Reglamento Técnico Específico de Producción Integrada de frutales de pepita

 13/06/2019
 Compartir: 

Resolución de 29 de mayo de 2019, de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, por la que se modifica la Resolución de 12 de mayo de 2017, de la Dirección General de Producción Agropecuaria, por la que se refunde el Reglamento Técnico Específico de Producción Integrada de frutales de pepita (B.O.C. y L. n.º 103, de 1 de junio) (BOCYL de 12 de junio de 2019). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2019, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA E INFRAESTRUCTURAS AGRARIAS, POR LA QUE SE MODIFICA LA RESOLUCIÓN DE 12 DE MAYO DE 2017, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA, POR LA QUE SE REFUNDE EL REGLAMENTO TÉCNICO ESPECÍFICO DE PRODUCCIÓN INTEGRADA DE FRUTALES DE PEPITA (B.O.C. Y L. N.º 103, DE 1 DE JUNIO).

La Producción Integrada es un método para obtener productos diferenciados y certificados, garantizando al consumidor la calidad y seguridad alimentaria que demanda, mediante la utilización racional de los medios de producción (suelo, agua y fitosanitarios) en todas las fases del producto. Por tanto trata de compatibilizar la rentabilidad de los cultivos, la protección del medio ambiente y la satisfacción de las exigencias del consumidor.

En Castilla y León la Producción Integrada viene desarrollada por el Decreto 208/2000, de 5 de octubre, que regula la Producción Integrada de productos agrícolas en Castilla y León (B.O.C. y L. n.º 198, de 11 de octubre), el Real Decreto 1201 de 20 de noviembre de 2002 por el que se regula la producción integrada de los productos agrícolas (B.O.E. n.º 287, de 30 de noviembre), la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 26 de marzo de 2001 por la que se regula el funcionamiento del Registro de Productores y Operadores de Producción Integrada en Castilla y León (B.O.C. y L. n.º 69, de 5 de abril) y la Orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería de 30 de julio de 2002 por la que se establece el procedimiento para la concesión de autorizaciones para la utilización de la identificación de garantía “Producción Integrada de Castilla y León” (B.O.C. y L. n.º 154, de 9 de agosto) que desarrollan diversos aspectos relacionados con la misma, además de los requisitos que se establezcan para cada cultivo en el correspondiente Reglamento Técnico Específico de Producción.

El Reglamento Técnico Específico de los Frutales de Pepita se publicó con fecha 17 de diciembre de 2002.

Posteriormente el Reglamento ha sido modificado puntualmente, por la necesidad de adaptar las diversas sustancias activas permitidas, su modo de acción, comportamiento en suelo, modo de empleo y control de sus residuos.

El citado Decreto en su Disposición Final Primera, faculta al Director General de Producción Agropecuaria y Desarrollo Rural a dictar las correspondientes Resoluciones que aprueben los Reglamentos Técnicos Específicos para cada cultivo o grupos de cultivos.

En la Resolución de 12 de mayo de 2017, de la Dirección General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, por la que se refunde el Reglamento Técnico Específico de Producción Integrada de Frutales de Pepita (B.O.C. y L. n.º 103, de 1 de junio) se establecen las materias activas autorizadas.

Debido a la continua actualización de sustancias activas, derivada de la aplicación del Reglamento (CE) n.º 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 relativo a la comercialización de productos es preciso una revisión de algunas de las materias activas incluidas en el Reglamento Específico de Producción Integrada de frutales de pepita.

Con objeto de actualizar este reglamento, teniendo además en cuenta las necesidades del sector, se realizan algunas modificaciones.

RESUELVO:

Primero.- Modificar el ANEXO, PRÁCTICA 3.- PLANTACIÓN del Reglamento Técnico Específico de Producción Integrada de frutales de pepita publicado por Resolución de 12 de mayo de 2017, de la Dirección General de Producción Agropecuaria (B.O.C. y L. n.º 103, de 1 de junio), donde en el apartado OBLIGACIÓN se dice “Los polinizadores se tendrán que distribuir uniformemente y en cantidad suficiente. En casos de hileras enteras se establece un mínimo del 20% de polinizadores para manzano”, se sustituye por “Los polinizadores se tendrán que distribuir uniformemente y en cantidad suficiente. En casos de hileras enteras se establece un mínimo del 14% de polinizadores para el manzano”.

Segundo.- Cambiar en el CUADRO 1.a.- MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES DE CRECIMIENTO QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANA, la indicación de materia activa “GA4+GA7+6-Benziladenina” para “Russeting y aumentar peso de fruto”, ya que no tiene registro para cuajado.

Tercero.- Incluir en el CUADRO 1.b.- MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES DE CRECIMIENTO QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERA, la materia activa “6-Benziladenina”, para “Aclareo de pera” y GA4+GA7 para “Cuajado”.

Cuarto.- Eliminar de los cuadros: CUADRO 1.a.- MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES DE CRECIMIENTO QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANA y CUADRO 1.b. MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES DE CRECIMIENTO QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERA, la materia activa “Diclorprop-P”, ya que no hay ningún producto fitosanitario en el Registro a base de esta materia activa para el uso pera y/o manzana.

