impuestas al beneficiario de la subvención, tanto generales como las particulares establecidas en la resolución de concesión, se practicará la liquidación que corresponda.

10. Si el proyecto no se hubiera ejecutado de acuerdo con las condiciones establecidas en la resolución de concesión, se iniciará el procedimiento para la revocación de la subvención conforme a los artículos 26 y 27 de la presente orden.

Artículo 24. Mantenimiento de la inversión.

1. Las inversiones en infraestructuras subvencionadas, ya sean para la instalación de estaciones o puntos de recarga de vehículos o en para las instalaciones comunes de aparcamientos o estacionamientos colectivos de edificios existentes, deberán mantenerse en propiedad del beneficiario durante un periodo mínimo de cinco años para el caso de grandes empresas, y de tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios. La propiedad de los vehículos eléctricos subvencionados deberá mantenerse por los beneficiarios de las ayudas por un periodo mínimo de tres años. Los plazos indicados serán durante años consecutivos a partir de la fecha del pago final de la subvención.

2. El incumplimiento del presente artículo, determinará el inicio del procedimiento de revocación de la subvención y, en su caso, al reintegro de la misma según lo regulado en los artículos 26 y 27 de esta orden.

Artículo 25. Inspecciones y otros actos de comprobación.

1. El servicio gestor de las ayudas vigilará la adecuada aplicación de las ayudas, pudiendo para ello realizar las inspecciones y comprobaciones y recabar la información que considere oportunas.

2. El beneficiario facilitará las inspecciones y otros actos de comprobación que la Dirección General competente en materia del ahorro y eficiencia energética disponga a través de sus propios Servicios. La oposición a la realización de estas verificaciones determinará el inicio del procedimiento de revocación de la subvención y, en su caso, al reintegro de la misma según lo regulado en los artículos 26 y 27 de esta orden.

TÍTULO IV

REVOCACIÓN Y REINTEGRO

Artículo 26. Causas de revocación y reintegro.

Son causas de revocación y reintegro de la subvención, las siguientes:

a) Falseamiento, inexactitud u omisión de los datos suministrados por el beneficiario que hayan servido de base para la concesión de la subvención o el ocultamiento de las condiciones que la hubieran impedido.

b) La alteración por parte del beneficiario de las condiciones que le originaron el derecho a percibir subvención cuando las mismas den lugar a la pérdida de dicho derecho.

c) Incurrir el beneficiario en cualquiera de las circunstancias recogidas en el artículo 5 de la presente orden.

d) Incumplimiento total o parcial del objeto para el que la subvención fue concedida.

e) Incumplimiento de las condiciones impuestas a los beneficiarios en la resolución individual de concesión.

f) Obtención de una cuantía de subvención, que en sí misma considerada o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones de otras Administraciones Públicas, entes públicos o privados, supere la intensidad máxima de ayuda permitida por la normativa comunitaria aplicable.

g) Incumplimiento de la obligación de justificación, justificación insuficiente, falsedad, tergiversación u ocultamiento en los datos o documentos que sirven de base para justificar las inversiones subvencionables u otras obligaciones impuestas en la resolución de concesión de la ayuda.

h) El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 6 de la presente orden y en especial el incumplimiento de los plazos de mantenimiento de la actividad, cuando proceda, y de la inversión, según lo establecido en el artículo 24 de la presente orden.

i) Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a las actuaciones de comprobación y control financiero, así como el incumplimiento de las obligaciones contables, registrales o de conservación de documentos, cuando de ello se derive la imposibilidad de verificar el empleo dado a los fondos percibidos, el cumplimiento del objeto, la realidad y regularidad de las actividades subvencionadas, o la concurrencia de subvenciones para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

j) Incumplimiento de la obligación de adoptar las medidas de difusión contenidas en el artículo 29 de la presente orden.

k) La renuncia realizada fuera de plazo según lo establecido en el artículo 19 de la presente orden.

l) Cualquiera de las demás causas previstas en el artículo 43 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 27. Procedimiento de revocación y reintegro.

1. Observada la concurrencia de alguna de las causas previstas en el artículo anterior, el servicio gestor comunicará al interesado la iniciación del procedimiento de revocación de la ayuda, así como la causa o causas que lo fundamentan.

2. Instruido el procedimiento e inmediatamente antes de dictarse la resolución de revocación y reintegro, se pondrá de manifiesto al interesado el motivo del incumplimiento, para que pueda alegar y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes, en un plazo de diez días hábiles, a contar desde la notificación del incumplimiento.

Los interesados podrán, iniciado el procedimiento indicado y en cualquier momento del mismo anterior a la resolución de este, alegar y aportar cuantos documentos y elementos de juicio estimen conveniente a su derecho.

En el caso de que el motivo acaecido se hubiera tenido en cuenta para la valoración de las solicitudes, se comprobará si no valorando dicho motivo la solicitud hubiera resultado subvencionada. En caso de que no resultara subvencionada se revocará la ayuda concedida.

3. Presentadas las alegaciones, o transcurrido el plazo de diez días hábiles sin que se hubieran formulado, se pondrá fin al procedimiento mediante resolución del titular de la Secretaría General.

4. Cuando el cumplimiento por parte del beneficiario se aproxime de modo significativo al cumplimiento total de la finalidad de la subvención y se acredite por este una actuación inequívoca tendente a la satisfacción de sus compromisos, la cantidad a reintegrar vendrá determinada por la aplicación de los siguientes criterios:

a) Si la inversión final justificada no alcanzase el 65 % de la inversión para la ejecución total del proyecto el incumplimiento será total, con la consiguiente pérdida de la ayuda concedida y, en su caso, al reintegro de la misma.

b) Si la inversión final justificada fuera igual o superior al 65 % pero no alcanzase el 100 % de la inversión para la ejecución total del proyecto, se procederá a la revocación parcial de la ayuda, siendo la cuantía a reintegrar directamente proporcional al porcentaje no justificado, siempre y cuando se mantenga el destino y finalidad para la cual fue concedida dicha ayuda.

5. En aquellos casos que acaecieran los motivos que se establecen en artículo anterior y no se hubiera abonado aún la ayuda, se procederá a la revocación de la misma, y a la anulación de la obligación del pago, siguiendo el procedimiento indicado en los apartados del 1 al 3 del presente artículo.

6. Procederá el reintegro de las cantidades percibidas, y la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento de pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

7. La resolución de procedimiento de revocación y reintegro pondrá fin a la vía administrativa.

Artículo 28. Responsabilidad y régimen sancionador.

Los beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente orden quedarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones administrativas en materia de subvenciones establece el Título V de la Ley 6/2011, de 23 de marzo , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

TÍTULO V

INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

Artículo 29. Información y publicidad.

1. Las autoridades competentes pondrán en práctica sistemas de difusión, información y publicidad de conformidad con lo establecido por la normativa comunitaria y autonómica al respecto, según corresponda, dirigidos a los posibles beneficiarios de las ayudas de la presente orden.

Cuando las convocatorias estén cofinanciadas con fondos de la Unión Europea, la citada labor de difusión deberá, en todo momento, insistir en el papel desempeñado por la Unión Europea en las medidas cofinanciadas por el FEDER.

Se realizarán, al menos, las siguientes medidas por las autoridades competentes:

a) Tanto el extracto de la convocatoria como la convocatoria en sí, y las subvenciones concedidas serán publicadas en el Diario Oficial de Extremadura. La Base de Datos Nacional de Subvenciones, dará traslado a dicho diario del extracto de la convocatoria para su publicación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.8 a) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, la convocatoria, y las subvenciones concedidas serán publicadas en el Portal de Subvenciones de la Comunidad Autónoma en la forma establecida en los artículos 17.1 y 20 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De conformidad con cuanto dispone el artículo 17 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, no será necesaria la publicación en el Diario Oficial de Extremadura cuando los importes de las subvenciones, individualmente consideradas, sean de cuantía inferior a 3.000 euros.

b) Se remitirá a la Base de Datos Nacional de Subvenciones, la información sobre las convocatorias y resoluciones de concesión derivadas de las mismas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Con independencia de lo anterior, se publicará la información en el Portal Electrónico de la Transparencia y la Participación Ciudadana de la comunidad autónoma, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 4/2013, de 21 de mayo.

2. Cuando las ayudas queden cofinanciadas con fondos FEDER, será además de aplicación lo siguiente:

a) La participación en la convocatoria de ayudas supondrá la aceptación de figurar en una lista pública conforme dispone el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, que será objeto de publicación electrónica o por otros medios, según lo previsto en el artículo 115.2 y apartado 1 del anexo XII, del referido Reglamento.

b) Con el objetivo de difundir el papel desempeñado por la Unión Europea, los beneficiarios de las ayudas vendrán obligados a colocar distintivos anunciadores sobre la ayuda concedida al proyecto de inversión y la participación de los distintos organismos cofinanciadores en la forma dispuesta en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura y de acuerdo a lo establecido en el anexo XII del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento y Consejo, de 17 de diciembre, referido a la información y comunicación que deben llevar a cabo los Estados miembros en relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales, en los programas cofinanciados por FEDER.

En particular, los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir las siguientes cuestiones:

1.º En todas las medidas de información y comunicación que lleven a cabo deberán reconocer el apoyo del FEDER a la operación mostrando:

- El emblema de la Unión, de conformidad con las características técnicas establecidas en el acto de ejecución adoptado por la Comisión con arreglo al apartado 4 del artículo 115 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento y Consejo, de 17 de diciembre, y una referencia a la Unión Europea.

- Una referencia al fondo que da apoyo a la operación.

2.º Durante la realización de la inversión subvencionada, el beneficiario informará al público del apoyo obtenido del FEDER, haciendo una breve descripción en su sitio de internet, en caso de que disponga de uno, de la operación, de manera proporcionada al nivel de apoyo prestado, con sus objetivos y resultados, y destacando el apoyo financiero de la Unión.

Por otra parte, si la actuación subvencionada incluye obras de infraestructura o construcción y la subvención concedida es superior a 300.000 euros, el beneficiario colocará un cartel temporal de 3 m² en un lugar bien visible para el público. Para el resto de actuaciones, el beneficiario colocará al menos un cartel con información sobre la misma, acorde a lo dispuesto en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, en el que se mencionará además la ayuda financiera de la Unión, en un lugar bien visible para el público.

3.º Una vez finalizadas las inversiones se procederá a:

- Si la actuación subvencionada consiste en la compra de un objeto físico, en obras de infraestructura o en trabajos de construcción y la subvención concedida es superior a 300.000 €, el beneficiario colocará, en un lugar bien visible para el público, un cartel permanente de 3 m² en un plazo de tres meses a partir de la conclusión de la inversión subvencionada.

- Para el resto de actuaciones, el beneficiario colocará al menos un cartel con información sobre la misma, acorde a lo dispuesto en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, en el que se mencionará además la ayuda financiera de la Unión, en un lugar bien visible para el público.

Los carteles o placas indicarán el nombre y el objetivo principal de la actuación.

Se prepararán de acuerdo con las características técnicas adoptadas por la Comisión de conformidad con el apartado 4 del artículo 115 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, del Parlamento y Consejo, de 17 de diciembre, y acordes a lo dispuesto en el Decreto 50/2001, de 3 de abril.

3. En las medidas financiadas con fondos propios de la comunidad autónoma, cuando la subvención concedida sea igual o superior a los 6.000 euros, los beneficiarios de las ayudas vendrán obligados a colocar distintivos anunciadores sobre la ayuda concedida al proyecto de inversión acorde a lo dispuesto en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas con ayudas de la Junta de Extremadura.

4. Los distintivos anunciadores citados deberán colocarse en lugar visible y permanecer instalados, según lo indicado, desde el inicio de las inversiones o recepción de la resolución individual de concesión y hasta la finalización del período de mantenimiento de la actividad y de la inversión.

5. Junto a la resolución individual de concesión, el titular de la Secretaría General comunicará a los beneficiarios las medidas a adoptar en aras al cumplimiento de las normas de información y publicidad indicadas, así como los medios y características de los carteles o distintivo adhesivo en su caso, lugares donde deberán colocar estos para que sean visibles y la permanencia de los mismos.

Disposición adicional única. Documentación complementaria.

Toda la documentación complementaria, necesaria para la aplicación de esta orden, así como el texto del mismo, tales como modelos normalizados de solicitud, de declaraciones, etc., estarán a disposición de las entidades solicitantes en la página de internet http://ciudadano.juntaex.es, así como en la siguiente dirección de internet:

http://industriaextremadura.juntaex.es.

Disposición final primera. Normas aplicables. Supletoriedad.

En todo aquello no regulado expresamente por la presente orden, será de aplicación la Ley 6/2011, de 23 de marzo , de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y la normativa básica contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre , General de Subvenciones y su Reglamento, la Ley 5/2007, de 19 de abril , General de Hacienda Pública de Extremadura, disposiciones legales estatales con carácter supletorio, incluido los preceptos de la Ley 38/2003 , que no tengan carácter básico y las disposiciones reglamentarias de igual o superior rango que se dicten con posterioridad.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Anexos

Omitidos.

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