Quinto.- Incluir en los cuadros: CUADRO 1.a.- MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES DE CRECIMIENTO QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANA y CUADRO 1.b.- MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES DE CRECIMIENTO QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERA, la materia activa “Triclopir” como “Anticaída”.

Sexto.- Eliminar del Cuadro 2.- MATERIAS ACTIVAS DE FITORREGULADORES QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA FISIOPATÍA DE RUSSETING EN GOLDEN DELICIOUS, las materias activas “Azufre + Boro + Silicoaluminatos”, porque no hay ningún producto fitosanitario en el Registro con estas materias activas para este uso.

Séptimo.- Incluir en el Cuadro 4.- MATERIAS ACTIVAS DE HERBICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE FRUTALES DE PEPITA, la materia activa “Formulaciones de glifosato + 2,4-D” y “MCPA”.

Octavo.- Incluir en el Cuadro 6.a.- MATERIAS ACTIVAS DE FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS y 6.b.- MATERIAS ACTIVAS DE FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERAS, las materias activas:

1.- “Pirimetanil, fosfonato potásico y laminarin”, “Contra moteado”.

2.- “Bacillus amyloliquefaciens”, “Contra Erwinia amylovora y bacteriosis”.

Noveno.- Incluir en el Cuadro 6.a. MATERIAS ACTIVAS DE FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS, la materia activa “Ciflufenamid”.

Décimo.- Incluir en el Cuadro 6.b. MATERIAS ACTIVAS DE FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERAS, la materia activa “Piraclostrobin”.

Decimoprimero.- Eliminar de los cuadros: Cuadro 6.a: MATERIAS ACTIVAS DE FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS y 6.b. MATERIAS ACTIVAS DE FUNGICIDAS Y BACTERICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERAS, las siguientes materias activas: “Iprodiona, Maneb, Metalaxil, Acibenzolar-S, Urea, Ciproconazol, Tiram y Triadimenol”, porque no figuran en el Registro estas materias activas o bien porque en caso de existir productos fitosanitarios no están autorizados en los usos pera y /o manzana.

Decimosegundo.- Incluir en los cuadros: Cuadro 7.a: MATERIAS ACTIVAS DE INSECTICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS y Cuadro 7.b: MATERIAS ACTIVAS DE INSECTICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERAS, las materias activas:

1.- “Spinetoram”: En el Cuadro 7.a.: “Contra carpocapsa, orugas roedoras de la piel, minadoras y grafolita” y en el cuadro 7.b.: “Contra psila”.

2.- “Metil-clorpirifos y acetamiprid”, “Contra carpocapsa”.

3.- “Sulfoxaflor”, “Contra pulgón lamígero y contra pulgón”.

Decimotercero.- Incluir en los Cuadros 7.a MATERIAS ACTIVAS DE INSECTICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS entre los usos autorizados de la materia activa “Indoxacarb”, “Contra carpocapsa”.

Decimocuarto.- Incluir en los Cuadros 7.b: MATERIAS ACTIVAS DE INSECTICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERAS, entre los usos autorizados de la materia activa “Indoxacarb” y “Triflumuron”, “Contra psila”.

Decimoquinto.- Eliminar de los Cuadros 7.a. y 7.b. MATERIAS ACTIVAS DE INSECTICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS Y PERAL las siguientes materias activas: “Buprofezin, Diflubenzurón, Imidacloprid y Thiametoxam”.

Decimosexto.- Incluir en los cuadros: Cuadro 8.a: MATERIAS ACTIVAS DE ACARICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS y 8.b MATERIAS ACTIVAS DE ACARICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE PERAS, entre los usos autorizados de las materias activas “Acequinocil” y “Ciflumetofen”.

Decimoséptimo.- Eliminar de los Cuadros 8.a. y 8.b. MATERIAS ACTIVAS DE ACARICIDAS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN PRODUCCIÓN INTEGRADA DE MANZANAS Y DE PERAS, las siguientes materias activas: “Acrinatrín y Polisulfuro de Ca”.

Decimoctavo.- Incluir en el Cuadro 11: MATERIAS ACTIVAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN LA FRUTA DESTINADA A CONSERVACIÓN Y QUE VAYA A SER CONSUMIDA A PARTIR DE LOS DOS MESES DESDE SU RECOLECCIÓN (ADMITIDAS CON RESTRICCIONES), la materia activa “Aceite de clavo”.

Decimonoveno.- Eliminar del Cuadro 11: MATERIAS ACTIVAS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS QUE SE PUEDEN EMPLEAR EN LA FRUTA DESTINADA A CONSERVACIÓN Y QUE VAYA A SER CONSUMIDA A PARTIR DE LOS DOS MESES DESDE SU RECOLECCIÓN (ADMITIDAS CON RESTRICCIONES), la materia activa: “Iprodiona”.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Concepción Campos Acuña y Alberto Vaquero García
El portal de transparencia local de Galicia y las técnicas Big Data

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana